Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Nivel Primer Curso Grado Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Nivel Primer Curso Grado Física

    ¿Hay mucha diferencia de nivel entre el Primer Curso y el Bachillerato (solamente sabiendo lo que se da en clase, sin haber visto nada por tu cuenta)?
    ¿Os hubiera gustado haber entrado a la Universidad sabiendo más, respecto a lo que disteis en clase, de algún tema?

    Gracias de antemano.

    PD: Me gustaría que respondiera alguien que ya haya cursado el Primer Curso del Grado, aunque la respuesta de cualquier otro también será bien recibida
    PD2: Aunque he visto muchos hilos muy similares a este, ninguno me aclaraba todas mis dudas. Espero no ser muy repetitivo con estas preguntas
    Última edición por ADarkPerson; 02/09/2013, 18:34:41.

  • #2
    Re: Nivel Primer Curso Grado Física

    Respuesta escueta: sí y no, respectivamente.

    Me explico:

    Sí porque el grado te explican todo desde cero y desde distintos sistemas de referencia y cosas que en bachillerato no se dan, por lo que cuesta un poco acostumbrarse al cambio. Pero vamos, nada que no se arregle con una dosis de trabajo y buscarte la vida por aquí.

    No, porque si hubieras sabido más cosas quizá me hubiera aburrido en clase, ¿no crees? Lo que si me hubiera gustado es una mínima noción sobre sistemas de partículas (centros de masas y sólido rígido, en concreto).

    Espero que te sea útil.

    Un saludo.
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Nivel Primer Curso Grado Física

      Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
      Respuesta escueta: sí y no, respectivamente.

      Me explico:

      Sí porque el grado te explican todo desde cero y desde distintos sistemas de referencia y cosas que en bachillerato no se dan, por lo que cuesta un poco acostumbrarse al cambio. Pero vamos, nada que no se arregle con una dosis de trabajo y buscarte la vida por aquí.

      No, porque si hubieras sabido más cosas quizá me hubiera aburrido en clase, ¿no crees? Lo que si me hubiera gustado es una mínima noción sobre sistemas de partículas (centros de masas y sólido rígido, en concreto).

      Espero que te sea útil.

      Un saludo.
      Yo este año en segundo sí que he dado algo de dinámica de sistemas de partículas al principio del curso. Eso sí, para mí fue la parte más difícil con diferencia.
      Vimos centro de masas, momento angular, conservación de la cantidad de movimiento, choques elásticos e inelásticos, explosiones, etc.
      ...\wedge justice \forall

      Comentario


      • #4
        Re: Nivel Primer Curso Grado Física

        Antes de nada, muchas gracias a los dos por responder.

        No, porque si hubieras sabido más cosas quizá me hubiera aburrido en clase, ¿no crees? Lo que si me hubiera gustado es una mínima noción sobre sistemas de partículas (centros de masas y sólido rígido, en concreto).
        Más bien mi duda era que si por falta de tiempo no diera en clase todos los temas del libro (cosa que creo que suele pasar), ¿debería aprender por mi cuenta eso que en clase no di? Por ejemplo, en el libro de Matemáticas de 1º de Bachillerato aparecen varios temas de estadística y probabilidad que creo que no suelen darse. Tampoco creo que de todo el temario que aparece en el libro de Física y Química. ¿Echasteis en falta estos conocimientos en el Grado, o con lo que disteis en clase fue suficiente para ir bien?

        Pregunto sobre todo por la parte de matemáticas, que creo que es la que suele dar más problemas en la Uni.
        Última edición por ADarkPerson; 03/09/2013, 13:17:55.

        Comentario


        • #5
          Re: Nivel Primer Curso Grado Física

          Escrito por ADarkPerson Ver mensaje
          Antes de nada, muchas gracias a los dos por responder.
          Más bien mi duda era que si por falta de tiempo no diera en clase todos los temas del libro (cosa que creo que suele pasar), ¿debería aprender por mi cuenta eso que en clase no di? Por ejemplo, en el libro de Matemáticas de 1º de Bachillerato aparecen varios temas de estadística y probabilidad que creo que no suelen darse. Tampoco creo que de todo el temario que aparece en el libro de Física y Química. ¿Echasteis en falta estos conocimientos en el Grado, o con lo que disteis en clase fue suficiente para ir bien?

