Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sucesión pí-cara

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Sucesión pí-cara

    ¿Cuál es el siguiente término de la sucesión ?

    Ánimo, que es posible

    - - - Actualizado - - -

    Ya que nadie se anima, doy la solución:


    Donde se tiene que

    Naturalmente esa expresión monstruo no sale de ir probando números. La idea es simple: buscamos una sucesión que una parte de ella se anule para valores pequeños (hasta n=5).
    De hecho, si en la expresión de cambiáis por , os debe de definir la sucesión
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

  • #2
    Re: Sucesión pí-cara

    Angel, ahi donde dice "cambiáis por " es o n ?
    Realmente no supe ni que pensar pues ni a ojo ni a punta de teoria te pesque la idea jaja.Tome la calculadora y sustituí n=3 y me dio -364.625. Bien o que se supone que debia dar :P

    Comentario


    • #3
      Re: Sucesión pí-cara

      Escrito por Kirchoff
      Tome la calculadora y sustituí n=3 y me dio -364.625. Bien o que se supone que debia dar :P
      Has debido de sustituir mal, es la posición que ocupa el término en la sucesión. Si la sucesión es 2,5,10,17, ... , con te debería de dar 10, con daría 17, etcétera (salvo que me haya equivocado en la transcripción, ya que los cálculos me los hizo una máquina). La gracia es que para da , y se pedía calcular el valor para (naturalmente lo pedí antes de dar la expresión), que es .
      De hecho el desafío sigue abierto, os di la expresión por si alguno necesitaba verificar su solución. Pero la gracia del problema es saber cómo llegar a la expresión que pongo (y el procedimiento es sencillo). La idea es que todos sabemos calcular (pensándolo más o menos) el término enésimo de la sucesión , y para darle la pizca de complicación hago que el 6º término sea en vez de 37 que es lo que cabría esperar. Y la pista es bien clara: montarse una sucesión que para valores pequeños funcione como la de , y a partir de cierto valor empiece a torcerse.

      Escrito por Kirchoff Ver mensaje
      Angel, ahi donde dice "cambiáis por " es o n ?
      No, lo que quiero decir es que si en lugar de darte esa sucesión te hubiese dado la sucesión , para calcular el término enésimo hay que usar el mismo procedimiento que para la que propongo. Es decir, que lo mismo daba que fuese , 1052584 o cualquier otro .
      Última edición por angel relativamente; 28/11/2013, 00:27:37.
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Sucesión pí-cara

        Hola.

        Angel, tengo cierta sensación de timo con esta sucesión. Es la misma de cuando la gente ajusta n datos experimentales con un polinomio de orden n-1. En tu caso, ajustas 6 números (Pi incluido), con un polinomio de orden 5, que tiene 6 coeficientes a determinar.

        Por el mismo argumento, podias haber determinado los 6 coeficientes de la expresión
        ,
        o los 6 coeficientes de la expresión
        ,
        o cualquier otra expresión de 6 coeficientes que te imagines.

        No hay ningún criterio para decir cuál de las expresiones de 6 parámetros es una mejor descripción de tu sucesión de 6 números.
        Me hubiera convencido, e impresionado, más, si hubieras descrito los 6 números con una expresión que tuviera 5 parámetros, o menos.

        Un saludo

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X