Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Simbólico Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

    Hola, llevo desde ayer con el último ejercicio para realizar en WxMaxima, y es que no he conseguido NADA. Me gustaria que si alguien sabe, me dé alguna pista ( no que lo deje resuelto ). LLevo atascado desde ayer por la tarde, y no sé como hacerlo, y los apuntes no son muy claros en este tipo de problemas.


    La velocidad de un paracaidista, mientras el paracaıdas esta aun cerrado,
    se puede modelar considerando que la resistencia del aire es proporcional
    a la velocidad. A partir de la segunda ley de Newton, la relacion entre la
    masa m del paracaidista y su velocidad v viene dada por (la caıda hacia
    abajo se considera positiva):





    donde c es la constante de resistencia aerodinamica y g es la constante
    gravitatoria g = 8,81 m/s​2. Resuelva la ecuacion anterior para v en funcion
    de m, g, c y t, considerando que la velocidad inicial del paracaidista es
    cero.
    Última edición por MeN_2016; 13/10/2013, 15:03:00.
    El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

  • #2
    Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

    Hola, yo colocaría la ecuación igual a 0. Luego la guardaría como una función en wxMaxima (edo), y luego con la función ode2 la resolvería. Si necesitas más ayuda intento resolverla yo en mi ordenador.

    Un saludo.
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

      La igualo a 0, y la guardo como función( con el := ). ¿ Tengo que preasignar el valor de la gravedad para que trabaje con ese valor ?. Lo que no sé despues es resolver la ecuación para Vón en función de m,g,c y t considerando la V0​=0
      El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

      Comentario


      • #4
        Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

        Es que es complicado ayudar en computación si no quieres que te diga los comandos jajaja. Yo guardo la edo sin el =, es decir:

        Código:
        edo:mifuncion=0
        ode2(edo,v,t)
        Para las condiciones iniciales prueba escribiendo:

        Código:
        ic1([tu solución],v=0,t=0)
        Saludos!
        Última edición por gdonoso94; 13/10/2013, 16:27:58.
        'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
        'Bene curris, sed extra vium.'
        'Per aspera ad astra.'

        Comentario


        • #5
          Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

          Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
          Es que es complicado ayudar en computación si no quieres que te diga los comandos jajaja. Yo guardo la edo sin el =, es decir:

          Código:
          edo:mifuncion=0
          ode2(edo,v,t)
          Para las condiciones iniciales prueba escribiendo:

          Código:
          ic1([tu solución],v=0,t=0)
          Saludos!
          jajajaja es que me gustaria aprender, pero llevo atascado desde ayer y ya he probado de todo. Mi problema es tambien que no tengo la base suficiente, este año me decidi a ir por las asignaturas de matematicas y las que menos tengan que ver con Física, para el año que viene cursar las de Física mas preparado ( le daré duro todo el verano ). Entonces, esa ecuación tampoco es que sepa hacerla en papel......y eso fijo que me dificulta el uso de WxMaxima. El resto de ejercicios ya los domino bastante bien, el problema son los problemas
          El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

          Comentario


          • #6
            Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

            Deberías buscarte algún manual... ¿De dónde estudias?
            'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
            'Bene curris, sed extra vium.'
            'Per aspera ad astra.'

            Comentario


            • #7
              Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

              Hola!

              A mí el profesor me dijo que resolviera la ecuación diferencial con t, y una vez esto, pongo de nuevo esa ecuación pero sustituyendo en dv/dt el valor obtenido previamente. Le doy a solve y me despeja v dejándomela en función de m, g, c y t.

              Aunque ahora dudo...

              P.D: Fantástico, no me conecta máxima... Al menos ya hice el trabajo, aunque si esto último lo tenía mal, no lo puedo cambiar.
              Última edición por davinci; 13/10/2013, 21:20:17.
              El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

              Comentario


              • #8
                Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

                No sé cómo lo habréis hecho, pero a mi me sale esto:

                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura de pantalla 2013-10-13 a la(s) 22.08.59.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	22,8 KB
ID:	301989

                Espero haberos ayudado. Lo habría subido antes pero no he estado en casa.

                Un saludo!
                'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                'Bene curris, sed extra vium.'
                'Per aspera ad astra.'

                Comentario


                • #9
                  Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

                  Agh! Creo que me da eso, pero máxima me dice: ``Error no conecta con Máxima´´.

                  Al parecer Máxima no me conecta después de varios intentos... Cada vez que quiero ejecutar una operación, me sale el cartelito de error... Y lo peor es que me falta por poner lo de las condiciones iniciales.
                  Última edición por davinci; 13/10/2013, 22:48:39.
                  El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

                    Escrito por davinci Ver mensaje
                    Agh! Creo que me da eso, pero máxima me dice: ``Error no conecta con Máxima´´.
                    Imagino que usarás Windows... Indica en propiedades la ruta exacta del programa. Mira la página 6 de este documento.

