Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad de la gravedad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Velocidad de la gravedad

    ¿Existe algún experimento que mida la velocidad con la que se "propaga" la gravedad?.

    Me explico.

    Si se crease instantaneamente una carga electrica en reposo, simplificando mucho, podríamos decir que el resto de las cargas sienten su efecto al mismo tiempo que la luz que partiese de la carga en el momento de crearla las alcanzase.

    O dicho tamién muy simplificadamente la interacción electromanética se propaga a la velocidad de la luz.

    Podemos medir la velocidad de la luz.

    ¿Puede hacerse algo equivalente con la gravedad?. ¿Existe alguna evidencia experimental que nos indique a que velocidad se propaga?.

    Ojo, no digo que la gravedad tenga que tener detras un mecanismo similar a la QED, aun si no existiese el gravitón y la gravedad fuese exclusivamente deformación del espacio-tiempo ¿con que velocidad se propagaría esta deformación?.

    ¿Qué efectos experimentales contrarios a lo conocido surgirían si admitimos que la gravedad se propaga a mayor velocidad que la de la luz o incluso instantanemente?

    Saludos cordiales

  • #2
    Re: Velocidad de la gravedad

    se desplaza a la misma velocidad que la luz, Einstein lo sabía y eso es lo que le hizo comerse el coco el resto de su vida buscando una teoría que las unificase
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Velocidad de la gravedad

      Se cree que se desplaza a la velocidad de la luz, pero no se ha podido medir, hay algunos experimentos, pero son muy controvertidos o los calculos derivan directamente de aplicar las formulas de la relatividad que tienen ya implicita la velocidad de la luz con lo que lo raro seria que diesen un valor distinto.
       \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

      Comentario


      • #4
        Re: Velocidad de la gravedad

        Abuelillo: eso mismo es lo que me parecia a mi respecto a las formulas de la RG.
        Como llevan inplicita la velocidad de la luz digamos que "imponen" esta velocidad a la gravedad.
        Lo que no encuentro es un argumento según el cuál se producirían incongruencias experimentales si la velocidad fuese otra o incluso infinita.

        Comentario


        • #5
          Re: Velocidad de la gravedad

          Escrito por jorgecrm Ver mensaje
          Abuelillo: eso mismo es lo que me parecia a mi respecto a las formulas de la RG.
          Como llevan inplicita la velocidad de la luz digamos que "imponen" esta velocidad a la gravedad.
          Lo que no encuentro es un argumento según el cuál se producirían incongruencias experimentales si la velocidad fuese otra o incluso infinita.
          A velocidades normales de planetas y estrellas parece que no importa cual sea la velocidad de la gravedad, porque los resultados experimentales serian los mismos, razon por la que es tan dificil hacer un experimento que mida esa velocidad.
          El problema es que para aceleraciones constantes, la gravedad no genera aberraciones como hace la luz, es decir cuando miras al sol en realidad no lo estas mirando en su posicion actual, sino donde estaba en el espacio, 8 minutos antes.
          En cambio el tiron del a gravedad no actua asi, el sol empuja a la tierra como si su gravedad actuase con velocidad infinita, no nos empuja hacia donde lo vemos en el cielo, sino un poco mas hacia su derecha, donde en realidad esta.
          Si no recuerdo mal si ese efecto de aberracion se produjese en la gravedad, la gravedad empujaria poco a poco a la tierra hacia afuera, de modo que en algo mas de 1000 años estariamos al doble de distancia del sol que ahora.
          Por esta razon las simulaciones que se hacen en computadoras, usan las leyes de newton considerando velocidad infinita, porque los resultados en el movimiento de los planetas y estrellas son los mismos, no importa que la velocidad real sea finita o no.

          Otros efectos menos obvios, si fuese infinita , seria la violacion de causalidad, teoricamente se podria utilizar el efecto para transmitir mensajes al pasado. Pero bueno esto no es extraño, cualquier cosa que supere la velocidad de la luz permitiria viajar al pasado o comunicarnos con el pasado.

          PD: Como anecdota en el siglo XIX un fisico consiguio calcular la velocidad de la gravedad , basandose en la precesion de la orbita de mercurio, y su resultado fue 305000 km/s.
          Desgraciadamente parece que se equivoco en la formulas y suposiciones que aplico para resolver el problema, aun asi acerto con la velocidad (dentro de los margenes de error normales de la epoca), aunque fuese de casualidad .
          Última edición por abuelillo; 26/04/2013, 21:47:09.
           \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

          Comentario


          • #6
            Re: Velocidad de la gravedad

            derivó mal, o eso dice wiki jaja
            Física Tabú, la física sin tabúes.

            Comentario


            • #7
              Re: Velocidad de la gravedad

              Me he perdido un poco.
              El hecho de que no se dé aberración ¿no confirmaría mas bién una velocidad infinita?.
              Respecto a las cuestiones sobre enviar mensajes al pasado y ese tipo de cosas siempre me suenan como a "dividir por cero", un poco carentes de significado.
              Quiero decir que si empiezas a meter datos de velocidades hiperlumínicas en ecuaciones que han sido deducidas aplicando un límite superior para la velocidad de la luz, no es es extraño que empiecen a salir resultados raritos.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X