Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre la penetración de las ondas electromagnéticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre la penetración de las ondas electromagnéticas

    Hola a todos, me llamo GonzosPF y estoy estudiando un ciclo superior de imagen para el diagnóstico. Me interesé por las radiaciones y empecé a profundizar sobre ellas por mi cuenta, pero he llegado a un asunto que no soy capaz de resolver.

    Estaba leyendo sobre la penetración de las distintas ondas electromagnéticas(concretamente sobre la penetracion de los rayos x y gamma y los blindajes necesarios para "parar" a cada una de ellas) y se me planteó la siguiente cuestión: Si a mayor energía(que es uno de los parámetros que, entiendo, diferencia a los distintos tipos de ondas electromagnéticas), mayor poder de penetración de la onda, ¿Por qué si se encierra un foco emisor de luz visible en una caja de cartón dicha radiación es incapaz de escapar de la caja, y sin embargo, si se encierra un foco emisor de ondas de radio(con menor energía y, por tanto, menor poder de penetración), estas ondas sí escapan a esas paredes?

    Muchas gracias de antemano

  • #2
    Re: Duda sobre la penetración de las ondas electromagnéticas

    La clave de tu pregunta está en los niveles energéticos de los átomos y moléculas que componen el material y que determinan qué frecuencias son absorbidas y cuáles no. Un plástico verde es transparente para el verde pero opaco para otros colores, como el rojo o el violeta (estoy sobresimplificando, pues en realidad presenta diferente grado de transparencia dependiendo del color, es decir, de la frecuencia de la luz).

    Es decir, cada material presenta algunas frecuencias para las cuales es opaco y otras para las que es transparente (insisto que en realidad no es un juego de todo o nada).

    Análogamente, el cartón es opaco para las frecuencias del visible (y también del UV cercano y del infrarrojo), pero transparente para las frecuencias de radio, o los rayos X.

    El que con un grosor enoooorme de cartón sí se pueda construir (al menos en teoría) un blindaje de cartón frente a las ondas de radio o los rayos X (el grosor deberá ser diferente en cada caso) se debe a lo que he estado insistiendo en los paréntesis: la absorbancia no es exactamente 0 para las frecuencias a las que es transparente.

    De hecho, el grosor también determina la fracción de luz que emerge del material, lo que también incluye las frecuencias para las que es "opaco" (por lo de que no es 0 o 100%).

    Un ejemplo curioso son los visores de las escafandras de los astronautas: poseen una finísima lámina de oro, tan delgada que es transparente para el visible, pero no para las radiaciones duras de las que se desea proteger al astronauta.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	img_panel_1353602879.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	116,4 KB
ID:	302000
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre la penetración de las ondas electromagnéticas

      Muchas gracias por la respuesta, duda aclarada
      Un cordial saludo

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X