Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con la fuerza normal y la reacción normal, conceptos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Duda con la fuerza normal y la reacción normal, conceptos

    La reacción normal es la fuerza N que ejerce la superficie sobre un cuerpo en reacción al peso del mismo. Se llama Normal porque es perpendicular, ("normal"). La Fuerza Normal, o también llamada Fuerza Centrípeta, es la fuerza que se ejerce en un movimiento circular hacia el centro de la circunferencia, de ahí su nombre Centrípeta. Por ejemplo supongamos que una partícula se mueve en el inferior de un aro. En el momento en que la partícula está en la cima, la fuerza centrípeta es igual a la fuerza peso.

    Aquí, la fuerza que ejerce la superficie en reacción al peso de la partícula por qué no se suma? Es porque vale 0 ? Ya que creo que ahí la superficie no estaría ejerciendo fuerza ya que la ejerce la misma gravedad o me equivoco?

    En este caso la fuerza normal, o centrípeta, no sería: Fn= N + mg = m . aceleración normal

    En ese momento que pasa con la reacción normal de la superficie sobre el la partícula? Si Fn = mg, no hay una fuerza adicional N. No existe ?

  • #2
    Re: Duda con la fuerza normal y la reacción normal, conceptos

    Me parece que estás abordando el clásico ejercicio en el que te piden la velocidad mínima para que la partícula pase por lo alto del aro. El hacer N=0 corresponderá con dicho valor crítico. En general será como dices, si el aro empuja hacia abajo (lo que sucederá para valores de la velocidad mayores del crítico) se cumplirá que en el punto más alto .
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda con la fuerza normal y la reacción normal, conceptos

      Pero ahí N es nula ya que el trabajo del empuje hacia abajo lo hace la misma fuerza peso! No pueden sumarse la normal más la fuerza peso en ese punto. O me equivoco? Si la fuerza Fn es igual a mg.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda con la fuerza normal y la reacción normal, conceptos

        N es igual a cero sólo para una determinada velocidad, para esa velocidad la fuerza centrípeta necesaria para realizar el giro coincide con el peso, por eso N=0, pero para velocidades mayores la fuerza centrípeta necesaria es mayor que el peso, y en esos casos N pone la fuerza extra necesaria, de modo que la fuerza centripeta srá igual a P+N

        en general siempre se cumplirá que

        pero si entonces
        Última edición por skynet; 28/05/2013, 08:24:16.
        be water my friend.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X