Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Modelo atomico de Rutherford y equilibrio electrostatico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Modelo atomico de Rutherford y equilibrio electrostatico

    Hola:

    Antes que nada y que se produzca un malentendido, quiero aclarar que mi intensión con el presente hilo no es poner en duda la física cuántica y todo sus avances en el ultimo siglo, solo es una duda puntual sobre uno de los cuestionamientos principales que tuvo este modelo en su momento.

    Bueno, vayamos al punto: uno de los mayores cuestionamientos que tuvo el modelo atómico de Rutherford fue que no era electromagneticamente estable, el electrón en órbita (me olvidaba: hablamos solo de átomos hidrogenoides) al girar alrededor del núcleo emitía energía en forma de ondas electromagnéticas y colapsaba en un tiempo teóricamente muy corto.

    Ahora y según entendí de RG (solo divulgación) si la órbita del electrón fuera geodésica el electrón no emitiría radiación y el átomo sería estable; esto me hace plantearme varias preguntas (olvidándome de todo el avance posterior en mecánica cuántica):

    1_ La RG es aplicable a nivel subatomico? (creo que la RE si se podía aplicar)

    2_ Suponiendo que el electrón órbita alrededor de un núcleo tal como un planeta alrededor del sol ( se que para la teoría cuántica actual esto no tiene sentido, pero hagamos de cuenta que puede), el electrón puede seguir una órbita geodésica o la fuerza electrostática entre el y el núcleo lo sacaría de ella?

    3_ Tenia otra pregunta pero se me borro, si me acuerdo la agrego.

    Gracias por las respuestas y disculpas por las burradas.

    Suerte
    Última edición por Breogan; 23/11/2013, 01:03:01.
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

  • #2
    Re: Modelo atomico de Rutherford y equilibrio electrostatico

    Escrito por Breogan Ver mensaje
    Ahora y según entendí de RG (solo divulgación) si la órbita del electrón fuera geodésica el electrón no emitiría radiación y el átomo sería estable; esto me hace plantearme varias preguntas (olvidándome de todo el avance posterior en mecánica cuántica):

    1_ La RG es aplicable a nivel subatomico? (creo que la RE si se podía aplicar)

    2_ Suponiendo que el electrón órbita alrededor de un núcleo tal como un planeta alrededor del sol ( se que para la teoría cuántica actual esto no tiene sentido, pero hagamos de cuenta que puede), el electrón puede seguir una órbita geodésica o la fuerza electrostática entre el y el núcleo lo sacaría de ella?
    1: La RG es aplicable a nivel subatómico, pero es irrelevante, a no ser que tengas partículas de masas cercanas a la masa de Planck (10^19 veces la masa del protón).

    2: Si un electrón orbitara en torno a un protón de masa grandísima, sus orbitas clásicas vendrían determinados por la combinación de la interacción electrostática y la gravitatoria, y sí radiaría, por lo que las órbitas clásicas no serían estables.

    Saludos

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X