Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema en sistema de referencia propio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema en sistema de referencia propio

    ¡Hola! En un problema me dicen que cierto satélite gira en torno a la tierra con cierta velocidad y a cierta altura y con cierta masa, y que debido a la interacción con la atmósfera, se reduce el módulo de su velocidad a razón de 0.05 metros por segundo al cuadrado. Mi duda es cuando piden en el instante inicial escribir el vector aceleración en el sistema de referencia propio: Al ser en el instante inicial, la aceleración normal es cero, ¿no?

    0.05 metros por segundo al cuadrado sería la derivada del módulo de la velocidad con respecto al tiempo (aceleración tangencial) ¿no? ¿O hay que restarle ese 0.05 al valor de la velocidad que te dice el problema (7850 m/s)?



    Gracias de antemano
    Última edición por davinci; 22/09/2013, 15:25:22.
    El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

  • #2
    Re: Problema en sistema de referencia propio

    La aceleración normal no es cero es v2​/r

    Comentario


    • #3
      Re: Problema en sistema de referencia propio

      Pero cuando te dice que el módulo de la velocidad se reduce a razón 0.05 metros por segundo al cuadrado (teniendo esa velocidad mencionada en el mensaje anterior) ¿A que se refiere?

      El problema me dice que tras dar tres cuartos de vuelta, escriba el vector aceleración (es decir, la suma de la tangencial y la normal). Mi duda está en donde encajo los 0.05 metros por segundo al cuadrado.

      Los datos son: 7850 metros por segundo de la velocidad del satélite. La altura a que se encuentra de la superficie terrestre es 80 km (que para considerar el radio R de la fórmula de la aceleración normal, le sumamos a esa altura el radio terrestre), y 10^4 kg. de masa (que no entiendo para que me la dan, si el problema es cinemática pura).
      Última edición por davinci; 22/09/2013, 18:23:49.
      El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

      Comentario


      • #4
        Re: Problema en sistema de referencia propio

        Davinci, el dato que te dan sobre la variación de la v lo interpretaste correctamente. Respecto de si el problema es de cinemática o de dinámica depende de la intención del que ha propuesto el problema: Si se puede suponer que el satélite permanece en órbita aunque disminuya su velocidad porque el error es despreciable, entonces es un problema de cinemática, en caso contrario sería de dinámica.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X