          Pregunto sobre todo por la parte de matemáticas, que creo que es la que suele dar más problemas en la Uni.
          Yo no estoy en la universidad pero pregunté lo mismo que tú en referencia a la probabilidad y la estadística, y se ve que no hace falta saberlo, se da en la carrera.
          Pero otros temas como geometría o derivadas hay que darlos sí o sí. De todas formas al haber la selectividad en segundo se suele dar todo el temario, y con eso es suficiente para la carrera.
          En cuanto a la Física en la carrera se da desde el principio, así que mientras no te hayas saltado algo fundamental, yo no me preocuparía mucho. Eso sí, lo que no des en el colegio siempre puedes estudiartelo por tu cuenta. Contra más preparado vayas, mejor.
          Última edición por Weip; 03/09/2013, 13:49:10.

          Comentario


          • #6
            Re: Nivel Primer Curso Grado Física

            Escrito por Weip Ver mensaje
            De todas formas al haber la selectividad en segundo se suele dar todo el temario, y con eso es suficiente para la carrera.
            ¿Y hay algo de Matemáticas de 1º de Bachillerato que sea necesario en la carrera y no se repase de nuevo en 2º?

            Comentario


            • #7
              Re: Nivel Primer Curso Grado Física

              A ver, sinceramente creo que no deberías preocuparte por esas preguntas. Por mucho que lo hayas dado en primero, con la cantidad de historia y filosofía que te meten en vena en segundo, no te vas a acordar de nada en la carrera. Lo mejor es que disfrutes mientras puedas y en la carrera habrá tiempo para que te expliquen todo. No suele faltar temario por dar.

              Mucho ánimo!

              Saludos
              'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
              'Bene curris, sed extra vium.'
              'Per aspera ad astra.'

              Comentario


              • #8
                Re: Nivel Primer Curso Grado Física

                Escrito por ADarkPerson Ver mensaje
                ¿Y hay algo de Matemáticas de 1º de Bachillerato que sea necesario en la carrera y no se repase de nuevo en 2º?
                Sí, trigonometría (muy importante). Luego también hay vectores, y otras cosas que no se vuelven a explicar pero se aplican mucho tanto en Matemáticas como en Física.
                También hay sucesiones, números complejos y cónicas. Yo no di ninguno de estos temas y me los he estudiado por si acaso, pero viendo el plan de estudios de mi futura universidad he visto que lo vuelven a dar (las cónicas no he visto, pero no se usan mucho y además es muy fácil), así que no es imprescindible. Inecuaciones con lo que das en la ESO es suficiente. Creo que no me dejo temas, si tienes más dudas mejor ponme ejemplos concretos no sea que se me escape algo.

                Finalmente, para pasar a segundo es mejor dominar bien el temario de primero, en todas las asignaturas. Por eso he dicho que con lo de segundo es suficiente, porque he supuesto que primero está más que superado.
                Última edición por Weip; 03/09/2013, 14:38:51.

                Comentario


                • #9
                  Re: Nivel Primer Curso Grado Física

                  Realmente no hace falta saber absolutamente nada al entrar en la carrera. Todo se da desde cero y con demostraciones rigurosas, muchas veces de una forma mucho mejor de lo que se hizo en bachiller. De hecho, a veces incluso cuesta adaptarse porque uno está acostumbrado a una física o matemáticas vistas desde un punto de vista poco riguroso, que no es viable en la Universidad. Incluso creo que es mejor entrar a la Universidad como un tábula rasa y aprender como dios manda desde cero.
                  Claro que para esto siempre hace falta estudiar, quizás más que los demás al principio, hasta alcanzar el ritmo de cada uno y de la Universidad.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Nivel Primer Curso Grado Física

