Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con esta duda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ayuda con esta duda

    Hola, tengo una duda.
    es sobre el origen del universo.(Aclaro que soy ateo)
    No vengo a decir que existe dios ni nada, solo a preguntar esto.
    Yo la verdad no conozco la teoria del big bang, y no creo que la entienda si la leo ya que no tengo conocimientos sobre esto, que suponen los cientificos que habia antes del big bang?(que segun lo que sé es que una pequeña particula de energia o algo asi explotó y se fue agrandando). Osea, supongamos que el big bang sucedió, que habia antes segun los cientificos que postularon esta teoría?
    Ustedes que piensan sobre el origen del universo?
    Hay alguna otra teoria cientifica del origen del universo que no sea la del big bang?(ya que solo conozco esa)

  • #2
    Re: Ayuda con esta duda

    Los cientificos pueden analizar lo que ocurrió inmediatamente despues del big bang, y de hecho hay muchos estudios y teorías al respecto de esos instantes, pero no es posible analizar con los conocimientos actuales que es lo que ocurrio antes ni en el momento justo de la explosión, ni tan siquiera que es lo que la provocó. La teoría se formuló como consecuencia de estudios retrospectivos del movimiento actual de las galáxias, que como bien sabes están alejándose unas de otras. Invirtiendo el proceso se llegó a la conclusión de que hace aproximadamente quince mil millones de años estaban todas juntas formando lo que se vino en denominar big bang (la gran explosión). Se han desarrollado muchas teorías sobre los primeros instantes del universo, pero nada al respecto de cual pudo ser la causa de su origen y que hubo antes de ese momento. Pueden hacerse sin duda muchas elucubraciones, pero nada que tenga el más mínimo contenido con una base científica. Piensa que antes de ese instante no existían ni el espacio ni el tiempo, al menos tal como los conocemos hoy.

    En cuanto a tu segunda pregunta, otras teorías con una base científica creo que no. La teoría del big bang se basa en observaciónes astronómicas que están creo universalmente aceptadas por la comunidad científica. La teoría solo describe lo que nos dicen las observaciones actuales y construye la hipotética visión de lo que pudo haber ocurrido en el pasado, pero por supuesto que nadie ha visto lo que ocurrió y si realmente ocurrió. Hasta el momento no se conocen hechos que tiren abajo la teoría, pero en cualquier momento puede haber un descubrimiento que tire por tierra todo lo dicho.

    Espero haberte ayudado algo. Salu2
    Última edición por visitante20160513; 10/02/2014, 08:15:15.

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda con esta duda

      Jabato, en ese caso yo veo imposible que el hombre de verdad pueda saber el origen del universo, o pueda dar una teoria muy convincente(aunque no se sepa si es verdadera o no). Estoy siendo ignorante?
      Porque si antes del big bang no existia el tiempo ni el espacio, como ocurrió el big bang? quien lo creó? entiendes lo que digo? yo pienso que es imposible para el hombre saber el origen del universo.
      aver si me tiras el salvavidas.
      Tu que piensas de todo esto del universo? del origen, de su tiempo y eso?
      otra pregunta, que piensan los cientificos sobre la longitud del universo? hablo de si es infinito o tiene un limite. y tambien si me puedes decir lo que piensan ellos del tiempo que le queda al universo, te agradeceria, ya que estoy un poco intrigado con eso.

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda con esta duda

        Pues no hay mucho que decir salvo hacer cabalas. Hoy en día se hacen muchas cábalas, incluso algunas con cierta base científica para saber cual será el destino del universo, si seguirá expandiendose indefinidamente o llegará un momento en que la expansión se detendrá invirtiéndose el proceso para llegar a generarse un nuevo big bang. Yo la verdad es que no soy un experto en la materia y mis conocimientos de astrofísica dejan bastante que desear, así que mi opinión tendría tanto valor como pueda tener la tuya. En cualquier caso hay mucha literatura relativamente sencilla, a nivel de divulgación, que te podría ayudar a concretar un poco tus ideas, ya que parece que eso es lo que vas buscando. La verdad es que no tengo una opinión demasiado formada sobre estas cuestiones y creo que tampoco vas a encontrar a nadie que sepa darte una respuesta definitiva, creo yo que hoy en día todo son conjeturas y será dificil que en un futuro más o menos inmediato alguie pueda sacarte de dudas. Hay otras disciplinas en las que los hombres resultan ser mas osados que en ciencia y llegan a hacer afirmaciones sobre el destino del universo, del hombre y de los tiempos, pero yo creo que si la ciencia no ha sido capaz todavía de revelar esos misterios no debería haber nadie en el mundo capaz de afirmar que sabe algo con seguridad al respecto del destino que nos aguarda.

