Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Un título para este hilo? Cualquier título se quedaría bastante corto para hablar del pensamiento.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Un título para este hilo? Cualquier título se quedaría bastante corto para hablar del pensamiento.

    Muy buenas a todos.

    No sé ahora mismo por dónde empezar porque tengo mucho que decir. Pero no puedo empezar desde el principio del que me gustaría empezar, porque sería, primero, demasiado extenso y, segundo, desenfocado en un primer momento a lo que quiero referirme. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda y mejorarme -que no está de más xD-.

    Tengo este foro puesto en un pedestal, a pesar de que apenas he intervenido en él. Tengo muy en mente darle un uso extremo -si cabe- en un futuro cercano. Quizá este sea un buen primer hilo -sin contar aquella presentación-.

    Primero de todo, decir que el día en que me topé con la Web de Física, después de los exámenes del instituto, a 8 días para la PAU... Aquel día supuso uno de los momentos importantes de mi historia porque marcó considerablemente mi transcurso recorrido por la vida. Conocí a Sater. Y quién iba a decir que iba a ser una persona, un amigo, una influencia... Tan importante para mi. Y a Relojdepared, por supuesto. Con eso sobra.

    Bueno, al lío. Acabo de leer un artículo interesante titulado "Industrialismo científico y desbarajuste planetario" Directamente relacionado con el "mundo de la Física" -aunque no me gusta mucho decir ese tipo de expresiones: "mundo de esto", "mundo de aquello"... No sé si será una virtud o un defecto que tengo, pero cuando doy una opinión, generalmente, y especialmente con temas tan importantes y espinosos, tiendo a verlo de una manera muy ideológica. Necesito, primero, informarme y tocar el tema en su contexto. Luego, analizarlo hasta llevarlo, de una manera -como ya he dicho- muy ideológica y subjetiva, hasta la "Idea base" de mis ideas. Y, por último, construir mi opinión partiendo desde dicha base hasta el tema en concreto, el cual considero que está directamente relacionado con el resto de factores, porque pienso que "todo tiene que ver con todo" (esta frase tiene peligro sacada de contexto. Espero que no me interpretéis mal). Al final acabo dando un discurso demasiado amplio.

    El caso es que he contestado dando una opinión, como era de esperar, bastante amplia. Me gustaría que se vieran el artículo y mi contestación porque primero, considero el tema importante y, segundo, en esa contestación me parece que he conseguido expresar medianamente bien lo que pienso, lo cual hace que podáis conocerme un poquillo. Pero claro, el tema me parece espinoso y cada uno tendrá su opinión. Si se discute un poco lo agradecería, porque me ayuda a mejorarme tanto a mi como a los demás también, supongo.

    Os dejo el enlace. Mi respuesta es de las primeras -no sé cuántas habrá-. La segunda desde abajo.

    http://www.ecoportal.net/Temas_Espec...ste_planetario

    PD: Soy aquel que se quedó fuera de la carrera y que optó al final por asistir de oyente a las clases como todos los demás, para aprovechar el año y entrar al que viene, aunque no he podido centrarme al completo en las materias de la Uni porque voy a repetir la PAU por si las moscas, que le ha dado al personal en estos últimos años por llenar las plazas de Física y no me quiero arriesgar. Me gusta mucho, aunque intuyo que luego me gustará bastante más por aquello de que los primeros años son los menos bonitos -materias de formación básica y esas cosas-. Dudaba en poner este hilo en La Barra o aquí. No sé si habré elegido bien.

    ¡Un saludo, gente!

  • #2
    Re: ¿Un título para este hilo? Cualquier título se quedaría bastante corto para hablar del pensamiento.

    Hola Garcic, seré breve porque en mi país (España) son las 3 y tengo sueño jeje
    Te aviso de antemano que mis opiniones no son populares, pues suelen ir a contracorriente de lo que "en general" la gente discierne como bien y mal al juzgar a las personas, pero de verdad las pienso y siento.
    Desde pequeño siempre me impactó la tala del Amazonas. Veía que los que talaban, y ordenaban talar, eran gente sin escrúpulos, gente MALA, que destruían con tal de conseguir sus intereses. Por otro lado, sin embargo, fui cada vez más adentrándome en una especie de... lógica moral y sentimental... y fijándome en la relación entre el Bien, el Mal, la lógica, los sentimientos... y una de las herramientas más imprescindibles era la empatía. Hoy, veo a esos malvados taladores y a los que ordenan talar como gente normal, tan normal como el que vende panes o los compra, ¡y tan culpables como el panadero!, si es que en ellos está la culpa, pues aun intercambiando personalidades, la situación sería probablemente similar. Son gente que ocupan su puesto de trabajo, un miniengranaje en una cadena. ¿Qué van a hacer los pobrecillos contra la cadena, si se plantearan hacer algo (aun si se lo plantearan, que no lo hacen demasiado...)? ¿De verdad son malos, o es su medio, como otro cualquiera, para darse de comer, a él y a sus allegados? Y eso, me da a mí, que son.

