Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

En la desintegración ¿dónde van a parar los electrones del átomo padre?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo En la desintegración ¿dónde van a parar los electrones del átomo padre?

    Hola

    Es una duda muy básica pero me está liando... si por favor alguien me puede echar un cable, se lo agradecería.

    Simplemente es, si un átomo inestable, con sus electrones, protones y neutrones, emite una partícula alfa... la reacción daría un núcleo hijo con dos neutrones y protones menos y una partícula alfa, Helio. Sin embargo ¿dónde están los electrones? Es decir ¿el núcleo hijo tiene electrones pululando en orbitales alrededor del núcleo? ¿y la partícula? Lo siento, pero me estoy liando con esta chorrada y llevo un rato buscando por Internet pero no doy con la respuesta.

    Muchas gracias

  • #2
    Re: En la desintegración ¿dónde van a parar los electrones del átomo padre?

    Muy buenas!

    La partícula alfa no tiene ningún electrón pululando por ahí. Es un núcleo de helio cargado, de hecho si lo sometes a una diferencia de potencial (lo haces pasar entre dos placas cargadas) se verá desviada su trayectoria hacia la placa negativa.
    Los electrones que sobran pueden permanecer en el núcleo hijo si la configuración electrónica final es estable o irse a átomos vecinos. Pero no con el núcleo de helio

    Un saludo
    Y Dios dijo: \vec{\nabla} \cdot \vec{E} = \frac{\rho}{\epsilon_0} ; \vec{\nabla} \cdot \vec{B} = 0 ; \vec{\nabla} \times \vec{E} = -\frac{\partial \vec{B}}{\partial t } ; \vec{\nabla} \times \vec{B} = \mu_0\vec J + \mu_0 \epsilon_0 \frac{\partial \vec{E}}{\partial t } ...y se hizo la luz

    Comentario


    • #3
      Re: En la desintegración ¿dónde van a parar los electrones del átomo padre?

      Hola,

      Muchas gracias.

      Entonces (es que esto no lo explica en el libro, por muy básico que sea; estoy empezando con física de partículas y nuclear)... me queda claro que la partícula alfa es un nucleido cargado, sin electrones orbitando. Pero no me queda claro lo del átomo hijo. Si tengo un elemento inestable que se desintegra, según leo, si el átomo hijo -según si es o no estable- pueden permanecer o no electrones en él ¿y cómo puedo saberlo? Es para averiguar la carga de los átomos hijo en desintegraciones, porque sin saber el tema de los electrones no puedo saber, a priori, si está o no cargado ese átomo.
      Última edición por Hasclepio; 30/09/2013, 18:40:01.

      Comentario


      • #4
        Re: En la desintegración ¿dónde van a parar los electrones del átomo padre?

        Los los dos electrones "sueltos" que quedan después de la desintegración, suelen ser atrapados por la misma, acabando formándose átomos de helio neutros. Así que esos dos electrones se los puedes restar al núcleo hijo, quedando al final neutro también.
        Y Dios dijo: \vec{\nabla} \cdot \vec{E} = \frac{\rho}{\epsilon_0} ; \vec{\nabla} \cdot \vec{B} = 0 ; \vec{\nabla} \times \vec{E} = -\frac{\partial \vec{B}}{\partial t } ; \vec{\nabla} \times \vec{B} = \mu_0\vec J + \mu_0 \epsilon_0 \frac{\partial \vec{E}}{\partial t } ...y se hizo la luz

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X