Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Centrifugado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Centrifugado

    Hola, se me ha planteado el problema de por qué seca una lavadora, quiero decir, ¿qué es lo que hace que la ropa se quede en las paredes del recipiente? ¿Qué la mantiene "pegada" a ellas? Visto desde un observador no inercial que está girando, lo que hace que se pegue a las paredes es la "fuerza centrífuga", pero ¿y para un observador inercial?

    Sé que las paredes hacen sobre la ropa una fuerza normal perpendicular a la superficie, la fuerza centrípeta, pero visto desde un observador inercial, sobre la ropa, solo actúan esa fuerza y el peso, ¿no?

    Un saludo y gracias.

  • #2
    Re: Centrifugado

    Que yo sepa, la fuerza centrípeta lo mantiene girando, y es la inercia del cuerpo a seguir moviéndose en linea recta lo que "parece pegarlo" a la pared, si se eliminase de repente la pared se saldría por la tangente.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Centrifugado

      Jeje, algo similar le iba a responder yo, que si la ropa se pega al tambor es porque el tambor se atraviesa en el camino de la ropa... como si preguntaras "Arrojo una pelota contra una pared... ¿por qué le pega la pelota a la pared?" Hombre, porque la pared está en el camino de la pelota...

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Centrifugado

        Javirk, para mí las fuerzas no varían al cambiar el sistema de referencia respecto del que calculo las aceleraciones. Así que sobre la ropa actúa su peso, la fuerza de rozamiento y la normal. Si utilizas un sistema inercial para medir la aceleración del c.d.g. , al multiplicarla por su masa te dara la resultante de esas fuerzas. Si mides la aceleracón respecto del tambor (que se supone no inercial), ahora el producto por su masa no te dá (naturalmente) la resultante de las fuerzas. Tienes que hallar la aceleración respecto del sistema inercial, a partir de la del no inercial. Por otra parte la aclaración de AI me parece impecable.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X