    Por tanto, veo maravilloso que hayas sido consciente de eso y le des importancia (yo se la doy también, y nunca sería talador salvo cuando tenga a gente que dependa directamente de mí, y la última frase en negrita, ya llegará, paciencia, creo que responderá bien al por qué). Pues la consciencia es el estado radicalmente superior a la inteligencia, que sólo los humanos podemos llegar a tener, y gracias a ella podemos tomar decisiones que impactan en nuestros objetivos, como el de defender el pulmón del mundo.

    Sin embargo, si bien el "mal" que se le provoca a la Naturaleza es un mal en sí mismo, un mal que puede destruir a la raza humana, no lo veo un mal de 1ª Categoría. No es un mal prioritario, ese que aqueja a la humanidad (via Naturaleza y en potencia....-> acto y destrucción de la humanidad). El prioritario, es el mal moral. Esa pérdida generalizada de valores. Esa pérdida de consciencia, que tú adquiriste, pero que no tantos adquieren. Esa pérdida de consciencia emocional, ¡qué fácil es identificar al empresario con el mal, al talador con el malvado, a la tala como la enfermedad, y a la vez y con la conciencia limpia, tener muebles de madera! Y créeme, ¡no es hipocresía, no! Son buena gente los que piensan así. Es falta de consciencia.

    ¿La solución? En mi opinión, dos palabras: La vuelta a la cultura del Romanticismo (s.XIX) y la independencia financiera para cumplir la voluntad de cada cual (lograr un sistema de actos, acciones, sucesos y eventos independientes del dinero. Pues el dinero no es más que una vía para convencer a las personas de que hagan algo...).

    Pero la voluntad depende tan fuertemente de la cultura... ¡qué duda cabe que los gustos de cada cual dependen no de su carácter, sino en gran medida de los gustos ajenos y de la culturilla popular! basta irse a Alemania para tener sed de agua sin gas, basta pasearse por youtube y ver que miley cirus tiene más vistas en 1 vídeo que los Beatles en decenas, y basta ver los valores que el mercado fomenta desde hace 5-10 años y ver los que hoy abundan, y los que había poco antes. De ahí se deduce, la vuelta a la cultura del Romanticismo es indispensable... el espíritu romántico es la cura, culturalmente. Y junto a independencia económica, las premisas humanas quedan establecidas para la acometida de la voluntad de cada cual. Y ya el problema "natural", "verde", "ecológico", etc... se tornaría problema de 1ª Categoría, de prioridad... aunque tampoco, hay otro aún peor.

    El hambre en el mundo, en primer lugar. Las guerras, y las torturas en segundo lugar. La trata de esclavos y la prostitución, en 3º lugar, aunque a mí es el que más me incomoda de los 3. Pues, y por eso antepongo este problema al resto, anteponiéndolo incluso ante la tala del Amazonas, o el envenenamiento masivo...

    ...prefiero una Humanidad en vías de sanar humanamente, sentimentalmente, y que muera de repente envenenada, a una Humanidad con un corazón envenenado sobreviviendo a intentos de envenenamiento.

    Es duro, pero es mi opinión. Si tengo que elegir entre darle un botón y talar un bosque, y salvar a una chica de una violación->asesinato, lo tengo claro. Aunque, aún diría más, para mí la víctima no es ella, aunque su situación sea la que más me duela... las principales víctimas son ellos, y es de ellos de quien me compadezco y de quien me preocuparía en primer lugar, en prioridad.

    Fin de mi opinión

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Un título para este hilo? Cualquier título se quedaría bastante corto para hablar del pensamiento.

      Que interesante. Yo cada vez que me dan un tiket en la autopista, en la farmacia, en el super, en el parking, en el estanco y hasta cuando voy a pagar mis multas en las oficinas de la policía de trafico para hacer cola pienso siempre lo mismo, que para darme a mi ese tiket han tenido que cortar al menos un árbol, y a veces digo:

      - no gracias, no me de tiket, no lo necesito.

      pero otras veces no me queda más remedio que cogerlo.

      Salu2
      Última edición por visitante20160513; 21/02/2014, 02:57:50.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X