Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Defecto de masa en una reascción, ¿En la emisión beta, hay que tener en cuenta la masa del electrón expulsado?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Defecto de masa en una reascción, ¿En la emisión beta, hay que tener en cuenta la masa del electrón expulsado?

    Buenas tardes a todos, me enfrento al siguiente problema;

    En esta reacción H (A=3, Z=1) ---> He (A=3, Z=2) + e (A=0, Z=-1) debo calcular el defecto de masa y la energía desprendida.

    Por lo que veo esta reacción nuclear corresponde a una emisión beta, el H inicial tiene un protón y dos neutrones, uno de sus neutrones se ha descompuesto en un protón, un electrón y un antinueutrino (aunque este último no conste en la ecuación). Y lo que hemos obtenido es un núcleo de helio, con dos protones y un neutrón, expulsándose un electrón. Bien, cómo calculamos el defecto de masa?

    Se supone que la masa de los productos es un poco menor que la de los reactivos, y la diferencia de estas masas es lo que se llama defecto de masa, y este defecto de masa se ha transformado en energía durante la reacción. Pues bien, se supone que la masa final debe ser menor que la inicial.

    Como tengo un libro penoso, lo único que me dan es un cuadro con las masas ATÓMICAS de los elementos, cosa que me complica enormemente el trabajo, pues lo que yo preciso son las masas NUCLEARES, que por algo estoy en el tema de física nuclear... :/

    Lo que ahora yo supongo que debo hacer es, en primer lugar:
    1. Restarle a la masa del hidrógeno, la masa de un electrón, pues supongo que si tiene un protón, el átomo tendrá un electrón.
    2. Restarle a la masa del helio-3, la masa de dos electrones, pues si tiene 2 protones, pues tendrá dos electrones el átomo...

    Y en segundo lugar calcular el defecto de masa:
    TeX \Delta /TeX m = {m}_{H } - {m}_{electrón } - [ {m}_{He } - 2 {m}_{electrón } + {m}_{electrón emitido } ]

    Haciéndolo así, afortunadamente me sale el resultado, pero no estoy muy convencida si lo que he razonado es correcto.

    Por qué he supuesto que el Helio ese tiene dos electrones? Si en la emisión beta solo se emite un electrón, de dónde coge el Hidrógeno inicial un electrón? No, no, no... no lo entiendo

    - - - Actualizado - - -

    Y por qué demonios no salen los símbolos? Ni la delta ni las masas con sus subíndices correspondientes, nada. Buuuuuuuuuuuuhh!! :@@@@
    Última edición por Italock; 12/06/2013, 11:14:44.

  • #2
    Re: Defecto de masa en una reascción, ¿En la emisión beta, hay que tener en cuenta la masa del electrón expulsado?

    Hola.

    Al hacer los defectos de masa, se tienen en cuenta las masas atómicas, no las nucleares. Si echas cuenta del número de electrones, en el decaimiento beta menos y en la captura electrónica, (no en el beta +), la energía cinética disponible es la diferencia de las masas atómicas del átomo inicial y final.
    Esto es correcto, salvo las pequeñas diferencias debidas a la distinta energía de ligadira de los electrones en los distintos núcleos, que es despreciable.

    Si quieres que te salgan los simbolos, dale a "modo avanzado", dale a la tecla "TeX", y pones el simbolo.

    Por ejemplo, si pones \Delta entre los simbolos "tex", te sale .

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Defecto de masa en una reascción, ¿En la emisión beta, hay que tener en cuenta la masa del electrón expulsado?

      Antes de nada, no te salen los símbolos porque debes encerrarlos entre las etiquetas [tex] y [/tex].

      Sobre los electrones. Como bien dices sólo han de manejarse las masas nucleares (es decir, las masas de los átomos menos las de sus electrones de corteza) y la del electrón emitido:

      Pero al hacer esa resta el resultado es el mismo que si restas directamente las masas atómicas:



      PD: Veo que carroza ya ha respondido mientras escribía mi mensaje. Aprovecho para saludarlo.
      Última edición por arivasm; 11/06/2013, 18:15:43.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Defecto de masa en una reascción, ¿En la emisión beta, hay que tener en cuenta la masa del electrón expulsado?

        Escrito por arivasm Ver mensaje
        PD: Veo que carroza ya ha respondido mientras escribía mi mensaje. Aprovecho para saludarlo.
        Un saludo de mi parte, arivasm. Enhorabuena por no caer en el leísmo: "saludarlo" es correcto, "saludarle" no.

