Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Forma de las galaxias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Forma de las galaxias

    Hola. ¿Por qué las galaxias tienden a propagrse por los ejes X e Y (2D) y no hacia un eje Z, tomando forma esférica, como los planetas? Al menos así parece en las láminas de "sunrise" que venden por acá en las papelerías. Gracias .

  • #2
    Re: Forma de las galaxias

    Para entender eso hay que entender primero porque un planeta como la tierra se mueve e un plano alrededor del sol. Es decir, la trayectoria de la tierra está contenida en un plano, módulo correcciones, denominado plano orbital y eso está relacionado con la conservación del momento angular.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_angular

    http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kepler

    Dado que el momento angular es una cantidad conservada y dado que ha de ser perpendicular al vector de posición del planeta respecto al sol y su velocidad, pues como el vector de posición y la velocidad del planeta (dos vectores) definen un plano ortongoal al vector momento angular, al conservarse este el plano de la órbita tampoco cambia.



    Una extensión de este mecanismo explica porqué las galaxias parecen "planas".
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Forma de las galaxias

      Aún más fácil: piensa en como se aplana una pizza
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Forma de las galaxias

        Genial....

        si señor....
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: Forma de las galaxias

          ¿Algo así como fuerza centrífuga?

          Comentario


          • #6
            Re: Forma de las galaxias

            No exactamente, es por lo que te he coomentado de la conservación del momento angular. Podrás encontrar información en las referencias añadidas y si tienes alguna duda al respecto no dudes en preguntarlas.
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Re: Forma de las galaxias

              Pues todavía no lo digiero al cien por ciento, pero ya me queda más claro.

              Tal vez sea porque aún no me explico por qué el producto vectorial de 2 fuerzas genera un tercer vector ortogonal a los primeros. Sé que así es, y así se demuestra matemáticamente con las fórmulas, pero definitivamente no entiendo por qué. ¿Alguien lo sabe?

              Gracias.

              Comentario


              • #8
                Re: Forma de las galaxias

                Escrito por adanqfb Ver mensaje
                Pues todavía no lo digiero al cien por ciento, pero ya me queda más claro.

                Tal vez sea porque aún no me explico por qué el producto vectorial de 2 fuerzas genera un tercer vector ortogonal a los primeros. Sé que así es, y así se demuestra matemáticamente con las fórmulas, pero definitivamente no entiendo por qué. ¿Alguien lo sabe?

                Gracias.
                Hola, veamos:

                Primero que nada mencionar que el producto vectorial de dos vectores es perpendicular al plano que forman no se demuestra, es simplemente que así está definido.

                Es decir al estar definido el momento angular como el producto vectorial:


                y como se debe de conservar eso implica que ese vector sea constante (no cambiar en magnitud ni dirección), y para que eso suceda la única forma es de que y esten siempre en el mismo plano (de no estarlo variarian la dirección o magnitud de )

                Espero que con esto ya te haya quedado más claro, si no vuelve a preguntar

                Comentario


                • #9
                  Re: Forma de las galaxias

                  Escrito por adanqfb Ver mensaje
                  Pues todavía no lo digiero al cien por ciento, pero ya me queda más claro.

                  Tal vez sea porque aún no me explico por qué el producto vectorial de 2 fuerzas genera un tercer vector ortogonal a los primeros. Sé que así es, y así se demuestra matemáticamente con las fórmulas, pero definitivamente no entiendo por qué. ¿Alguien lo sabe?

                  Gracias.
                  La explicación de esto es porque la definición del producto vectorial es así. No hay más razón, es que el producto vectorial de dos vectores genera otro vector ortogonal al plano generado por los dos originales.

                  http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_vectorial
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Forma de las galaxias

                    Con las palabras más simples posibles:

                    La interacción gravitatoria tiende a ajuntar las cosas. Una de las pocas formas de "resistir" el tirón gravitatorio es girar (igual que la luna no cae a la tierra, y ésta no cae hacia el sol). Pues la conservación del momento angular hace que todas las estrellas giren en la misma "dirección". En esa dirección, las estrellas aguantarán la tendencia gravitatoria a ajuntarse, pero en la dirección perpendicular no: resultado, la distrubición de estrella se aplanará.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Forma de las galaxias

                      Perfecto. Entendido y anotado. Muchas gracias.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X