Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Carga de una esfera conectada a tierra

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Carga de una esfera conectada a tierra

    Buenas, a ver si alguien me puede decir si voy bien encaminado con este ejercicio, por favor. Creo que entiendo bien todos los conceptos, pero este problema es un poco enrevesado y no estoy seguro de si lo estoy haciendo bien.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	EsferaConductora.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	48,7 KB
ID:	310677

    La esfera que está conectada tierra tiene potencial 0, necesito averiguar su carga para saber la carga total del sistema. Lo que hago es trazar una línea imaginaria desde esa esfera hasta el infinito y la igualo a 0 (el valor del potencial en ese punto):



    Despejando me da . Ahora que ya tengo la carga que me faltaba, entiendo que el apartado a) es integrar esa carga q en la esfera de radio 0'1. ¿Es correcto? Para el apartado b) ya no estoy tan seguro, sé que lo puedo sacar de alguna forma con la ecuación que he puesto y teniendo en cuenta la otra carga puntual, pero no sé exactamente cómo. Muchas gracias.

    - - - Actualizado - - -

    ¿Alguien que me pueda orientar, por favor? Si se necesita alguna aclaración sobre mi razonamiento no dudéis en decírmelo.

  • #2
    Re: Carga de una esfera conectada a tierra

    Tu razonamiento me parece correcto, para seguir adelante sugiero que tomes en cuenta el principio de superposición, es decir el potencial en un punto es igual a la suma de los potenciales de cada uno de los cuerpos y para los huecos considera que son esferas de carga negativa.

    Comentario


    • #3
      Re: Carga de una esfera conectada a tierra

      Escrito por Avatar Ver mensaje
      ...
      La esfera que está conectada tierra tiene potencial 0, necesito averiguar su carga para saber la carga total del sistema. Lo que hago es trazar una línea imaginaria desde esa esfera hasta el infinito y la igualo a 0 (el valor del potencial en ese punto):
      ...

      No entendí nada... como yo lo veo se tiene la siguiente distribución de cargas:

      - Superficie esferita: q
      - Superficie hueco izquierdo: -q
      - Superficie hueco derecho: + 1nC
      - Superficie esfera: q - 1 nC

      Como la esferita debe estar a potencial cero, la suma de los potenciales de las tres cáscaras esféricas (esferita, hueco izquierdo y esfera) debe anularse:



      El potencial de la esfera sería entonces

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X