Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ejercicio campo eléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ejercicio campo eléctrico

    El enunciado dice así: El campo eléctrico entre dos placas de un osciloscopio es de . Cuál es la desviación sufrida por el electrón si entra con un ángulo recto en relación al campo eléctrico y con una energía cinética de 2000 eV? la longitud de las placas es de 1.3cm.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	esquema.png
Vitas:	1
Tamaño:	3,4 KB
ID:	311162

    En primeras no sé realmente cuál es la incógnita, "Cuál es la desviación sufrida por el electrón", se me ocurre pensar en el desplazamiento sobre el eje y.
    Se me ocurre calcular el tiempo que tarda en pasar las placas y no estar bajo la influencia de ellas:

    calculo la velocidad



    calculo el tiempo sabiendo la longitud de las placas.



    a partir de aquí diría que la velocidad inicial sobre el eje Y es nula y v2 (en la posición final cuando el electrón está fuera de la influéncia) es la incógnita

    Pero no veo claramente lo que tengo que hacer, agradecería cualquier sugerencia y no quiero la respuesta del ejercicio!

  • #2
    Re: ejercicio campo eléctrico

    Piensa en un tiro horizontal con una aceleración como la que te sale en un campo así.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: ejercicio campo eléctrico

      De algún modo una forma de dar la desviación podría ser el ángulo con el que sale. Fíjate en el vector velocidad: Empieza solo teniendo componente horizontal y poco a poco va adquiriendo más componente vertical, y cuando deje la influencia del campo tendrá una velocidad con componentes en horizontal y en vertical (se ha desviado su trayectoria). Por tanto si calculas el vector velocidad con el que sale de las placas te quedará de la forma y el ángulo de desviación cumple .

      Un saludo,
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: ejercicio campo eléctrico

        Sí, lo empiezo a entender, con lo de compararlo al tiro horizontal y lo de los ángulos ya tengo claro la incógnita; ahora vienen las dudas:

        -La energía cinética que nos dan, ¿sirve sólo para obtener la velocidad sobre OX o interviene en lo que pase en el eje OY?

        si sólo interviene en OX, ya tendría el primer resultado que busco.

        -Para encontrar la velocidad final sobre el eje OY, pero no sabría utilizar el campo eléctrico para encontrar la aceleración; se me ocurre utilizar la relación entre energía potencial y cinética sobre OY:



        como la velocidad inicial es 0;



        pero no se me ocurre mucho más, no sé encontrar la diferencia de potencial (U) y para ello necesito la distancia entre los dos puntos.
        Última edición por propanotriol; 18/03/2014, 18:40:24.

        Comentario


        • #5
          Re: ejercicio campo eléctrico

          -la energía cinética te la dan para que saques la velocidad inicial del tiro horizontal.

          - La diferencia de potencial entre dos placas cumple que siendo de la distancia entre ellas.
          Si ahora apañamos: por lo que y ahora si no me equivoco, en el eje Y realiza un MRUA por lo que:
          y ya sabes cuánto es a·d.
          Física Tabú, la física sin tabúes.

          Comentario


          • #6
            Re: ejercicio campo eléctrico

            lo entiendo más o menos, el razonamiento lo sigo bien; pero no la tenemos,
            Última edición por propanotriol; 18/03/2014, 19:03:22.

            Comentario


            • #7
              Re: ejercicio campo eléctrico

              Bueno si conoces y las propiedades del electrón (carga y masa), tienes que es la fuerza eléctrica y por la 2ª ley de Newton la aceleración.
              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: ejercicio campo eléctrico

                Cierto, descuido mio. Saca la aceleración en función del campo, carga y masa y aplica las ecuaciones de cinemática con esa aceleración (en el eje x pones la distancia como longitud de las placas y saca cuanto tiempo tarda en recorrerlas, y con ese tiempo mira a ver en que posición del eje y queda, puede ser la desviación que te piden, si te piden un ángulo la tangente de él es y final menos y inicial entre x final menos x inicial)
                Última edición por sater; 18/03/2014, 19:11:40.
                Física Tabú, la física sin tabúes.

                Comentario


                • #9
                  Re: ejercicio campo eléctrico

                  Vale! el ejercicio es realmente simple ahora que lo miro detenidamente, tengo que aclararme un par de concepto. En resumen, OX MRU con la velocidad que sacamos con la Energía cinética, y OY MRUA con una fuerza eléctrica (comparable a la fuerza peso en cinética) = qE (que era lo que no llegaba a deducir)

                  Muchísimas gracias a los dos!

                  saludos!

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X