Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Determinar volumen para crear disolución amortiguadora

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Determinar volumen para crear disolución amortiguadora

    Hola, tengo este problema y no sé cómo resolverlo, sé que Pero ni idea de cómo seguir. ¿Alguien me ayuda?

    (a) Determinar qué volumen (en mL) de NaOH 0.2M debe agregarse a 100 mL de NH4Cl 0.2 M para obtener
    una disolución amortiguadora de pH=9.
    (b) Determinar cuál será la solubilidad del hidróxido de cromo(III) en la disolución anterior

    Un saludo y gracias de antemano.

  • #2
    Re: Determinar volumen para crear disolución amortiguadora

    Para el apartado a) tienes por empezar por saber cual es el equilibrio químico que hace esa función "reguladora" del pH (que tendrá que ser )y tomar en consideración dicho equilibrio en la correspondiente constante;
    Para el apartado b): necesitas conocer la constante de solubilidad de y plantear la ecuación de equilibrio y constante de equilibrio sabiendo que la concentración de de este equilibrio es el de la disolución reguladora (pH = 9 y pOH = 5)
    Última edición por oscarmuinhos; 07/01/2014, 13:28:34.

    Comentario


    • #3
      Re: Determinar volumen para crear disolución amortiguadora

      Es verdad, pensaba que había escrito el valor de las constantes pero no, lo siento. . Y ahora, en el primer apartado, con ese equilibrio ¿qué más tendría que hacer? No acabo de verlo

      Un saludo y gracias.
      Última edición por javirk; 07/01/2014, 14:23:59.

      Comentario


      • #4
        Re: Determinar volumen para crear disolución amortiguadora

        Apartado a:
        Plantea el equilibrio y calcula su constante a partir de la

        Pones la expresión de la constante de equilibrio y substituyes en ella los datos del equilibrio, resuelves la la ecuación que te resulte y hallarás la cantidad de en el equilibrio con lo que podrás calcular la cantidad de inicial y con esta concentración inicial de calcular el volumen que has de añadir para lograr esta concentración.

        Apartado b:
        Como tienes la concentración de de una disolución reguladora (pH no cambia significativamente), puedes resolverlo sin antres resolver el apartado a)

        El equilibrio de solubilidad será:
        y la expresión de la constante:

        Conoces la concentración de , substiuyes en la expresión de la constante de solubilidad y hallas la concentración . Esta será la solubilidad en moles/Litro porque se considera que practicamente todo el [FONT=Verdana] disuelto está disociado y esta disociación da lugar a un mol de [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] [/FONT][Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] por cada mol de
        [FONT=Verdana]Animo[/FONT]
        Última edición por oscarmuinhos; 07/01/2014, 15:14:06.

        Comentario


        • #5
          Re: Determinar volumen para crear disolución amortiguadora

          Muy buenas, soy nuevo en este foro y justo he tenido problemas con este mismo ejercicio, al hacer ese equilibrio calculariamos la concentracion de OH- despues de eso que habria que hacer para usar el NaOH?, no creo que sea simplemente añadir lo que falte de OH-, no?

          Comentario


          • #6
            Re: Determinar volumen para crear disolución amortiguadora

            Bienvenido Gonzalo:

            Calculaste la constante de la reacción?
            Una vez calculada, substituye en la ecuación de la constante las concentraciones en el equilibrio (ten en cuenta sumar los volumenes para escribir la nueva concentración de equilibrio).
            La concentración de en el equlibrio ya la tienes a partir del pH de la disolución reguladora que quieres obtener ([Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] ). Lo que tienes es que calcular la concentración de las demás especies en el equilibrio, para a partir de estas calcular la cantidad de que tuviste que echar inicialmente (que esto es lo que te piden).

            O explica con más detalle que es lo que no sabes hacer....
            Última edición por oscarmuinhos; 07/01/2014, 16:21:54.

            Comentario


            • #7
              Re: Determinar volumen para crear disolución amortiguadora

              ¡Hola! Obtenida la constante del equilibrio tengo que en el equilibrio hay: de , de (que es lo que debería calcular) y de habría (v es el volumen que habría que sumar de NaOH, ¿no?). Pues eso no lo sé hacer, y tampoco sé si está bien hecho.

              Gracias,
              oscarmuinhos.
              Última edición por javirk; 07/01/2014, 19:23:43.

              Comentario


              • #8
                Re: Determinar volumen para crear disolución amortiguadora
                Planteando el equilibrio en número de moles:



                Inicial: 0,02 moles de + moles de 0 moles de (El agua no interviene en la constante)

                Reacción: -x moles de - x moles de x moles de

                Equilibrio: (0,02 - x) moles de + moles de x moles de

                Concentración equlibrio: de + de de

                Introduces estos datos en la constante del equilibrio (Y BIEN EN QUE SENTIDO MANEJAS EL EQUILIBRIO PORQUE LA CONSTANTE TIENE QUE MANEJARSE EN EL MISMO SENTIDO) y teneis una ecuación;

                Como la concentración de que quieres tener en el equilibrio ya la conoces (a partir del pH que quieres tener):
                en [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] tienes otra ecuación;

                Y en la concentración del hidróxido sódico (el hidróxido se disocia totalmente, por lo tanto el número de moles de hidróxido sódico será el mismo que de ) tienes la tercera ecuación:

                Debe de saliros

                Última edición por oscarmuinhos; 07/01/2014, 20:48:33.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X