Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza de rozamiento entre dos bloques superpuestos, mismo sentido que la fuerza aplicada

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Fuerza de rozamiento entre dos bloques superpuestos, mismo sentido que la fuerza aplicada

    Hola, me gustaría saber en este caso particular: http://img542.imageshack.us/img542/3417/dibujoie.jpg (f mínuscula es la fuerza de rozamiento y F la fuerza aplicada.)

    Por qué la fuerza de rozamiento en el bloque 1 tiene el mismo sentido que la fuerza aplicada sobre el bloque 2 ?

    Sé que la fuerza de rozamiento es la reacción normal del bloque 1 por el coeficiente de rozamiento estático de la parte superior del bloque 2, esa fuerza produce una aceleración del bloque 1 en este caso. Si la fuerza estuviera aplicada en el bloque 1, la fuerza de rozamiento produciría una aceleración en el bloque 2. Pero lo que quiero saber es por qué toma este sentido y no el contrario.
    Última edición por jorgelafuente; 27/05/2013, 21:23:58.

  • #2
    Re: Fuerza de rozamiento entre dos bloques superpuestos, mismo sentido que la fuerza aplicada

    Porque le bloque 1 se está moviendo hacia la izquierda, y la fuerza de rozamiento tiene sentido contrario al sentido del desplazamiento. Si se estuviera moviendo hacia la derecha, la fuerza de rozamiento iría hacia la izquierda.

    Espero haberte ayudado.

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza de rozamiento entre dos bloques superpuestos, mismo sentido que la fuerza aplicada

      No, la fuerza de rozamiento tiene el mismo sentido que la fuerza aplicada. No puede moverse a la izquierda.

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza de rozamiento entre dos bloques superpuestos, mismo sentido que la fuerza aplicada

        porque la fuerza de rozamiento siempre se opone al deslizamiento entre las superficies
        be water my friend.

        Comentario


        • #5
          Re: Fuerza de rozamiento entre dos bloques superpuestos, mismo sentido que la fuerza aplicada

          Escrito por jorgelafuente Ver mensaje
          No, la fuerza de rozamiento tiene el mismo sentido que la fuerza aplicada. No puede moverse a la izquierda.
          Tal como te he dicho y como también te ha indicado supernena, la fuerza de rozamiento es de sentido contrario al desplazamiento. Si tu fuerza de rozamiento va hacia la derecha, es que el bloque se mueve hacia la izquierda. Si consideramos todo el sistema, probablemente vaya hacia la derecha (como no hay enunciado, lo supongo), pero por los efectos del rozamiento al bloque 1 le costará desplazarse en el mismo sentido que el bloque 2, ya que hay una fuerza que se le opone. Es decir, la fuerza de rozamiento dificulta el movimiento al bloque. Si fuera como dices, la fuerza de rozamiento estaría ayudando al bloque 1 a moverse, lo que no tiene mucho sentido en el caso del rozamiento.
          Tu piensa que el rozamiento siempre es de sentido contrario al desplazamiento, esa es la clave.

          Comentario


          • #6
            Re: Fuerza de rozamiento entre dos bloques superpuestos, mismo sentido que la fuerza aplicada

            weip,

            estás en un error, la fuerza de rozamiento no se opone siempre al desplazamiento, de hecho en el ejemplo que nos indica jorgelafuente es la fuerza de rozamiento quien mueve al bloque 1, se sobreentiende que ambos bloques parten del reposo y la fuerza de rozamiento es la única aplicada sobre el bloque 1 en el eje x, dibuja el diagrama del cuerpo libre y lo verás.......piensa que si no hubiera rozamiento el bloque 1 no se movería.

            pero no solo eso, hay mucho otros ejemplos cotidianos en donde es la fuerza de rozamiento la que produce el movimiento, como el rozamiento en nuestros zapatos sobre el suelo cuando andamos (intenta andar sobre hielo y te darás cuenta de lo necesario que es el rozamiento) o el rozamiento de las ruedas sobre el asfalto cuando un coche acelera...

            la clave es: el rozamiento siempre se opone al deslizamiento entre las superficies en contacto
            Última edición por skynet; 28/05/2013, 17:24:41.
            be water my friend.

            Comentario


            • #7
              Re: Fuerza de rozamiento entre dos bloques superpuestos, mismo sentido que la fuerza aplicada

              Tienes razón supernena. Lo que dices lo entiendo, pero si el bloque 1 se mueve hacia la izquierda como consecuencia del movimiento del bloque 2, yo entiendo que la fuerza de rozamiento va hacia la derecha. Es como en un plano inclinado, si yo lanzo un bloque la fuerza de rozamiento irá contraria al desplazamiento del bloque. En este caso que en vez de suelo tenemos otro bloque, es lo mismo, el bloque 2 se mueve a la derecha con una fuerza de rozamiento hacia la izquierda, y el bloque 1 con un rozamiento hacia la derecha, como en el dibujo.
              Es que yo creo que tus razonamiento y el mío son los mismos, no veo la diferencia. Tanto si consideras el deslizamiento como el desplazamiento, se llega a la misma conclusión. Creo que mi confusión viene de que ya tengo en cuenta el deslizamiento cuando hablo de desplazamiento, porque si no no me lo explico.
              Última edición por Weip; 28/05/2013, 17:28:35.

              Comentario


              • #8
                Re: Fuerza de rozamiento entre dos bloques superpuestos, mismo sentido que la fuerza aplicada

                weip,

                con tu forma de verlo complicas lo que es sencillo.

                el problema es que con tu metodo el sentido de la fuerza depende del sistema de referencia elegido.....

                en el caso de los bloques está claro que ambos se moverán hacia la derecha, y tú, para que tu metodo funcione te ves obligado a tomar arbitrariamente un sistema de referncias que vaya a más velocidad que el bloque 1 para que así el movimiento de éste sea hacia la izquierda.....tendrás que reconocer que el sistema es un poco artificioso.
                Última edición por skynet; 28/05/2013, 19:58:54.
                be water my friend.

                Comentario


                • #9
                  Re: Fuerza de rozamiento entre dos bloques superpuestos, mismo sentido que la fuerza aplicada

                  Bueno, así es como lo visualizo mejor. De todas formas, siento si he liado a jorgelafuente.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X