        Comentario


        • #5
          Re: Defecto de masa en una reascción, ¿En la emisión beta, hay que tener en cuenta la masa del electrón expulsado?

          Escrito por carroza Ver mensaje
          Enhorabuena por no caer en el leísmo: "saludarlo" es correcto, "saludarle" no.
          "le" se puede utilizar como complemento directo cuando se refiere a personas de género masculino. Está aceptado por la RAE. Así que ambas son correctas, aunque algunos manuales de estilo sigan recomendando utilizar "lo" en este caso.
          Última edición por Chusg; 11/06/2013, 21:28:12.

          Comentario


          • #6
            Re: Defecto de masa en una reascción, ¿En la emisión beta, hay que tener en cuenta la masa del electrón expulsado?

            Gracias por la corrección, chusg.

            Atentamente lo saluda,

            Carroza.

            Comentario


            • #7
              Re: Defecto de masa en una reascción, ¿En la emisión beta, hay que tener en cuenta la masa del electrón expulsado?

              Es que ese es mi problema, si trabajo con las masas atómicas, la masa de la emisión beta no la tengo en cuenta? Es decir, tengo que ignorar la masa del electrón? Porque si le resto a la masa del hidrógeno, la suma de la masa de los productos (He + 1e) me da un defecto de masa negativo, lo cual es ilógico. Sin embargo teniendo en cuenta TODAS las partículas a ambos lados de la ecuación, restando las masas los electrones correspondientes, lo que obtengo es, como bien dice arivasm, la diferencia de las masas atómicas. Qué significa esto? Que el electrón emitido no se considera un producto? Que solo consideramos el Helio como producto?

              Entonces, si trabajamos con las masas atómicas, no tenemos en cuenta la partícula beta emitida, mientras que si trabajamos con las nucleares, sí que tenemos en cuenta la masa de la partícula beta?


              Y no me sale la dichosa delta... >.<

              - - - Actualizado - - -
              Escrito por Chusg Ver mensaje
              "le" se puede utilizar como complemento directo cuando se refiere a personas de género masculino. Está aceptado por la RAE. Así que ambas son correctas, aunque algunos manuales de estilo sigan recomendando utilizar "lo" en este caso.
              GRACIAS!!

              En serio, me encanta preguntar algo en un foro de automóviles sobre una cuestión de coches, y que me respondan sobre el color de las alas de las mariposas!

              /me set modo-borde on xD

              Hahaha, es broma, no os lo toméis a mal ;D
              Última edición por Italock; 12/06/2013, 11:55:52.

              Comentario


              • #8
                Re: Defecto de masa en una reascción, ¿En la emisión beta, hay que tener en cuenta la masa del electrón expulsado?

                Escrito por Italock Ver mensaje
                Es que ese es mi problema, si trabajo con las masas atómicas, la masa de la emisión beta no la tengo en cuenta? Es decir, tengo que ignorar la masa del electrón? Porque si le resto a la masa del hidrógeno, la suma de la masa de los productos (He + 1e) me da un defecto de masa negativo, lo cual es ilógico. Sin embargo teniendo en cuenta TODAS las partículas a ambos lados de la ecuación, restando las masas los electrones correspondientes, lo que obtengo es, como bien dice arivasm, la diferencia de las masas atómicas. Qué significa esto? Que el electrón emitido no se considera un producto? Que solo consideramos el Helio como producto?
                Italock, los productos son una partícula beta y un ion de helio.....es decir al helio le falta un electrón para formar un átomo neutro completo........ por lo que a su masa atómica tendrás que restarle la masa de un electrón y después sumar la masa de la partícula beta por lo que el resultado final será igual a la masa de un átomo de helio
                Última edición por skynet; 12/06/2013, 12:57:13.
                be water my friend.

                Comentario


                • #9
                  Re: Defecto de masa en una reascción, ¿En la emisión beta, hay que tener en cuenta la masa del electrón expulsado?

                  La masa del electrón considero que es importante para la ley de conservación pero lo que si que es despreciable son las masa de los neutrinos.
                  [TEX=*]\left[-\frac{\hbar^2}{2m} \nabla^2 + V(\vec x) \right]\psi(\vec x, t) = - i \hbar \frac{\partial}{\partial t}\psi(\vec x, t)[/TEX]

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X