Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Paradoja relativista

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Paradoja relativista

    Disculpen si lo que pregunto es una tontería pero el conocido ejemplo del astronauta que se aleja de la Tierra a velocidad relativista y envejece menos que los que se quedaron en el planeta, me plantea la siguiente duda: Teniendo en cuenta que según la teoría no existe el movimiento absoluto, desde su SRI, el astronauta ¿No tendría el mismo derecho a considerar que es la Tierra la que se aleja y luego se acerca a dicha velocidad al volver, siendo sus habitantes quienes deberían envejecer menos? En conclusion, ¿no cancelaría esto el efecto de dilatación temporal?. Desde ya, gracias por anticipado

  • #2
    Re: Paradoja relativista

    Aunque seguro que hay por aquí gente con más conocimientos que los míos, contaré lo que (creo que) sé.

    La clave de la (no) paradoja de los gemelos está en que necesariamente uno de los sistemas poseerá aceleración respecto del otro, pues es evidente que para que exista un trayecto de retorno deberá romperse en algún momento el movimiento rectilíneo uniforme.

    Aunque a priori podría parecer que ambos hermanos están en la misma situación (cada uno mide aceleraciones en el otro). Sin embargo existe un elemento diferenciador: las fuerzas que actúan sobre cada uno. Dicho de otra manera: si durante una de las etapas de movimiento relativo rectilíneo uniforme establecemos otros sistemas de referencia que sean inerciales respecto de ambos, una vez que se produzcan las etapas aceleradas, todos esos terceros sistemas de referencia seguirán manteniendo la relación de ser inerciales con el ligado al hermano no viajero, mientras que no lo harán con el viajero (es decir, habrá que recurrir a una sucesión cambiante en cada instante formada por otros sistemas de referencia inerciales respecto de él).

    De todos modos, la explicación completa es bastante compleja. Si tienes ganas de leer al respecto, hay una buena entrada al respecto en la Wikipedia española, pero prepárate a vértelas con las métricas y los ingredientes habituales de la relatividad que de vez en cuando asoman por este foro, y sobre los cuales podré prestar una ayuda bastante limitada, pero sí hay gente muy formada que seguro que ayudará, si lo necesitas.

    Por cierto, si he dicho algo incorrecto, desde estas mismas líneas ya les agradezco sus correcciones.
    Última edición por arivasm; 09/05/2013, 00:27:51.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X