Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Vida Media

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Vida Media

    [FONT=arial]Buenas.

    Quisiera preguntaros de qué factores depende la vida media de una partícula. No me refiero a la definición general, que define la manera de calcular dicha característica, del tipo "". Me refiero a la razón por la cual las partículas tienen una vida media u otra. Es decir, qué es lo que crea una cierta inestabilidad dentro de la partícula, que pueda llevar a su desintegración.

    Gracias de antemano.

    Nota: Me interesaría más una respuesta a nivel subatómico que a nivel de átomos (como la desintegración de elementos radioactivos), ya que eso es fácil de encontrar por Internet.[/FONT]
    Última edición por Elektro; 21/10/2013, 20:45:24.

  • #2
    Re: Vida Media

    Creo que estas tocando de fondo el tema principal de la mecánica cuántica. Me refiero al hecho de que las partículas no presentan un determinado estado preciso y en teoría determinable, sino que se comportan de acuerdo a una determinación probabilística, es decir como entes que parecen estar en todos los estados posibles en función de su probabilidad y que solo se comportan de una forma precisa y determinada cuando son "observados" es decir cuando deben reaccionar a algún tipo de interacción. Tampoco entiendo muy bien el mecanismo y no se realmente contestar a tu pregunta, pero la respuesta si alguien la puede dar debería aclarar muchos conceptos de la mecánica cuántica. Creo que nadie sabe el porqué de tales comportamientos. ¿Porque las partículas elementales se comportan en base a una función de probabilidad si son aparentemente entes simples? ¿Porque en cualquier muestra hay muchas? Pues no sé pero me parece que esa no es la respuesta. Entonces ... ¿es que acaso una partícula elemental es un ente cuyo estado varia de forma probabilistica entre todos los estados posibles?

    Salu2

    Comentario


    • #3
      Re: Vida Media

      Hola.

      La vida media de una partícula es la inversa de su probabilidad de decaimiento. Y la probabilidad de decaimiento se calcula en mecánica cuántica por la regla de oro de fermi, que depende de la interacción responsable del decaimiento, y de la densidad de estados finales. http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_oro_de_Fermi

      Nada raro, esotérico ni complicado. Sólo mecánica cuántica.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X