Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problemas física 1r año de ingeniería.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problemas física 1r año de ingeniería.

    Muy buenas, tengo para hoy un test online de física y llevo desde ayer intentando resolverlos, pero al poner las soluciones me ha dicho que esta incorrecto. Esperaba que pudieran ayudarme

    El primero de los 3 problemas es el siguiente:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	enun.png
Vitas:	1
Tamaño:	4,7 KB
ID:	310919g=9,81 m/s·s

    El cuerpo que esta en el punto A, tiene 1kg de masa. En el plano inclinado AB, hay friccion, el coeficiente es de 0,2.
    En el tramo BCD no hay fricción.
    Despues de D, el cuerpo describe un tiro parabolico e impacta con E.

    Se pide el módulo de la velocidad de impacto.

    Os describo lo que yo he hecho, a ver si encontrais el error.

    Primero he comparado el punto B con el A:




    y el resultado de aislar = 12,880768 m/s

    Luego, el trambo BCD, al no haber fricción, hay conservacion de la energia, por tanto el cuerpo abandonará D con un angulo de 60º respecto a la horizontal y a velocidad

    A continuación he calculado la altura del punto E siguiendo estos pasos:

    calculo las componentes horizontal y vertical de :




    Describo las ecuaciones del movimiento en cada eje:




    Ahora para encontrar el punto en donde se cruza el tiro parabolico con el plano inclinado, uso la ecuacion de la recta DE:


    Y substituyo por las ecuaciones anteriores:


    y encuentro que

    Ahora ya puedo saber la y



    Luego he comparado la energia en el punto D con el punto E:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    y me sale

    pero al introducir esa solucion, el cuestonario me devuelve que está incorrecto. ¿Dónde me he equivocado?
    Última edición por santiph; 27/10/2013, 10:49:01.

  • #2
    Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

    Hola Santi,

    has considerado el 0 de energía potencial en algún lugar?
    "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

    Comentario


    • #3
      Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

      Sí, perdon, el 0 de la energia potencial es en la recta BD.

      Comentario


      • #4
        Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

        La verdad es que lo tienes muy bien planteado y no consigo ver el error.
        El cuestionario que dices, acepta un margen de error, supongo, no? En tus cálculos hay muchos decimales que aproximas (cosa totalmente normal). Lo digo porque a veces, a mi me ha pasado, solo aceptan una única solución.

        Aún así, siento no poder ayudarte más, a ver si se pasa alguien con mas conocimientos por aquí y consigue ver el problema
        "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

        Comentario


        • #5
          Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

          Sí, tiene un margen de error. Pero dice que trabajemos con 5 decimales y demos el resultado con un mínimo de 3, por eso hay tantos decimales en los calculos. En principio, si el procedimiento es correcto, el resultado deberia estar dentro del margen de error ya que he trabajado con 5 decimales todo el rato.

          De todos modos gracias por intentarlo.

          Comentario


          • #6
            Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

            He planteado el primer trozo AB por dinámica ya que no entendía muy bien tu notación de energías. La aceleración resultante es y por las fórmulas de cinemática me sale que , que difiere considerablemente de tu resultado. Probablemente el error sea mío ya que lo he hecho rápido, pero te invito a hacer este segundo planteamiento a ver si te coincide.

            Un saludo,
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

              Editado: He tenido una idea, luego comento

              - - - Actualizado - - -

              Aunque no he entendido nada de tu planteamiento, y el resultado que me has dado no es correcto, el error SÍ estaba en esa parte del problema.

              Yo planteaba que el trebajo de la fuerza de fricción es igual a la diferencia de energia mecánica ( trabajo de Ff = energia cinetica en B - energia potencial en A)

              Pero me había equivocado al calcular la Fuerza de fricción, ya que consideraba la Normal igual al Peso, cuando es igual a la componente vertical del Peso.

              Corrigiendo eso, la velocidad en el punto B sale 11,65896 m/s ; y luego siguiendo los mismos pasos que antes llego al resultado final correcto.
              Última edición por santiph; 27/10/2013, 13:29:52.