                    Saludos.
                    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                    'Bene curris, sed extra vium.'
                    'Per aspera ad astra.'

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

                      No me sale lo de Editar, Preferencias.
                      El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

                        Escrito por davinci Ver mensaje
                        No me sale lo de Editar, Preferencias.
                        Ni idea entonces. Desinstálalo y vuelve a instalarlo, quizá así...
                        'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                        'Bene curris, sed extra vium.'
                        'Per aspera ad astra.'

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

                          Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
                          Deberías buscarte algún manual... ¿De dónde estudias?
                          Estudio de unos apuntes que nos dieron, una especie de miniguia pero algo escueta. Ya he mirado manuales por internet y videos no me cargan...es que aun no tengo ADSL y estoy con el wifi de algun amable vecino y bufff, eso cuando conecta. Gracias por la ayuda, es muy util tu aportación. Una de las cosas que fallaba es que no ponia el símbolo "*" entre las letras...( cosa que habia aprendido antes, pero estaba tan centrado en la fórmula que se me pasó por completo ).

                          Escrito por davinci Ver mensaje
                          Hola!

                          A mí el profesor me dijo que resolviera la ecuación diferencial con t, y una vez esto, pongo de nuevo esa ecuación pero sustituyendo en dv/dt el valor obtenido previamente. Le doy a solve y me despeja v dejándomela en función de m, g, c y t.

                          Aunque ahora dudo...

                          P.D: Fantástico, no me conecta máxima... Al menos ya hice el trabajo, aunque si esto último lo tenía mal, no lo puedo cambiar.
                          Ese error me salio a mi un par de veces ( en windows creo ) y reiniciando el Maxima se me soluciono. Por suerte, guardaba el trabajo cada poco.

                          Escrito por davinci Ver mensaje
                          Agh! Creo que me da eso, pero máxima me dice: ``Error no conecta con Máxima´´.

                          Al parecer Máxima no me conecta después de varios intentos... Cada vez que quiero ejecutar una operación, me sale el cartelito de error... Y lo peor es que me falta por poner lo de las condiciones iniciales.
                          ¿ Te ha pasado al revisar el trabajo ? Porque la primera vez que quise revisarlo, casi me da algo porque parecia que se habia borrado todo, y creo que fue una de las veces que me salio el error al tocar algo. Lo que tienes que hacer es ir, en el menu, a celdas y darle a evaluar todas las celdas. Asi te salen ya las operaciones.

                          Si ya mandaste el trabajo, creo que no hay problema en resubirlo, y te tendrán en cuenta el ultimo envío.
                          El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

                            No, no, si no me deja hacer nada... Le doy a reiniciar y no hace nada... Ya lo mandé y que sea lo que tenga que ser. Sí, a mí también me pasaba eso que dices de no haber nada, pero yo veía que efectivamente lo tenía desde documentos.

                            Con perdón a todos los que le encanta esto de la informática, pero yo la detesto y me ofusca!!!!
                            El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Resolución de ecuación en problema con WxMaxima

                              Escrito por davinci Ver mensaje
                              No, no, si no me deja hacer nada... Le doy a reiniciar y no hace nada... Ya lo mandé y que sea lo que tenga que ser. Sí, a mí también me pasaba eso que dices de no haber nada, pero yo veía que efectivamente lo tenía desde documentos.

                              Con perdón a todos los que le encanta esto de la informática, pero yo la detesto y me ofusca!!!!
                              Pues que raro, a mi si que me salio ese mismo fallo un par de veces pero se solucionó con la fuerza bruta. Deberías reinstalarlo, pero vamos, si no vas a reenviarlo desinstálalo porque hasta segundo no lo usamos más xd. Es un poco rollo este programa de usar, pero la verdad que tiene muchas funciones potentes. Yo lo reenviaría con todos los apartados, cuanto mas nota mejor.

                              gdonoso94, pongo exactamente lo mismo que tu y me sale algo diferente...( si, ofusca un poco xd ). Mira :

                              - - - Actualizado - - -

                              Solucionado !! Es que ponia icl en vez de ic1

                              - - - Actualizado - - -

                              Creo que ya se por qué te da ese error, Davinci. ¿ Puede ser que cuando abres el archivo guardado, lo haces directamente haciendo doble clic sobre el ? Porque me ha pasado antes, al abrirlo directamente se me abria con el gedit ( estoy en Ubuntu ), y no se abre el Maxima. Lo que hay que haces es abrir el Maxima y, desde él, cargar el archivo que tenemos guardado. Luego le damos celdas-->evaluar todas las celdas y ya esta !!!
                              Archivos adjuntos
                              Última edición por MeN_2016; 14/10/2013, 01:17:44. Motivo: Correcciones
                              El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X