Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dónde ha ido mal el razonamiento?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Dónde ha ido mal el razonamiento?

    Hola a todos,

    Antes que nada, me alegra haber encontrado este foro. Hay ciertas cosas de física son básicas y en un principio son obvias pero a veces no lo son tanto.

    Hoy he tenido que resolver un problema y, la verdad, no sé qué está mal. Hasta le he planteado mi razonamiento al profesor y me ha dicho que es comprensible, pero que tengo que repensar qué entiendo por ''tiempo''. El problema en sí la verdad es que es bastante fácil, de secundaria me atrevería a decir, pero me trae por la calle de la amargura.

    El enunciado es el siguiente: hay un piano colgando de una grúa. El cable de la grúa se rompe y el piano cae en dirección de un desafortunado hombre que estaba debajo. Su tiempo de reacción (t_r) es 0,5 s. Considerando que la velocidad del sonido (v_s) es 343 m/s y la gravedad 9,8m/s^2, ¿a qué altura L ha de estar el piano como mínimo para que al hombre le dé tiempo a esquivarlo?

    Mi razonamiento ha sido este: mientras las ondas sonoras llegan al suelo, el piano cae un trozo de la altura total L. El tiempo que tardan las ondas en llegar será: L/v_s. Si el tiempo de reacción del mozo es 0,5s, la altura mínima a la que debe de colgar el piano será:
    y=y_0+v_ot+(at^2)/2

    Sabiendo que y_0=L m, y v_o del piano es 0m/s

    0=L+g/2*(L/v_s + t_r}^2

    Resuelvo para L y... me sale una cifra que es que no puede ser.

    ¿¿¿Qué va mal???

    Gracias de antemano!
    "Ich habe keine besondere Begabung, sondern bin nur leidenschaftlich neugierig.''

  • #2
    Re: Dónde ha ido mal el razonamiento?

    Escrito por fadedu Ver mensaje
    Hola a todos,

    Antes que nada, me alegra haber encontrado este foro. Hay ciertas cosas de física son básicas y en un principio son obvias pero a veces no lo son tanto.

    Hoy he tenido que resolver un problema y, la verdad, no sé qué está mal. Hasta le he planteado mi razonamiento al profesor y me ha dicho que es comprensible, pero que tengo que repensar qué entiendo por ''tiempo''. El problema en sí la verdad es que es bastante fácil, de secundaria me atrevería a decir, pero me trae por la calle de la amargura.

    El enunciado es el siguiente: hay un piano colgando de una grúa. El cable de la grúa se rompe y el piano cae en dirección de un desafortunado hombre que estaba debajo. Su tiempo de reacción (t_r) es 0,5 s. Considerando que la velocidad del sonido (v_s) es 343 m/s y la gravedad 9,8m/s^2, ¿a qué altura L ha de estar el piano como mínimo para que al hombre le dé tiempo a esquivarlo?

    Mi razonamiento ha sido este: mientras las ondas sonoras llegan al suelo, el piano cae un trozo de la altura total L. El tiempo que tardan las ondas en llegar será: L/v_s. Si el tiempo de reacción del mozo es 0,5s, la altura mínima a la que debe de colgar el piano será:
    y=y_0+v_ot+(at^2)/2

    Sabiendo que y_0=L m, y v_o del piano es 0m/s

    0=L+g/2*(L/v_s + t_r}^2

    Resuelvo para L y... me sale una cifra que es que no puede ser.

    ¿¿¿Qué va mal???

    Gracias de antemano!
    A bote pronto, lo primero que veo es que, según tu criterio de signos, a = - g.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Dónde ha ido mal el razonamiento?

      Ha, vaya error más tonto. Gracias!
      "Ich habe keine besondere Begabung, sondern bin nur leidenschaftlich neugierig.''

      Comentario


      • #4
        Re: Dónde ha ido mal el razonamiento?

        Interesante, aunque difieren en más de 23 kilómetros de diferencia, ambas soluciones son positivas.
        sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
        Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

        Comentario


        • #5
          Re: Dónde ha ido mal el razonamiento?

          Escrito por natanael Ver mensaje
          Interesante, aunque difieren en más de 23 kilómetros de diferencia, ambas soluciones son positivas.
          Curioso si tienes en cuenta que la otra solución sucede cuando el piano coge tanta velocidad que va más rápido que las ondas sonoras.
          "Ich habe keine besondere Begabung, sondern bin nur leidenschaftlich neugierig.''

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X