              Comentario


              • #8
                Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

                Pues lo he vuelto a comprobar, por los dos métodos, y llego al mismo resultado:

                Por dinámica: Actúan 3 fuerzas sobre el bloque: La normal, el peso y la fricción. La resultante es la diferencia de la componente horizontal del peso y la fricción , por lo que por la segunda ley de Newton . La aceleración será por tanto y por las fórmulas de MRUA sabemos que .

                Por energías: Con el método que propones tenemos que de donde despejando la velocidad final obtenemos de nuevo


                Al sustituir ahí yo obtengo el valor que he dicho antes. ¿A qué expresión llegas tú para sustituir?

                Saludos
                Última edición por angel relativamente; 27/10/2013, 14:40:46.
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

                  Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                  Pues lo he vuelto a comprobar, por los dos métodos, y llego al mismo resultado:



                  Al sustituir ahí yo obtengo el valor que he dicho antes.

                  Saludos

                  Mmmm... Es que esa es la expresión, el problema es el ángulo del coseno creo, el cual es 30º y no 60º.
                  "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

                    Escrito por Turing Ver mensaje
                    Mmmm... Es que esa es la expresión, el problema es el ángulo del coseno creo, el cual es 30º y no 60º.
                    No sé muy bien a qué te refieres. El plano inclinado tiene una inclinación de [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , por tanto la normal vale [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , ¿no?
                    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

                      Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                      No sé muy bien a qué te refieres. El plano inclinado tiene una inclinación de [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , por tanto la normal vale [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , ¿no?
                      Yo no lo veo así, tu estas buscando la componente vertical y el angulo que forma el plano con la horizontal es de 60º. Tal y como dices tu, con el ángulo de 60º, la normal sería [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Pero el está cogiendo el ángulo que se forma con la componente vertical del peso, el cual es de 30º. Si haces una linea vertical a la izquierda del plano, tienes que el ángulo de abajo a la derecha es de 60º y el de arriba 30º. No sé si me explico.
                      "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

                        Escrito por Turing Ver mensaje
                        Yo no lo veo así, tu estas buscando la componente vertical y el angulo que forma el plano con la horizontal es de 60º. Tal y como dices tu, con el ángulo de 60º, la normal sería [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Pero el está cogiendo el ángulo que se forma con la componente vertical del peso, el cual es de 30º. Si haces una linea vertical a la izquierda del plano, tienes que el ángulo de abajo a la derecha es de 60º y el de arriba 30º. No sé si me explico.
                        Nada, sigo en mis trece. A pesar de creer tenerlo claro, me he dibujado el diagramita con escuadra y cartabón para ver bien dónde cae cada ángulo y sigo teniendo que:

                        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                        Donde he considerado que x es la dirección del plano e y su dirección normal. El plano es el que tiene por pendiente la recta AB, por si quedaban dudas.
                        Hazte el diagrama bien y si sigues llevándome la contraria que entre alguien a solucionar el tema. He de reconocer que llevo un tiempo sin tocar mecánica

                        Pero una cosa está clara: A santiph parece que la solución le ha dado, así que o lo tiene bien o le ha salido la de "dos errores es un acierto".

                        Un saludo
                        Última edición por angel relativamente; 27/10/2013, 16:38:38. Motivo: Rectificado lo que dice Turing
                        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

                          Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                          El seno de 60º es igual al coseno de 60º? Falacia!
                          Última edición por Turing; 27/10/2013, 16:47:31. Motivo: Borrar dibujo erróneo
                          "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

                            Escrito por Turing Ver mensaje
                            El seno de 60º es igual al coseno de 60º? Falacia!
                            Rectificado, el copy-paste es lo que tiene Gracias


                            Aunque si te fijas en tu imagen, el ángulo que indicas de 30º no puede ser cierto, porque entonces su complementario sería de 60º y en tu triángulo de la derecha se quedaría uno con ángulos de 60º, 60º y 90º.
                            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

                              Ese dibujo está mal xD

                              Angel tiene razón, son 60 grados. No hay discusión

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X