Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Viaje en el tiempo y velocidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Viaje en el tiempo y velocidad

    Buenas, otra duda que me surge al ver docus del universo. De aquí viene el poco conocimiento que tengo sobre la teoría de la relatividad..

    A ver si me explico breve y claro:

    Se trata de que se nos dice que podríamos viajar en el tiempo construyendo un tren que de vueltas alrededor de la tierra y que viaje a una velocidad cercana a la luz. Y la consecuencia es que los pasajeros de ese tren, digamos viajarian al futuro puesto que el tiempo para ellos fluye más despacio respecto a los demás habitantes de la tierra.

    Bien, pues esto me crea confusión con lo que me decía una profesora hace tiempo, que me decía (creo recordar..) que todo es relativo y depende del sistema de referencia adoptado ya que no existe uno absoluto y que no existe el movimiento absoluto sino el referente a otro objeto.

    Según esto y mirando el experimento anterior, en el documental se dice que los viajeros del tren envejecen más lento, pero esto será relativo no? depende cómo se coja el sistema de referencia se podrá afirmar que son los habitantes de la tierra los que se muevan respecto del tren a casi la velocidad de la luz y que por lo tanto sean ellos los que envejezcan más lento.

    Entonces cuando acabe dicho viaje quién habrá envejecido más despacio?

  • #2
    Re: Viaje en el tiempo y velocidad

    Escrito por Viktor Ver mensaje
    Buenas, otra duda que me surge al ver docus del universo. De aquí viene el poco conocimiento que tengo sobre la teoría de la relatividad..

    A ver si me explico breve y claro:

    Se trata de que se nos dice que podríamos viajar en el tiempo construyendo un tren que de vueltas alrededor de la tierra y que viaje a una velocidad cercana a la luz. Y la consecuencia es que los pasajeros de ese tren, digamos viajarian al futuro puesto que el tiempo para ellos fluye más despacio respecto a los demás habitantes de la tierra.

    Bien, pues esto me crea confusión con lo que me decía una profesora hace tiempo, que me decía (creo recordar..) que todo es relativo y depende del sistema de referencia adoptado ya que no existe uno absoluto y que no existe el movimiento absoluto sino el referente a otro objeto.

    Según esto y mirando el experimento anterior, en el documental se dice que los viajeros del tren envejecen más lento, pero esto será relativo no? depende cómo se coja el sistema de referencia se podrá afirmar que son los habitantes de la tierra los que se muevan respecto del tren a casi la velocidad de la luz y que por lo tanto sean ellos los que envejezcan más lento.

    Entonces cuando acabe dicho viaje quién habrá envejecido más despacio?
    El problema que citas es una variante de la paradoja de los gemelos.

    En efecto, si lo único que tenemos son dos sistemas de referencia inerciales (SRI) con una velocidad relativa entre ellos, las observaciones son recíprocas. Cada cual observa que el reloj del otro avanza a un ritmo más lento. Esto es obligatorio que sea así, ya que las situaciones son plenamente simétricas.

    Lo que ocurre es que para hacer efectivo el viaje, uno al final se tiene que bajar del tren. Es decir, el pasajero ha realizado por lo menos un cambio de SRI. Ese cambio de sistema de referencia rompe la simetría del problema (el que se ha subido al tren y ha acelerado ha sido uno de los dos observadores, no ambos dos). Por lo tanto, no hay ningún motivo para esperar que los resultados de ambos observadores tengan que ser simétricos.

    En ese sentido, la relatividad especial funciona esencialmente para SRI. Eso significa que cada observación debe ser realizada dentro de un único SRI. El que se sube al tren y luego se baja ha hecho su observación desde diversos SRI, no uno sólo, y por eso sus mediciones no son correctas en relatividad especial (hay "trapicheos" que se pueden hacer en algunos casos, pero ese es otro tema). No obstante, la persona que se ha quedado fuera del tren todo el rato, siempre ha estado en su SRI. Luego, su observación que [durante un tiempo] el reloj del pasajero ha avanzado más lentamente, y por eso al salir es más joven, es completamente válida en relatividad especial.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Viaje en el tiempo y velocidad

      Muchas graciaspor la explicación pod. Uff esto para mi ya es complicado pero algo atisbo, sólo una duda, no entiendo por qué al bajar del tren el pasajero cambia de SRI, no podemos plantar el SRI al pasajero durante todo el rato?

      Comentario


      • #4
        Re: Viaje en el tiempo y velocidad

        Escrito por Viktor Ver mensaje
        Muchas graciaspor la explicación pod. Uff esto para mi ya es complicado pero algo atisbo, sólo una duda, no entiendo por qué al bajar del tren el pasajero cambia de SRI, no podemos plantar el SRI al pasajero durante todo el rato?
        Un SR es inercial si (y sólo si) se mueve a velocidad constante respecto de otro SRI. Luego, si aceptamos que el sistema de referencia fijo en la tierra es inercial, entonces un SR que cambia de velocidad (como es el caso del tren) no puede ser inercial.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Viaje en el tiempo y velocidad

          Vale he mirado también por internet lo de la paradoja de los gemelos y de algo también me ha servido aunque te empieza a hacer las demostraciones matemáticas por la teoría de la relatividad especial y después por la general que eso ya si que me pierdo asi que me ha gustado más tu explicación.

          Muchas gracias pod.

          Comentario


          • #6
            Re: Viaje en el tiempo y velocidad

            Todo ello puede resumirse diciendo que la paradoja de los gemelos no existe. El propio Einstein, que planteó la paradoja por primera vez, la resolvió. La relatividad general e incluso la relatividad especial permiten demostrar sin lugar a dudas que el viajero que envejece es el que queda en la tierra y es el viajero el que permanece más joven. Resultado que es también aplicable al caso del tren expuesto en este hilo.

            Salu2

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X