Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ondas sincrónicas en fase

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ondas sincrónicas en fase

    Dos puntas que oscilan de manera sincrónica y coherente separadas a una distancia de , generan las crestas de esta onda.

    En los puntos donde se cortan o superponen, la amplitud de la onda se duplica no es así? Ya que llegan en fase a un mismo punto donde la diferencia es un número entero de longitud de onda
    Se cumple para todos los puntos donde se cortan?



  • #2
    Re: Ondas sincrónicas en fase

    Entre ambos centros emisores podemos trazar un segmento. De los planos perpendiculares al segmento, uno solo contiene al punto medio del segmento. Me gustaría consultarte acerca de lo que ocurre en ese plano. Y también de lo que ocurre en los puntos pertenecientes al segmento.

    Comentario


    • #3
      Re: Ondas sincrónicas en fase

      Escrito por JaJaBin Ver mensaje
      En los puntos donde se cortan o superponen, la amplitud de la onda se duplica no es así?
      No exactamente: la amplitud será la suma de ambas amplitudes, pero éstas no necesariamente serán iguales, pues decaerán con la distancia al distribuirse la potencia emitida entre los puntos de los frentes, cuyo tamaño aumenta con la distancia.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Ondas sincrónicas en fase

        En este caso, los puntos ubicados sobre el eje x, tendrán una amplitud que es la suma de las amplitudes en cuestión?

        Comentario


        • #5
          Re: Ondas sincrónicas en fase

          Si llamas X al eje horizontal, la respuesta es no (pues la distancia a cada focos es diferente, con lo que también lo serán las amplitudes de las ondas que se superponen). Si llamas X al eje vertical que pasa por el punto medio del segmento que definen las dos fuentes entonces sí (porque las distancias a los focos son iguales).

          Por cierto, y volviendo a tu pregunta original: el que la amplitud resultante sea igual a la suma de las amplitudes no sucederá sólo en los puntos donde se cortan las crestas que aparecen en el dibujo que has subido. Me refiero a que no sólo debes considerar los puntos de corte de ese instante de tiempo particular. Para que lo veas, te recomiendo este applet, http://www.falstad.com/ripple/, en setup elige "Two sources"; prueba también a verlo marcando "3D-view"; observa que los puntos donde las amplitudes se suman (son máximas respecto de los vecinos), se distribuyen en líneas como la siguiente (ten en cuenta que la he trazado a mano, con lo que no es nada exacta):
          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Interferencia 2D.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	55,4 KB
ID:	302145
          Última edición por arivasm; 26/02/2014, 16:07:41.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X