Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo de neutrones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Campo de neutrones

    Hola a todos!!!

    Me gustaría saber como depende el campo de neutrones dependenindo del material que haya. Es decir, un flujo de neutrones es mas grande si hay nitrógeno que y un poco mas pequeño con hidrógenos. Hay alguien que me pueda pasar información???

    Estaré muy agradecido!!!

  • #2
    Re: Campo de neutrones

    El neutron es neutro con relacion a la carga y por tanto no siente la fuerza o la interaccion electromagnetica. Lo que siente es la fuerza nuclear de corto alcance con los protones y neutrones que forman los nucleos y es esta la que o bien produce la absorcion del neutron ( y su desaparicion) o bien el choque y por tanto el cambio de energia y momento.

    Los parametros, o secciones eficaces, que miden o bien la absorcion o bien el choque son muy variables y depende mucho del nucleo que se trate. El variado comportamiento del paso del neutron por entre la materia puede ser entonces desde una fuerte absorcion y poco cambio de energia hasta una debil absorcion y una fuerte perdida de energia aunque los dos efectos estan presentes siempre en mayor o menos medida.

    Para saberlo con exatitud es necesario irse a la consulta de las tablas que valoran esta secciones eficaces y tener conocimientos serios sobre su buen uso, pero en la bibliografia divulgativa suele haber cierta informacion implicita de la que es posible extraer conclusiones cualitativas. Por ejemplo, el los reactores de fision del uranio que funciona gracias a la existencia de una cantidad ninima de neutrones "lentos" (con poca energia cinetica) en el reactor se necesita un medio que no los absorba y que al mismo tiempo consiga frenarlos (moderador) para lo que se utiliza tradicionalmente grafico (carbono) o el agua pesada (deuterio). El hidrogeno es un buen moderador (que hace perder energia rapidamente a los neutrones) pero tiene al mismo tiempo una indeseable tendencia a absorberlos que lo inhabilita para esa funcion.

    Del nitrogeno no tengo una idea clara de su comportamiento pero en los libros antiguos (de un poco antes de la llegada de la energia nuclear practica) siempre se refiere a el como medio para la medicion de neutrones, pero no se si por su capacidad de absoberlos o por su capacidad de moderarlos.

    (Deseo y espero que mi aportacion sea util para la comunidad. Pido disculpas de antemano a la direccion del foro si no es asi.)

    Comentario


    • #3
      Re: Campo de neutrones

      Se lo que quieres decir pero si hacemos una mesura de radiacion en un maniqui hecho de materiales con nitrogeno (naylon) el flujo es un poco mas intenso que en el de un maniqui hecho de materiales con hidrogeno. Y me gustaria saber el porque, si hay algun articulo que lo explique...pero gracias por tu aportacion!!

      Comentario


      • #4
        Re: Campo de neutrones

        Escrito por jotareiso Ver mensaje
        Se lo que quieres decir pero si hacemos una mesura de radiacion en un maniqui hecho de materiales con nitrogeno (naylon) el flujo es un poco mas intenso que en el de un maniqui hecho de materiales con hidrogeno. Y me gustaria saber el porque, si hay algun articulo que lo explique...pero gracias por tu aportacion!!
        Tendrias que mirar algun articulo especifico. Yo solo tengo una idea vaga del asunto como ya te he comentado.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X