Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Temas para trabajo de física

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Temas para trabajo de física

    Hola, estoy en 1º de Bachillerato, el científico, y en 2º hay que hacer el trabajo de recerca (trabajo de investigación que se hace en bachillerato en Cataluña, no sé si en otros lugares también se hace) y tengo pensado hacerlo sobre física (o matemáticas).

    ¿De qué temas/ideas puedo hacerlo? Me apasiona mucho la física, saco buenas notas, y me gustaría hacerlo de algo difícil y original, que sea un reto, no importa que me cueste trabajo y tiempo hacerlo.

    Tenía pensado hacerlo sobre relatividad o cuántica. O también sobre ecuaciones diferenciales o mecánica analítica, pero puede me resulte demasiado difícil hacerlo. Así que me gustaría que me diesen ideas sobre de qué puedo hacerlo.

  • #2
    Re: Temas para trabajo de física

    Ecuaciones diferenciales y mecánica analítica sería un gran reto la verdad... no te lo aconsejo, no creo que puedas sacar demasiado dado el nivel al que vas a exponer el trabajo.
    Relatividad es un tema de segundo de bachiller y es fácil exponer algo interesante (dejar a la gente flipada con las cosas que puedes llegar a decir) y no muy difícil si no quieres profundizar, pero visto lo visto que lo harás, verás deducciones que ahora mismo te echarán para atrás pero que te encantará verlas. Luego puedes ahondar algo en relatividad general, y también te quedaría muy bien.
    Sobre cuántica podrías hacer lo típico, una exposición histórica y de fórmulas más importantes pero ... no te lo aconsejo. Está muy visto (prácticamente hay un tema así en segundo de bachiller). Se me ocurre que podrías hacer una exposición en la que empieces hablando de probabilidad, luego de operadores usuales en cuántica, y entonces algo fácil de hacer sería desarrollar el aparato matemático de tres modelos simples, la caja unidimensional de potencial, el anillo de potencial, y la esfera de potencial, y ver ejemplos con datos reales de como se pueden aplicar a idealizaciones sobre orbitales atómicos y ver el error relativo que se comete respecto a medidas reales de laboratorio. Es una forma chula de que la gente se interese por la cuántica como algo aplicable y muy bonito. Si te interesa esta vía podría pasarte algo.

    De matemáticas podrías hacer algo sobre cálculo diferencial e integral y su relación con la física. Por qué surgió históricamente (y los confrontamientos que hubieron), que finalidad buscaba (problemas sin solución que pudieron resolverse) como se ha ido desarrollando y en que cosas puedes ver una aplicación directa con tus estudios. Quizá a más de un compañero de tu clase lo dejases a cuadros si le enseñas que con dos ecuaciones diferenciales sacas todas las fórmulas que lleváis todo primero usando en cinemática. Así con ello te podrías meter en ecuaciones importantes en la física en su forma diferencial (que son prácticamente todas) y ver algunas sencillas de resolver y si te ves bien algún método sencillo, o resolver algunas como tiros oblicuos con rozamiento del aire, bien analíticamente o numéricamente, con un programa por ejemplo.

    Si necesitas algo más ya me dices, un saludo.
    Última edición por sater; 12/01/2014, 02:12:13.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Temas para trabajo de física

      Yo creo que con relatividad lo bordarias. Un saludo
      "Puedo describir el movimiento de los cuerpos celestes, pero es imposible describir la locura de la gente"

      Comentario


      • #4
        Re: Temas para trabajo de física

        Yo te propongo un tema que está en lo más profundo de la Física pero que también tiene una vertiente social y de mucha actualidad: la energía.

        Puedes hablar primero de qué es la energía en términos estrictamente físicos, de cómo la energía se manifiesta en la naturaleza , etc. y a partir de ahí investigar el esfuerzo histórico de la sociedad por obtener energía, cada vez más, para alimentar la complejidad de la civilización. Ahí aparecen temas de Termodinámica: la conservación de la energía, con perspectiva histórica de cómo fue estableciéndose en el siglo XIX, la aparición de las conversiones electromecánicas de energía con Faraday, Volta, Tesla, etc.
        Personalemente es un tema que me parece apasionante y donde tendrías muchísimo material para tu trabajo. Además a unos les interesará más el aspecto de la Física, más científico, y a otros más el industrial o el social, pero seguro que no dejará a nadie indiferente.

        Me atrevo a afirmar que este será sin duda uno de los temas más importantes, si no el que más, en la ciencia y en la sociedad del siglo XXI.
        Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
        L. Wittgenstein

        Comentario


        • #5
          Re: Temas para trabajo de física

          Si te interas puedes hacer un trabajo sobre aceleradores de partículas, es un tema muy interesante, y puedes pedir ir a visitar el Sincroton Alba si estás cerca de Cerdanyola, aunque no te dejaran hacer un trabajo con ellos, visitarlo si se puede y es una pasada de sitio.

          Comentario


          • #6
            Re: Temas para trabajo de física

            hazlo de lasers
            \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X