Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Merece la pena el doble grado en esta situación concreta?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Merece la pena el doble grado en esta situación concreta?

    Sí, otro hilo sobre el doble grado en física-matemáticas, sé que no es algo muy original

    Me gustaría excusarme por hacer un hilo de temática tan repetida diciendo que previamente he leído todo lo que hay en el foro al respecto y ya me queda menos para decidirme. Sin embargo, aún necesito resolver unas cuantas dudas respecto a lo rentable que saldría estudiar el doble grado en la siguiente situación concreta (no estoy hablando, por tanto, de un caso abstracto o general): Yo siempre he tenido muy claro que quiero estudiar física y, aunque las matemáticas también me gustan mucho y se me dan bien, no siento "eso" por ellas que te impulsa a elegirlas como opción de futuro (no disfruto de la misma forma estudiando una cosa que la otra, lo noto claramente).

    Por otro lado, he estado mirando el plan de estudios de la UCM y he visto que, a partir de 3º, el itinerario del grado de física se divide en dos ramas: fundamental y aplicada. Aunque sé que es muy pronto para decidir y que en el futuro puede que piense de forma muy diferente a como lo hago ahora, es cierto que actualmente tengo una clara predilección por la física fundamental (desde pequeño me ha interesado la astronomía, la estructura íntima de la materia... y, además, revisando las optativas de 4º, me llama muchísimo más la atención las de esta rama).

    Sé que un doble grado supone ser un físico y un matemático al mismo tiempo, no simplemente un físico con más conocimientos de matemáticas. Sin embargo, no dejo de preguntarme: Como la física fundamental tiene una carga de matemáticas mayor que la aplicada, ¿vendría bien hacer el doble grado y tener una mejor comprensión matemática para dedicarme, por ejemplo, a algo como la astrofísica?

    Me gustaría recalcar unos datos más: Elija lo que elija, no me muevo en ningún momento por "titulitis". Así pues, no me gustaría cargarme con más estudio de lo necesario para una buena formación, ya que saturarse nunca es bueno: También quiero disfrutar los años de universidad y poder compaginar los estudios con otras actividades. Es algo que considero fundamental. En ese sentido, también me gustaría conocer la opinión de los que están estudiando el doble grado acerca del tiempo libre del que disponen.

    Perdón por la parrafada y muchísimas gracias de antemano por la ayuda, de verdad que agradezco cualquier consejo o experiencia personal
    Última edición por Spock; 17/06/2013, 17:05:40.

  • #2
    Re: ¿Merece la pena el doble grado en esta situación concreta?

    Hola Spock. Pues, siendo sincero, mi consejo es que no estudies el doble grado. Hay mucho temario del grado en Matemáticas que tendrá poca o nada aplicación a la Física. Las Matemáticas que enseñan a los físicos, todo y que tienen menos rigor y se dan más rápida y superficialmente, están más diseñadas para su posterior aplicación. Así que lo más seguro es que si te quieres especializar en Teórica el propio grado en Física te ofrecerá las herramientas matemáticas necesarias, quizá mejores de las que te vaya a ofrecer el grado de Matemáticas. Es como si un Físico quiere construir un edificio. Seguramente tenga un conocimiento mucho más profundo y fundamental de la Mecánica, la Termodinámica, etcétera que un arquitecto, pero yo me fío más de este último.
    Por otro lado, en mi clase ya han habido 3 deserciones de gente que entró con una clara preferencia de un grado sobre el otro, y es que se hace duro llevar a cuestas una carrera de la que no sientes pasión. Y respecto al tiempo, es difícil cuando tienes todos los días turno de mañana y tarde. Aunque en número neto de horas no sea muy superior, la distribución te corta el día y eso se sufre. No obstante, tampoco es que anule tu vida personal. Solo tienes que saber compaginarla.

    Mucha suerte con lo que elijas. Da miedo por estas fechas tener que tomar una decisión tan importante, pero ya verás que seguro que aciertas y estás a gusto con lo que haces. Y si no, no pierdes nada, siempre estás a tiempo de cambiar.

    Saludos


    ACLARACIÓN: No he dicho en ningún momento que el doble grado no sea una buena opción para dedicarse a la Física Teórica, porque de hecho es bastante buena. También puedes cogerte de optativas las matemáticas que dan los Físicos a niveles superiores que se adapten a las necesidades de la especialización. Así que con el doble grado puedes ser un Físico Teórico tan competente como uno que estudie solo Física, pero además con una buena base Matemática. Lo único que he querido recalcar es que esa base Matemática que te pueda dar el doble grado no es una condición necesaria (ni suficiente) para ser un buen Teórico.
    Última edición por angel relativamente; 17/06/2013, 18:21:23. Motivo: añadir la aclaración
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Merece la pena el doble grado en esta situación concreta?

