Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre expalación de neutrones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Consulta sobre expalación de neutrones

    Buenas tardes. En una noticia de una publicación no especializada leo la siguiente información sobre fuentes de neutrones.

    "¿Como funciona?

    Las fuentes de neutrones trabajan con ayuda de un acelerador de partículas, mediante una técnica denominada expalación de neutrones. Consistente en bombardear el núcleo de una materia como plomo o mercurio (blanco) con protones para obtener neutrones. No hay ningún tipo de contaminación radiactiva."
    Dado que la información que suele darse a veces en la prensa no especializada suele dejar mucho que desear me caben las siguientes dudas.
    ¿Es cierto que no hay ningún tipo de contaminación radiactiva?
    El mercurio y el plomo (números atómicos 80 y 82) según creo no son radiactivos (al menos tienen isotopos estables en estado natural según creo) pero tienen números atómicos cercanos a elementos radiactivos (como el Polonio (84) por ejemplo). Bastaría por tanto añadir dos protones al plomo para transmutarlo en polonio.
    ¿este tipo de bombardeo no crearía radiación alfa?
    ¿Los subproductos de esta reacción serían radiactivos al igual que ocurre con la fisión nuclear?.

    Un saludo y gracias.
    Última edición por inakigarber; 01/09/2013, 19:29:07.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Consulta sobre expalación de neutrones

    Hola.

    Se llama espalación de neutrones (no expalación), y, por supuesto, se produce radioactividad. Básicamente, consiste en pegar un pepinazo con un protón a un núcleo pesado, y como resultado se producen varios neutrones arrancándolos del núcleo.

    Por supuesto, el núcleo residual que queda después de la espalación puede ser radioactivos, y los neutrones producidos pueden activar cualquier cosa con la que interaccionen.


    [FONT=Arial Unicode MS]espalar[/FONT][FONT=Arial Unicode MS].[/FONT][FONT=Arial Unicode MS]1. tr. Apartar con la pala la nieve que cubre el suelo. U. t. c. intr.


    [/FONT]

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta sobre expalación de neutrones

      Gracias, yo también me imaginaba que se produce radiactividad.
      Un saludo.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X