Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza centrípeta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Fuerza centrípeta

    [FONT=century gothic]Hola a todos,

    Hay algo que no entiendo en este problema:

    [/FONT][FONT=century gothic]Una plataforma gira alrededor de un eje que pasa por su centro, manteniendo constante la velocidad.[/FONT]
    [FONT=century gothic][/FONT][FONT=century gothic]Unido a este eje por una cuerda, se ata un cuerpo de masa m. Despreciando el rozamiento con el suelo, la cuerda se mantendrá tensa en todo momento.[/FONT]
    [FONT=century gothic][/FONT][FONT=century gothic]Considerando dos observadores, uno (A) sobre la plataforma y otro (B) fuera de ella:[/FONT]
    [FONT=century gothic][/FONT][FONT=century gothic]4. Para aplicar la segunda ley de Newton en A es[/FONT]
    [FONT=century gothic][/FONT][FONT=century gothic]necesario introducir una fuerza ficticia, para[/FONT]
    [FONT=century gothic][/FONT][FONT=century gothic]compensar la fuerza centrípeta.[/FONT]
    [FONT=century gothic][/FONT][FONT=century gothic]5. Para aplicar la segunda ley de Newton en B no es[/FONT]
    [FONT=century gothic][/FONT][FONT=century gothic]necesario introducir una fuerza ficticia.

    La respuesta correcta es la 5, y eso lo entiendo. Ahora bien, la respuesta 4 la toman como errónea y no entiendo bien el por qué. Sé que para aplicar la segunda ley de newton en A es necesario introducir la fuerza centrífuga (ficticia), pero pensaba que era precisamente para compensar la fuerza centrípeta. Si esto no es cierto, entonces, la fuerza centrífuga se usa para compensar la tensión de la cuerda que, no es lo mismo que la fuerza centrípeta? Es que acaso sólo puedo referirme a la fuerza centrípeta desde un sistema inercial?

    Gracias por la ayuda.
    [/FONT]

  • #2
    Re: Fuerza centrípeta

    El concepto de fuerza centrípeta se aplica cuando la masa describe un movimiento curvilíneo en el sistema de referencia desde el que la observamos. Para el observador en A la masa está en reposo por lo que no se planterá la existencia de una fuerza centrípeta. Sin embargo sí puede medir que la cuerda ejerce una tensión sobre la masa por lo que, para mantener el equilibrio, concluirá que existe una fuerza opuesta hacia fuera, la fuerza centrífuga.

    En mi blog de esta web tengo un artículo sobre todo esto, que quizá te pueda interesar:
    http://forum.lawebdefisica.com/entri...utobusero-loco
    Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
    L. Wittgenstein

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza centrípeta

      Alba, te aconsejo que le preguntes al profesor que te vaya a examinar, sobre este problema, no vaya a ser que no esté de acuerdo con las fuerzas ficticias. Yo conozco a un profesor que se sube por las paredes cuando le hablan de fuerzas ficticias y que, apoyarse en ellas, es motivo de suspenso automático en los exámenes. De hecho, yo, p.e., estoy de acuerdo con él.

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza centrípeta

        Sin ánimo de polemizar, creo que hace falta ser muy cafre para suspender automáticamente a alguien por apoyarse en el concepto de fuerza ficticia. Supongo que ese profesor considerará que más de la mitad de los libros de Mecánica del mundo están equivocados y sus autores merecen el suspenso automático, mientras él es el depositario de la verdad.
        Hay muchas formas válidas de formular los mismos conceptos, en Física y en cualquier disciplina.
        Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
        L. Wittgenstein

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X