Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Esfera dieléctrica con carga distribuida no uniformemente rodeada por coraza esférica conductora

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Esfera dieléctrica con carga distribuida no uniformemente rodeada por coraza esférica conductora

    Buenas de nuevo!

    Ayer postee un problema en el cual, en vez de tener esferas, teniamos cilindros coaxiales. Como la verdad el ejercicio me salio un poco de aquella manera... , me propuse hacer el siguiente problema el cual es similar basándome en las correciones que me hizo Al:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	problema esferas.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	28,1 KB
ID:	311140

    Bien, de nuevo decir que solamente me centro en los apartados a) b) y c), no hay ningun problema con el potencial eléctrico.

    Antes de empezar cada problema, me gusta justificar antes el método de resolución, el cual para este la verdad no es corto, allá vamos:

    A pesar de que la carga Q no se encuentra distribuida uniformemente en la esfera, debido a la alta simetría del problema podemos emplear la Ley de Gauss para evaluar el campo eléctrico. Para ello, consideraremos superficies gaussianas esféricas de radio r concéntricas a nuestra esfera dieléctrica y cascarón esférico conductor.

    Teniendo en cuenta esta simetría esférica, las líneas de campo eléctrico se deben dirigir radialmente hacia afuera y ser constantes en magnitud para cualquier punto de la superficie gaussiana esférica considerada. Llamamos al campo eléctrico E = E*r(unitario) donde r es el vector unitario radial y E es la componente radial del vector campo eléctrico.

    En lo que se refiere al cálculo del flujo de campo eléctrico, será independiente de la zona o punto en la cual queramos llevar a cabo cálculos, puesto que siempre consideraremos superficies gaussianas esféricas en las que la magnitud del campo eléctrico será uniforme y el producto E*dA podrá ser expresado algebraicamente por ser paralelos:

    Flujo = E*(4*pi*r^2)

    A parte, el teorema de Gauss nos dice que el flujo eléctrico neto que atraviesa cualquier superficie cerrada es igual a la carga eléctrica neta encerrada (Qin) por la superficie entre epsilon.

    Igualando finalmente nos queda: E=Qin/(4*pi*epsilon*r^2)

    Ahora simplemente nos queda por conocer la distribución de cargas para cada región para determinar el campo eléctrico, lo cual se irá determinando con el desarrollo de los apartados.

    Ataquemos ahora cada apartado ------->

    A) Primero necesito determinar la carga de la esfera: puesto que la carga Q no está uniformemente distribuida por la esfera dieléctrica, consideraré una superficie gaussiana esférica de radio r tal que r<R1 y dividiré la carga encerrada por la misma en infinitos elementos diferenciales de carga dq=ro*(dV) donde el dV es el volumen de una coraza esférica de radio r' y espesor dr' (ro(r')=a*r'^2).

    La carga encerrada en nuestra superficie gaussiana para esa region será: Qin(r)= Integral desde 0 hasta r (ro*dV)=4/5*pi*a*r^5 con lo que la carga Q de la esfera es: Q=Qin(R1)=4/5*pi*a*R1^5

    Ahora consideremos una superficie gaussiana de radio tal que R2<r<R3: Puesto que nos encontramos en el interior de un conductor en equilibrio electroestático, el campo eléctrico en su interior debe ser nulo E=0 y por tanto Qin=0 ----> Qin=Qesfera+Qsuperficie-interna-cascaron=0 ---> Qsuperficie-interna-cascaron=-Qesfera=-Q=-4/5*pi*a*R1^5

    Como la carga neta del conductor es -Q ------> Qsuperficie-externa=4/5*pi*a*R1^5-Q

    B) Como se acaba de demostrar, la carga total de la esfera viene dada por Q=4/5*pi*a*R1^5, si despejamos a ----> a=(5*Q)/(4*pi*R1^5) con lo que sus unidades serian C/m^5.

    Esto es a la vista factible puesto que la densidad volumétrica viene dada por C/m^3 y en nuestro caso ro=a*r^2, que verifica lo anteriormente obtenido.

