Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda Tercera ley de Newton

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda Tercera ley de Newton

    Hola foreros.

    Aquí estoy preparándome para el examen de enero de física. Tengo una duda respecto a la tercera ley, la de acción reacción, de Sir Isaac Newton.
    Según dijo newton, toda fuerza conlleva una fuerza de misma magnitud pero en dirección opuesta. Ahora bien, en un ejercicio me he encontrado que una grúa levanta a velocidad constante un bloque. En dicho bloque actúa el peso hacia abajo y la tensión acia arriba. Así la tensión anula el peso y se mantiene en equilibrio. Pero resulta que al resolver qué tensión debo ejercer para mover constantemente ese bloque, me sale que es igual que el peso. ¿Cómo puede subir el objeto, si la fuerza que le aplico (T), es igual al peso. En ese caso se mantendría quieto ¿no?.

  • #2
    Re: Duda Tercera ley de Newton

    Las leyes de Newton no se estudian individuales, en todas las situaciones mecánicas hay que pensar en las 3. Por ejemplo, en este caso por la primera ley de Newton tienes que un cuerpo sobre el que actúa una fuerza resultante nula mantiene su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. De hecho esto se deduce de la segunda ley de Newton: Si la fuerza no es nula, el cuerpo sufre una aceleración proporcional a su masa. Pero en tu caso no hay aceleración ninguna.

    Saludos,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Duda Tercera ley de Newton

      Escrito por Armeteo Ver mensaje
      ¿Cómo puede subir el objeto, si la fuerza que le aplico (T), es igual al peso. En ese caso se mantendría quieto ¿no?.
      sí, es cierto, si la fuerza que ejerces es exactamente igual al peso éste se mantendría quieto, en realidad, para levantarlo, deberás de hacer al principio una fuerza que sea superior al peso con objeto de que éste se acelere hasta la velocidad final a la que lo subirás, una vez alcanzada esta velocidad la fuerza sí será igual al peso, lo que pasa es que se considera que la diferencia entre estas fuerzas es despreciable ya que, en principio, la velocidad a la que lo elevas no tiene por que ser alta y el tiempo que necesitas para acelerarlo no tiene por que ser corto de modo que la aceleración será muy baja....pero en casos en los que esta aceleración sí tenga importancia deberás de tenerla en cuenta en los cálculos.
      be water my friend.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda Tercera ley de Newton

        A ver... Es fácil liarse con el tema de la tension. Cuando movemos un objeto como por ejemplo un ascensor, y este lo movemos con velocidad constante (MRU) hacia arriba mientras que la velocidad del ascensor sea constante la T del cable que lo sostiene es igual a la del peso.

        Pero, en el momento en el que haya una aceleración, las tensiones y el peso ya no será igual. Ojo, no confundas la tensión T que hace que soporta el cable para subir el ascensor con lo que sería el trabajo W que hay que hacer para levantar ese ascensor. En ese caso el trabajo o contribución al movimiento tiene que ser positiva y superior al trabajo de la gravedad.

        No hay mas misterio.Simplemente piensa que lo que nos viene a decir Newton es que en su mundo ideal, si el sumatorio de las fuerzas es cero entonces la aceleración es cero. En ese mundo ideal yo te doy un golpecito y tu te seguirás moviendo con MRU a no ser que haga que te proporcione otra fuerza externa.


        Un saludo

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X