Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre la penetración de las ondas electromagnéticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre la penetración de las ondas electromagnéticas

    Hola a todos, me llamo GonzosPF y estoy estudiando un ciclo superior de imagen para el diagnóstico. Me interesé por las radiaciones y empecé a profundizar sobre ellas por mi cuenta, pero he llegado a un asunto que no soy capaz de resolver.

    Estaba leyendo sobre la penetración de las distintas ondas electromagnéticas(concretamente sobre la penetracion de los rayos x y gamma y los blindajes necesarios para "parar" a cada una de ellas) y se me planteó la siguiente cuestión: Si a mayor energía(que es uno de los parámetros que, entiendo, diferencia a los distintos tipos de ondas electromagnéticas), mayor poder de penetración de la onda, ¿Por qué si se encierra un foco emisor de luz visible en una caja de cartón dicha radiación es incapaz de escapar de la caja, y sin embargo, si se encierra un foco emisor de ondas de radio(con menor energía y, por tanto, menor poder de penetración), estas ondas sí escapan a esas paredes?

    Muchas gracias de antemano

  • #2
    Re: Duda sobre la penetración de las ondas electromagnéticas

    La clave de tu pregunta está en los niveles energéticos de los átomos y moléculas que componen el material y que determinan qué frecuencias son absorbidas y cuáles no. Un plástico verde es transparente para el verde pero opaco para otros colores, como el rojo o el violeta (estoy sobresimplificando, pues en realidad presenta diferente grado de transparencia dependiendo del color, es decir, de la frecuencia de la luz).

    Es decir, cada material presenta algunas frecuencias para las cuales es opaco y otras para las que es transparente (insisto que en realidad no es un juego de todo o nada).