Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular la probabilidad utilizando diagrama de arboles

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Calcular la probabilidad utilizando diagrama de arboles

    Buenas tengo que hacer el siguiente ejercicio pero no se exactamente como usar los diagrama de arbol para poder resolver los problemas =(


    Observamos un torneo de 2^n jugadores formado por n rondas, donde en cada una cada 2 jugadores juegan uno contra otro y solo el ganador pasa a la siguiente ronda. Al comienzo de cada ronda se definen los emparejamientos aleatorios, cada uno con la misma probabilidad.
    A cada jugador se le asigna un número correspondiente a su posición en un ranking, es decir, sea [2^n] el conjunto de participantes, el jugador i es peor que el jugador j si i>j (1er puesto, 2do puesto,…)
    Los encuentros de una ronda se juegan en el siguiente orden: de todos los encuentros que quedan por jugarse el encuentro siguiente sera el que cuente con los 2 peores jugadores. En cada uno de los encuentros de 2 jugadores gana el mejor de ambos siempre con una probabilidad de
    p∊(0,1)- independientemente de todos los otros encuentros del torneo


    (a) Se cumple que n=2
    Dibuje un diagrama de árbol del experimento arriba expuesto
    Calcule las probabilidades dependientes de p de que:
    i) el jugador 1 gane
    ii) el jugador 2 juege en la ultima ronda con el jugador 2
    iii) el jugador 1 juega en algún momento con el jugador 2
    (b) Sea n cualquier numero
    i)Cuantos sucesos aleatorios k∊ Ω (ramas) habría?
    ii)Calcule las probabilidades para los sucesos E ⊆ Ω de (a) para una n cualquiera

    - - - Actualizado - - -

    Buenas esto es lo que he pensado para el ai)

    Al ser n=2 entonces hay 2^2=4 jugadores. Por lo tanto tengo
    que pensar en todas las posibles combinaciones entre los jugadores A=1,B=2,C=3 y D=4
    pero teniendo en cuenta que la ronda (A,B) y (C,D) es la misma que (B,A) y (C,D) o que (C,D) y (A,B). Así que llegue a la conclusión de que sólo hay tres posibles encuentros:
    (A,B) y (C,D)
    (A,C) y (B,D)
    (A,D) y (B,C)
    Sin embargo en el enunciado pone
    "Los encuentros de una ronda se juegan en el siguiente orden: de todos los
    encuentros que quedan por jugarse el encuentro siguiente sera el que cuente con
    los 2 peores jugadores."
    ¿Quiere decir esto que entonces para n=2 el único caso posible es ((A,B) y (C,D)) pues los dos peores son C y D ya que sus correspondientes numeros de ranking son 3 y 4 respectivamente? Si fuera así alguien me puede decir como sería el árbol? Así:

    Por lo tanto habrían dos casos posibles para que A, es decir el juagador 1 gane:
    Que A gane a B y que C gane a D. Luego A gana a C
    Que A gane a B y que D gane a C. Luego A gana a D
    Mi problema es que no se como calcular las probabilidades de estos hechos.
    Alguien me puede ayudar? Hay que utilizar probabilidad condicionada?
    Última edición por alfred_oh; 03/05/2013, 15:06:30.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X