Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tiro parabólico según altura y distancia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Tiro parabólico según altura y distancia

    Hola, se nos ha propuesto un problema de tiro parabólico de baloncesto y en uno de los apartados (para el resto creo que no tengo problema) se me dice: La altura es una ventaja evidente cuando un lanzador está próximo al aro, pero ¿Qué ocurre para el tiro exterior?

    Para resolverlo he hallado la velocidad inicial en el eje x según la distancia a la canasta (x) y la altura tomando como origen de coordenadas el centro de la bola. Entonces, para el momento en el que la bola cae a la canasta, tengo las ecuaciones para los dos ejes:


    Entonces tengo que:

    Y para sacar el módulo de la velocidad sería solo dividir eso entre el coseno de alpha:


    Ahora lo que he hecho ha sido probar para una serie de distancias el módulo de la velocidad inicial, según la altura del jugador (realmente, la distancia entre la canasta y la bola), pero me da que siempre los jugadores más pequeños tienen que dar velocidades mayores, por lo que para el tiro exterior, la altura también es una ventaja, ¿no? No sé si me explico, pero lo que me confunde es el "pero" del enunciado, que no lo entiendo.

    Un saludo, y gracias.
    Última edición por javirk; 09/10/2013, 19:57:35.

  • #2
    Re: Tiro parabólico según altura y distancia

    Me encantaría ayudarte pero estoy muy pez con estas cosas del baloncesto... ¿Qué es el tiro exterior? ¿Que de en el aro?

    Saludos!
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Tiro parabólico según altura y distancia

      Tampoco me han dado mucha información, pero me imagino que será desde el triple. La distancia que ponían inicial para hacer el ejercicio era de 6,25m, pues a partir de ahí, no sé.

      Comentario


      • #4
        Re: Tiro parabólico según altura y distancia

        Realmente no entiendo ni el enunciado ni la pregunta del profesor. Lo siento
        'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
        'Bene curris, sed extra vium.'
        'Per aspera ad astra.'

        Comentario


        • #5
          Re: Tiro parabólico según altura y distancia

          Hola,

          mirándolo de una forma puramente lógica... La altura siempre va a ser un beneficio pero, no obstante,a una distancia próxima al aro lo es más ya que el ángulo que se forma con este es mucho mayor, por lo que hay que saltar más para poder tener un "rango de tiro" decente. En cambio, si formas una diagonal desde esos 6,25 metros verás que dicho ángulo es bastante menor, por lo que el tiro podrá ser más parabólico y bombeado, permitiendo saltar menos.

          Espero que te aclare algo las ideas!

          Un saludo.
          "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

          Comentario


          • #6
            Re: Tiro parabólico según altura y distancia

            No veo que tengas en cuenta la altura del jugador en la expresión de

            De todas formas, yo en vez de ir probando con distancias hubiera cogido dos distancias genéricas y hubiera expresado la velocidad en función de la altura del jugador.
            Para un caso a pocos metros de la canasta (línea de tiros por ejemplo), y para otro a más distancia (el tiro exterior) que por lo poco que sé de basket se referirá al triple.

            Luego coges y estableces una relación entre ambos y vas que chutas.

            Comentario


            • #7
              Re: Tiro parabólico según altura y distancia

              Escrito por Ferelterrorista Ver mensaje
              No veo que tengas en cuenta la altura del jugador en la expresión de
              Sí la tengo en cuenta, es la de la fórmula

              Con respecto a lo segundo, he acabado haciendo algo así, y me sale que la velocidad es mayor cuanto más pequeño es el jugador o más lejos está, por lo tanto creo que el "pero" del enunciado está para confundir, no sé.

              Además es lógico, por lo que ha dicho Turing, a mi modo de ver.

              Un saludo y gracias!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X