      No sé si sirve de algo, pero te digo lo que voy a hacer yo, ya que en estas fechas también he de tomar decisiones, y mi situación es parecida a la tuya.
      Escrito por Spock Ver mensaje
      Yo siempre he tenido muy claro que quiero estudiar física y, aunque las matemáticas también me gustan mucho y se me dan bien, no siento "eso" por ellas que te impulsa a elegirlas como opción de futuro (no disfruto de la misma forma estudiando una cosa que la otra, lo noto claramente).
      Por este mismo motivo yo prefiero estudiar solo física en vez del doble grado. El doble grado es estudiar las dos carreras con todo lo que trae eso, y el que una te apasione pero la otra no (aunque te guste mucho), es lo que en mi caso ha marcado la diferencia. Por tanto, mi consejo es el mismo que el de Ángel. Si no sientes lo mismo por las dos, mejor que no lo hagas. Intentar hacer el doble grado en estas condiciones es arriesgado, porque pueden producirse abandonos. Piensa que si algún día ves que quieres hacer matemáticas, siempre puedes apuntarte por la UNED o informarte sobre estudios simultáneos.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Última edición por Weip; 17/06/2013, 20:11:38.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Merece la pena el doble grado en esta situación concreta?

        Hola Spock, yo quería entrar en el doble grado, no entré y no me arrepiento. No te puedo decir mucho sobre el doble grado, pero te informo de cómo lo enfoqué yo. Cuando me enteré de que no entré me pillé un rebote terrible, después de dos cuatrimestres, me alegro de no haber entrado. Por lo que se ve, la gente del doble grado está 25 horas al día estudiando (sí, 25 horas al día, no 24, lo he puesto bien), y no sólo eso, si no también tiene el doble de clases que cualquier otro grupo, por tanto, menos tiempo para realizar otras actividades. No sé mucho más sobre el doble grado.

        Como recomendación personal, no te metas al doble grado a no ser que ames con locura las matemáticas y la física, y además de esto, no busques en las matemáticas el sentido útil. Siempre puedes hacer matemáticas por la UNED simultáneamente y a tu ritmo (como bien ha dicho Weip, y como espero hacer yo el año que viene).

        Espero que te sea de ayuda y tengas mucha suerte en tu elección.

        Saludos!
        'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
        'Bene curris, sed extra vium.'
        'Per aspera ad astra.'

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Merece la pena el doble grado en esta situación concreta?

          Muchas gracias a todos, ¡parece que la opinión es unánime! La verdad es que yo también estaba inclinado desde el principio por el grado de física, pero quería escuchar antes la opinión de gente que esté estudiando ambas opciones. Me tranquiliza bastante lo que comenta angel relativamente acerca de que con el grado se tienen las herramientas matemáticas suficientes para hacer sin problemas física fundamental, que era mi principal preocupación. De cualquier forma, me apunto el consejo de estudiar en un futuro matemáticas por la UNED según vaya viendo el panorama.

          Aún no voy a hacer la preiscripción en la universidad porque quiero consultarlo también con un colega metido en el tema, pero teniendo en cuenta lo que me habéis dicho ya está prácticamente decidido. Supongo que el próximo curso nos veremos en la ucm, gdnoso94, ¡ya hablaremos! Barcelona me pilla más lejos para ver a weip y angel relativamente, ¡pero nunca se sabe! Por ahora seguimos en contacto por el foro
          Última edición por Spock; 18/06/2013, 00:02:54.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Merece la pena el doble grado en esta situación concreta?

            25 horas al día, no 24, lo he puesto bien)
            Si con el grado solamente no le dedicas eso creo que tienes una mala concepción de la carrera.

            el propio grado en Física te ofrecerá las herramientas matemáticas necesarias
            Discrepo. Al menos en la UCM, las matemáticas que se dan son rápido y venga a resolver más que entender. Yo lo que veo es que es no es sólo importante los conocimientos que tengas sino la capacidad y el potencial que puedes coger de la otra forma.
            Ejemplo: Electromagnetismo que es una asignatura aplicada podríamos decir, el doble grado tuvo una media de 9. Y con otras lo mismo. La capacidad que adquieres te hace que luego veas muy fácil otras asignaturas.

            es difícil cuando tienes todos los días turno de mañana y tarde
            En el doble de la UCM los horarios están cuadrados para poder hacerlo todo por la mañana (salvo algún laboratorio o similar)

            - - - Actualizado - - -

            No es normal, desde mi punto de vista, que con una asignatura de geometría uno esté preparado para meter con relatividad. La diferencia es abismal. Haber dado análisis funcional, teoría de la medida, 3 geometrías y 2 topologías sí hacen que tengas una preparación suficiente. No es que sea obligatorio pero cuando realmente quieres entender algo bien es mejor verlo desde una perspectiva mucho más general.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X