Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Péndulo cónico + muelle

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Péndulo cónico + muelle

    Muy buenas, estoy atascado con el siguiente problema, yo he llegado a una solución, pero resulta que es incorrecta. Agradecería que alguien me ayudara a encontrar mi error.

    Enunciado:
    Un cuerpo de 0,5kg de masa cuelga de un muelle de masa negligible cuya longitud natural es de 0.2m. Lo hacemos girar como si fuera un péndulo cónico con velocidad angular constante rad/s. Si el angulo que forma con la vertical es de 45º, cúanto vale la constante elástica k del muelle?
    DATOS: g=9,81 m/s·s

    Yo he utilizado la fórmula que relaciona el periodo con la altura en un pendulo cónico para conseguir la L, que seria la longitud del pendulo (por trigonometria, h = L·cos 45º)









    Luego le he restado a L la longitud natural del muelle, para conseguir así la x que es la distancia que se ha estirado el muelle:

    x = L -0,2 = 1,20567 m

    Luego, haciendo el diagrama de fuerzas, obtengo que la F (fuerza del muelle) tiene que ser igual a la componente del peso en la direccion del péndulo (P · cos 45º)

    si F = -kx, entonces P·cos 45º = kx

    0,5 · 9,81 · cos 45º = 1,20567 k

    k = 2,8767

    El resultado no es correcto, por tanto algo he hecho mal. ¿Alguien puede decirme el qué?

    Gracias.

  • #2
    Re: Péndulo cónico + muelle

    Hola.

    Cuando igualas el peso, no debería aparecer el cos45, o....se debería "ir" con el otro miembro. Fijate que no proyectaste la fuerza elástica sobre la vertical. Lo correcto sería



    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Péndulo cónico + muelle

      Hola:

      Escrito por escarabajo Ver mensaje
      Hola.

      Cuando igualas el peso, no debería aparecer el cos45, o....se debería "ir" con el otro miembro. Fijate que no proyectaste la fuerza elástica sobre la vertical. Lo correcto sería



      Saludos.
      Disculpa escarabajo, pero creo que se te escapo un cos 45º en la edicion. La formula seria:

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      y la fuerza centripeta (para verificar) sería:

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      s.e.u.o.

      Suerte
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario


      • #4
        Re: Péndulo cónico + muelle

        Gracias, era eso

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X