    C) Una vez obtenidas en el apartado A la distribución de cargas, es facil determinar el campo eléctrico para cada región ---->

    1. r<R1 ---> Qin=Qin(r)=Q*(r^5/R1^5) (esta expresion se obtiene considerando la carga de la esfera e introduciendola cancelando a en la de funcion del radio) ---> E=(Q*r^3)/(4*pi*epsilon*R1^5)

    2. R1<r<R2 ----> Qin=Qesfera=Q ---> E=(Q)/(4*pi*epsilon*r^2)

    3. R2<r<R3 -----> Qin=0 -------> E=0

    4. r>R3 ------> Qin=Qsuperficie-externa-cascarón ----> E= (Qsuperficie-externa-cascarón)/(4*pi*epsilon*r^2) AQUI ES DONDE TENGO DUDA: Debo dejar Qsuperficie-externa-cascaron como tal? o expresarla según la expresion que obtuve en el apartado a?

    Y eso sería la resolución de esos apartados!

    Muchas gracias de antemano y espero que le echeis un ojo y me deis el visto bueno o busquemos entre todos pegas, un saludo!

  • #2
    Re: Esfera dieléctrica con carga distribuida no uniformemente rodeada por coraza esférica conductora

    Escrito por Piqueroide Ver mensaje
    ...
    4. r>R3 ------> Qin=Qsuperficie-externa-cascarón ----> E= (Qsuperficie-externa-cascarón)/(4*pi*epsilon*r^2) AQUI ES DONDE TENGO DUDA: Debo dejar Qsuperficie-externa-cascaron como tal? o expresarla según la expresion que obtuve en el apartado a?
    ...
    Si vamos a ser estrictos, Qin debe incluir toda la carga encerrada, pero en el razonamiento inicial se ha establecido que la carga de la superficie interna del cascarón debe ser de igual magnitud y signo contrario a la carga de la esfera por lo cual la carga neta encerrada será sólo la carga del cascarón externo.

    Un pensamiento interesante conectado con esto es que el campo en exterior de la distribución no es afectado por cómo se distribuye la carga en el interior, de manera que una medida del campo externo de la distribución no nos diría si se trata de una esfera sólida cargada o una cáscara con carga en alguna posición arbitraria en el interior de la cáscara.

    Saludos,

    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Esfera dieléctrica con carga distribuida no uniformemente rodeada por coraza esférica conductora

      En efecto Al! No he puesto realmente las cargas que se encuentran encerradas por mera logica (se que la carga de la esfera y la carga de la superficie interna se anula luego solo interfiere la carga de la superficie externa).

      Pero Al solo por quedarme tranquilo, a parte de esos aspectos el problema esta "bien resuelto" en cuanto a resultados?

      Un saludo y de nuevo muchisimas gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Esfera dieléctrica con carga distribuida no uniformemente rodeada por coraza esférica conductora

        Está todo bien hasta donde la incomodidad de leer tus ecuaciones lo permite (tienes que aprender a usar el LaTeX, mira que tipear Q=Qin(R1)=4/5*pi*a*R1^5 no es muy diferente de tipear [TEX]Q=Q_{in}(R_1)=\frac 4 5 \pi a R_1^5[/TEX] pero se vé absolutamente diferente: ).

        En lo que has hecho te ha faltado un ejercicio de síntesis. Pareces estar haciendo caso omiso de que el problema te da la carga Q de la esfera y por lo tanto puedes decir inmediatamente que la carga en la superficie interna del cascarón es -Q. Como no has hecho esta síntesis, no has caído en cuenta de que la carga en la superficie externa del cascarón es cero.

        Yo pienso que tu profesor no te daría el ejercicio por bien resuelto, a pesar de que no hay errores, pues no es solamente operar mecánicamente las ecuaciones, sino que hay que tratar, en la medida de lo posible, de interpretar los resultados.

        Saludos,

        Última edición por Al2000; 06/03/2014, 08:43:38. Motivo: Horror ortográfico
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Esfera dieléctrica con carga distribuida no uniformemente rodeada por coraza esférica conductora

          Ah vaya... Es que pense que la carga neta -Q en realidad no era la misma carga que la de la esfera y de distinto signo, si no otra (tuve en cuenta algo parecido a lo que me correjiste cuando trate en el anterior problema el tema de las densidades). Pero entonces, la carga de la superficie exterior seria 0 y por tanto el campo electrico para r>R3 seria nulo verdad?

          Comentario


          • #6
            Re: Esfera dieléctrica con carga distribuida no uniformemente rodeada por coraza esférica conductora

            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X