                    Realmente no hace falta saber absolutamente nada al entrar en la carrera
                    Lo siento pero discrepo. El ritmo que se impone en primero de carrera (al menos en mi universidad) es asfixiante, como no estés preparado te vas a dar de morros contra un muro. De hecho los compañeros que más desahogados han ido, en los dos años que llevo yo, han sido aquellos que tenían una buena base. En la asignatura de física de primero del primer trimestre suspende habitualmente el 80% de la clase en febrero es decir aprueban unos 16 de 80 alumnos y solo la recuperan en septiembre 3 o 4 alumnos más.
                    Con esto no quiero decir que te mates a estudiar, no te agobies (para eso ya habrá ttiempo cuando empieces la carrera) pero no creas que se puede afrontar la carrera sin una buena base porque
                    Todo se da desde cero
                    , lo cual es cierto, pero se imparte a un ritmo y de forma tan rigurosa que o estás acostumbrado o te acabas desesperando.

                    Evidentemente, si eres un genio (en mi clase hay 4 o 5) la carrera será fácil y llevadera. En caso contrario, es dura y exigente. En mi caso, que no soy un genio, voy a curso por año y llevo una media alrededor del 7.5, pero te aseguro que el esfuerzo que realizo durante el curso, y si me cae alguna, también en verano, es como para tener las cosas claras.

                    Un saludo.
                    Última edición por Zhisi; 06/09/2013, 12:22:43.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Nivel Primer Curso Grado Física

                      Hola Dark person, yo he acabado este año primero y si que es verdad que con el nivel de bachiller es suficiente. De todas formas te recomiendo que tengas claros los conceptos de integral y derivada (mas allá de saber resolver ejercicios mecanicamente), ya que en la carrera estan por todos los lados. Un saludo
                      Última edición por zero_; 08/09/2013, 11:53:13.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Nivel Primer Curso Grado Física

                        La diferencia es abismal (al menos en UCM que es de lo que puedo hablar con conocimiento), quien te diga lo contrario lo dice desde su posicion de ya haberlo pasado o desde su vision egocentrica y poco realista de que el haya tenido una buenisima base, los mejores profesores, haya tenido suerte o simplemente haya tirado de inteligencia y le haya parecido facil.

                        Te pongo un ejemplo yo en mi primer año Algebra aprobamos muy poca gente de la clase y yo saque un 9 sin demasiado esfuerzo (yendo a clase y todo eso pero muy poco estudio en casa) porque lo entendi bien y no se me acople muy bien a la asignatura, me parece Algebra una asigntura facil?? PARA NADA es probablemente de las peores de primero. Lo que quiero decir en resumen es que en los resultados de la gente influyen mil cosas y la gente tiende a confundir lo que a ellos les haya parecido facil con lo que es facil en general. Yo por ejemplo suspendi matematicas (calculo I) por tener una base pesima y para mucha gente es la mas facil de primero.

                        Si lo ves desde una posicion mas o menos neutra la diferencia es abismal aunq los temarios en algunas asignaturas son similares la forma de darlos y a la hora de lso examenes la forma de los examenes y de responder es totalmente distinta.

                        De la gente a mi alrededor puedo decir que solo no notaras la diferencia si, como por ejemplo un amigo mio, en tu bachillerato te han preparado para la universidad y no para la selectividad pero eso no pasa ni en 1 de cada 50 institutos, a este amigo mio pues si le dieron fisica en segundo muy similar a la de la carrera y si llego y le parecio todo muy facil pero es un caso excepcional. Y digo excepcional de que por ejemplo este amigo mio nisiquiera es de la misma comunidad autonoma.

                        De todas maneras tienen todos razon en que no te preocupes por eso ahora tu preocupate de lo que haces y cuando llegues ya llegaras. Si eres de los que se preocupan por aprobar mi experiencia de la gente de la facultad es que haras lo necesario para acomodarte a la universidad y lo terminaras sacando.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X