Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerzas en un ascensor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Fuerzas en un ascensor

    Hola a todos:

    Tengo una duda que quizás sea un poco tonta pero que me gustaría que me ayudaseis a resolver.

    La cuestión es que cuando monto en un ascensor, he notado que al subir la fuerza que el suelo de este ejerce sobre mí es mayor que la que ejerce cuando estoy descendiendo. ¿A qué se debe esta diferencia?
    Última edición por fismat; 10/11/2013, 19:54:40.

  • #2
    Re: Fuerzas en un ascensor

    Eso solo ocurre mientras el ascensor esta acelerando porque dicha aceleración se suma o resta (depende del sentido de la aceleración) a la acción de la gravedad. En el momento en que el ascensor recupera su movimiento uniforme su aceleración es nula y por lo tanto ese efecto desaparece. La resolución de este problema se obtiene fácilmente al considerar que el sistema de referencia del ascensor es no inercial y por lo tanto deben considerarse las fuerzas de inercia (ficticias) para ser resuelto.

    Salu2

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerzas en un ascensor

      cuando monto en un ascensor, he notado que al subir la fuerza que el suelo de este ejerce sobre mí es mayor que la que ejerce cuando estoy descendiendo. ¿A qué se debe esta diferencia?
      En primer lugar, un matiz: la fuerza que ejerce el suelo es mayor que el peso tanto al iniciar el ascenso como al terminar un descenso (en ambos casos hay aceleración hacia arriba). Igualmente, es menor al terminar un ascenso o al iniciar un descenso (es decir, siempre que la aceleración esté dirigida hacia abajo).

      Aunque la explicación no inercial podría ser aceptable, en mi opinión el enfoque es más simple: se trata de la segunda ley de Newton, la famosa F=ma. En ausencia de aceleración (reposo o movimiento con velocidad constante) la fuerza resultante es nula, y entonces el suelo ejerce una fuerza igual al peso. Si la aceleración está dirigida hacia arriba, sucederá lo mismo con la resultante; por tanto, la fuerza que ejerce el suelo superará al peso. Si la aceleración está dirigida hacia abajo dicha fuerza será menor que el peso, de manera que la resultante de ambas esté dirigida hacia abajo.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X