Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre astronomía antigua.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre astronomía antigua.

    Hola a todos. Me he registrado recientemente en el foro para consultar algunas dudas que tengo.
    Resulta que me estoy documentando sobre Hipatia de Alejandría y buscando información sobra la astronomía griega me he topado con una duda.
    El tema es que el módelo matemático de Ptolomeo debía dar cuenta de la velocidad variable del Sol y de la Luna con respecto a las estrellas.
    Pero en realidad esta velocidad variable está causada por el movimiento de traslación de la Tierra.
    Así que si no estoy confundido, a lo largo del año se debería observar una velocidad variable en las estrellas.
    Pero resulta que no he encontrado ninguna referencia a una velocidad variable en las estrellas. Y mi duda es si me he liado o es que los antiguos no observaron esto (es decir tomaban a las estrellas como referencia y asumían que se movían con velocidad uniforme con lo que toda variación en la velocidad del Sol en relación a las estrellas era por el movimiento del Sol).
    ¿Alguien me puede echar un cable?

  • #2
    Re: Duda sobre astronomía antigua.

    Hola luismi,

    Escrito por luismi Ver mensaje
    Así que si no estoy confundido, a lo largo del año se debería observar una velocidad variable en las estrellas.
    Pero resulta que no he encontrado ninguna referencia a una velocidad variable en las estrellas. Y mi duda es si me he liado o es que los antiguos no observaron esto (es decir tomaban a las estrellas como referencia y asumían que se movían con velocidad uniforme con lo que toda variación en la velocidad del Sol en relación a las estrellas era por el movimiento del Sol).
    ¿Alguien me puede echar un cable?
    No estoy muy seguro, pero creo que ya muchos de los más antiguos humanos se habían dado cuenta de que el Sol, la Luna y los planetas visibles a simple vista, tenían recorridos diferentes al resto de las estrellas. No es de extrañar que alguien pensara en un "fondo" de estrellas en rotación diaria fija y los planetas, Sol y Luna siguiendo caminos más errantes en el caso de los planetas y más regulares en el caso del Sol y la Luna. Con los instrumentos de la época no se puede observar ninguna variación en la velocidad relativa de las estrellas. Siempre parecen en rotación uniforme.

    Salud.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre astronomía antigua.

      La estrellas varian su posicion relativa en el cielo en menos de 1 segundo de arco a lo largo del año. Un segundo de arco es una distancia muy pequeña hay 3600 segundos en un grado y 360 grados en un circulo. Si trazas una linea imaginaria en el cielo de horizonte a horizonte, y la divides en 600000 segmentos iguales, la longitud de uno de esos segmentos seria 1 segundo de arco mas o menos. En resumen ni con vista de aguila se podria distinguir la variacion del movimiento de una estrella a lo largo del año.
      Última edición por abuelillo; 13/12/2013, 03:47:44.
       \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre astronomía antigua.

        Muchas gracias por responder.
        Apenas tengo unos pocos conocimientos de astronomía así que espero no decir ninguna burrada.
        Hola abuelillo:
        Creo que me estás hablando del movimiento propio de las estrellas, como los 10,3 segundos de arco de movimiento anual de la Estrella de Barnard (lo he leido en la Wikipedia).
        Pero yo estoy hablando del movimiento aparente del Sol a través de la eclíptica. Entiendo que al observar diariamente a la "misma hora" las estrellas de la ecliptica vemos que se han desplazado aproximadamente 1 grado hacia el Este (he tomado como referencia el punto 1.9 El día sideral de la siguiente página web).
        Sin embargo la velocidad con la que se desplaza la Tierra en su orbita alrededor del Sol varía entre los 29,29 km/s y los 30,29 km/s (http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary...earthfact.html) y si no estoy equivocado esta variación de velocidad se observa desde la Tierra como una variación de la velocidad a la que se desplazan las estrellas de la eclíptica a lo largo del año. La velocidad máxima es aproximadamente un 3,4% superior a la velocidad mínima lo que entiendo que equivalente a una discrepancia aproximada de 0,034 grados (122 segundos de arco) entre los días en que la velocidad es la mínima y los que es la máxima.
        Suponiendo que lo que he expuesto sea correcto y que esa discrepancia fuera detectable para los antiguos (que supongo que sí puesto que en un mes ya se acumula cerca de un grado) entonces mi duda es si los astrónomos de la antiguedad lo achacaban completamente a una variación anual de la velocidad de movimiento del Sol en torno a la eclíptica dando por supuesto que la velocidad de la boveda celeste era constante a lo largo del año.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre astronomía antigua.

          Escrito por luismi Ver mensaje
          Creo que me estás hablando del movimiento propio de las estrellas, como los 10,3 segundos de arco de movimiento anual de la Estrella de Barnard (lo he leido en la Wikipedia).
          Pero yo estoy hablando del movimiento aparente del Sol a través de la eclíptica. Entiendo que al observar diariamente a la "misma hora" las estrellas de la ecliptica vemos que se han desplazado aproximadamente 1 grado hacia el Este (he tomado como referencia el punto 1.9 El día sideral de la siguiente página web).
          Sin embargo la velocidad con la que se desplaza la Tierra en su orbita alrededor del Sol varía entre los 29,29 km/s y los 30,29 km/s (http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary...earthfact.html) y si no estoy equivocado esta variación de velocidad se observa desde la Tierra como una variación de la velocidad a la que se desplazan las estrellas de la eclíptica a lo largo del año. La velocidad máxima es aproximadamente un 3,4% superior a la velocidad mínima lo que entiendo que equivalente a una discrepancia aproximada de 0,034 grados (122 segundos de arco) entre los días en que la velocidad es la mínima y los que es la máxima.
          Suponiendo que lo que he expuesto sea correcto y que esa discrepancia fuera detectable para los antiguos (que supongo que sí puesto que en un mes ya se acumula cerca de un grado) entonces mi duda es si los astrónomos de la antiguedad lo achacaban completamente a una variación anual de la velocidad de movimiento del Sol en torno a la eclíptica dando por supuesto que la velocidad de la boveda celeste era constante a lo largo del año.
          No, no hablaba del movimiento propio de las estrellas, sino del cambio de posicion aparente de la estrella debido al cambio de posicion de la tierra, lo que viene a ser el paralaje.

          Tienes que pensar que la velocidad no es una magnitud que se pueda medir directamente, solo se puede calcular.
          Como se calcula una velocidad ? Pues en el caso mas simple (y el unico que podian utilizar en la antiguedad) observas la posicion de una estrella, esperas un rato, digamos 24 horas de tiempo (para cancelar el movimiento debido a la rotacion de la tierra). Al cabo de esas 24 horas vuelves a observar la posicion de la estrella. Despues restas las posiciones, con lo que te da una distancia y despues aplicas la formula velocidad = distancia/tiempo.

          De modo que si de primeras ya es imposible distinguir un cambio de posicion de la estrella, mas imposible todavia es conocer su velocidad.
          Última edición por abuelillo; 13/12/2013, 19:37:03.
           \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X