Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico uniforme y lineas de campo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Campo eléctrico uniforme y lineas de campo

    Hola a todos, tengo una duda con el siguiente problema.

    Una partícula cargada entra en una región donde hay un campo eléctrico uniforme i perpendicular a la trayectória inicial de la partícula. Describid la trayectória que seguirá la particula en el campo eléctrico y como va variando la energia.

    Bueno, la trayectoria es sencillo: Solo actua una fuerza bla bla bla és parabólica.
    En cuanto a la energia, como calculo el potencial del campo?
    Como este es uniforme, el potencial viene dado por . Pero este a que se refiere? A la diferencia de potencial entre la placa positiva i el punto en el que se encuentra la carga? Entre la carga negativa i la carga? o entre dos puntos en los que esta la carga?

    Y la siguiente duda tiene que ver con lineas de campo y superficies equipotenciales. Sé todas las propiedades de cada uno (tangente al vector intensidad, perpendiculares entre sí etc.); es decir, si me dan las superficies equipitenciales bastaria con dibujar las lineas de campo perpendiculares. Per como dibujo las superficies equipotenciales? Y como dibujo las lineas de campo cuando tengo cargas diferentes, en plan 1C y -2C?

  • #2
    Re: Campo eléctrico uniforme y lineas de campo

    Escrito por Alephero Ver mensaje
    Y la siguiente duda tiene que ver con lineas de campo y superficies equipotenciales. Sé todas las propiedades de cada uno (tangente al vector intensidad, perpendiculares entre sí etc.); es decir, si me dan las superficies equipitenciales bastaria con dibujar las lineas de campo perpendiculares. Per como dibujo las superficies equipotenciales? Y como dibujo las lineas de campo cuando tengo cargas diferentes, en plan 1C y -2C?

    solo que tienes que continuar el razonamiento que estabas haciendo....
    Campo perpendicular a las superficies equipotenciales o superficies equipotenciales perpendiculares al campo.

    ¿Ya te has dado cuenta?

    Efectivamente, las superficies equipotenciales son perpendiculares al campo y paralelas entre si. la distancia es la distancia entre esas superficies equipotenciales

    Escrito por Alephero Ver mensaje
    Y como dibujo las lineas de campo cuando tengo cargas diferentes, en plan 1C y -2C?
    Hallar la expresión analítica del potencial debido a esas dos cargas es cosa fácil. Pero representar la superficies equipotenciales es más complejo incluso si en lugar de la representación de las superficies en el espacio representamos lineas equipotenciales en un plano que contenga a las cargas...Pero en un programa de ordenador introduces la ecuación...¿O no vale con el ordenador?
    Última edición por oscarmuinhos; 08/03/2014, 21:00:51.

    Comentario


    • #3
      Re: Campo eléctrico uniforme y lineas de campo

      Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
      Efectivamente, las superficies equipotenciales son perpendiculares al campo y paralelas entre si. la distancia es la distancia entre esas superficies equipotenciales
      No, si eso lo tengo. Me refiero a como dibujo las superficies equipotenciales dadas dos cargas quaquiera (Q i -3Q, por ejemplo, o cosas asi).

      Lamentablemente ordenador no vale, basta que sea una aproximación.

      Comentario


      • #4
        Re: Campo eléctrico uniforme y lineas de campo

        Si no vale el ordenador....
        Lo que puedes hacer (y hacía yo) era estudiar el problema en el plano en lugar de en el espacio, hallar la expresión analítica del potencial, igualar a constante y a continuación estudiar en comportamiento de la función: dominio, puntos de corte, crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos, puntos de retroceso, inflexión...Con esto podrás, al menos, tener una idea de como se comporta esa función potencial

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X