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda con esta duda

          Me gustaría intervenir en este hilo porque la pregunta que ha formulado David es una de las que ronda mi cabeza ultimamente y no solo ahora, dese siempre. A mi parecer es algo muy dificil de imaginar el hecho del principio de todo, ya que vivimos en un mundo en el que desde que comenzamos a tener uso de razon, comprendemos que la vida que estamos ocupando no es el inicio de la totalidad de lo que existe, sino que antes de nosotros han habido civilizaciones durante miles de años, y antes de estas otras, y otras que preceden a estas últimas. Y creo que es por ello que nos es muy complicado abarcar la idea de que esta existencia lineal no sea infinita y que no existiera en algun momento. Y es imposible de aceptar el hecho de que existiera la nada, porque al hacer tal afirmacion, ya estoy hablando de ese momento anterior al inicio de todo, y si puedo hablar de ello, quiere decir que estoy hablando de algo que hubo, de algo existente, por lo que ya no es la nada.

          Se trata sin duda de una cuestion que hoy dia es imposible de responder y que sin embargo motiva cada dia a miles de cientificos a intentar proporcionar algo de luz a este intrincado asunto y aun con esta dificultad que plantea pienso que no debemos desistir y granito a granito, quizas estemos cada vez mas cerca de conseguir desentrañar lo ocurrido antes del llamado Big-Bang.
          -¿En que trabajas? +¿Yo?, yo soy físico, yo no trabajo.

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda con esta duda

            No he estudiado en profundidad la cosmología pero creo entender que la pregunta de qué había antes del Big Bang es esencialmente absurda, ya que para empezar no hubo un antes, pues el tiempo empezó a correr en ese momento. Me gusta imaginar que según viajas atrás en el tiempo el propio tiempo trascurre cada vez más despacio, de forma que en el inicio no trascurría en absoluto, tal y como ocurre cuando caemos a un agujero negro. Si la vida media de un neutrón es ahora de 885'7 s, cerca de un agujero negro podría ser de 885'7 años, y en el horizonte de sucesos sería infinita (visto desde fuera del agujero negro). Pasaría lo mismo si nos acercáramos a ese momento en el que toda la energía del Universo se encuentra concentrada en un punto (lo que constituye en esencia un agujero negro descomunal). Para explicarlo mejor, si ahora en 885'7 segundos se desintegran la mitad de los neutrones del Universo, este mismo proceso (que se desintegren la mitad de los neutrones del Universo) llevaría 885'7 años más cerca del Big Bang y habría tardado un tiempo infinito en el principio del Universo. De este modo, un observador en el principio del Universo y dentro de él, no vería que pasa absolutamente nada durante un tiempo larguísimo y que poco a poco van sucediendo cosas cada vez más deprisa según se va creando el tiempo.

            Han habido otras teorías sobre la formación y la evolución del Universo, como la teoría del estado estacionario, que si la he entendido bien promulga un Universo estático en el que la materia se crea y destruye contínuamente, pero que se han ido descartando durante la segunda mitad del siglo pasado. Recientemente están surgiendo otras teorías sobre la formación y la propia definición de lo que es un Universo (que puedes encontrar mejor explicadas de lo que lo haría yo en el enlace a Wikipedia), pero parecen estar por ahora muy en pañales.
            Última edición por teclado; 30/03/2014, 15:15:06.
            Eppur si muove

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X