Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problemas con la configuración electrónica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problemas con la configuración electrónica?

    He visto varias entradas con dudas sobre la configuración electrónica. A mis alumnos siempre les recomiendo tutoriales en youtube, ya que pueden verlos tantas veces como quieran y son muy ilustrativos (por supueso, nada que ver con mi explicaciones, pero a mi no me tienen las 24 horas del día!! ;-).

    He descubierto hace poco un canal en youtube (san youtube) que me parece excelente, tanto por la sencillez y claridad en las explicaciones como por la rigurosidad del mismo. Os dejo uno de sus vídeos que tratan precisamente sobre configuración electrónica:
    https://www.youtube.com/watch?v=ncWA...EhV3eb3i08Gh1D

    Por supuesto a mi personalmente me encantan las explicaciones de la Khan academy, así que quien tenga un buen nivel de inglés también puede echarle un vistazo a este enlace:
    https://www.khanacademy.org/science/...configurations

    Espero que os sirva de ayuda!!

  • #2
    Re: Problemas con la configuración electrónica?

    Gracias por la aportación sistema
    "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
    Carl Sagan

    Comentario


    • #3
      Re: Problemas con la configuración electrónica?

      De nada!!

      Comentario


      • #4
        Re: Problemas con la configuración electrónica?

        Ahora que veo esto, me pueden resolver una duda?

        Según había leído los gases nobles tienen su ultima capa electrónica "completa", pero por ejemplo el kripton su valencia es de 6 () si su valencia es de 6 significa que puede formar un enlace iónico con algún elemento que tenga valencia 10 y así cumplir la regla del octeto, por ejemplo, el cadmio.

        Entonces los gases nobles también pueden formar enlaces? con que nomenclatura se nombran? Gracias de antemano.

        Comentario


        • #5
          Re: Problemas con la configuración electrónica?

          Sin acordarme yo mucho de esto, en la configuración yo veo s^2 p^6 en el nivel cuatro, ¿no cumple ya la regla del octeto?
          Física Tabú, la física sin tabúes.

          Comentario


          • #6
            Re: Problemas con la configuración electrónica?

            quieres decir que el nivel de energía corresponde a cada órbita? disculpa nunca me di cuenta de eso lo que pensaba era que se tomaba el primero y luego de dos en dos. Gracias por la aclaración.

            Comentario


            • #7
              Re: Problemas con la configuración electrónica?

              los niveles de energía degeneran y dependen de si el estado esta lleno o semilleno, pues depende de si el espin de los electrones apunta en un sentido o en otro (se suele tomar como referencia que se anulan en sentido contrario o eso tengo entendido) entonces los mas estables son lleno y semilleno. Por ejemplo, podrías tener s2 p6 y s2 p3 como estables, un s2 p5 tiende a ganar un electron y un s2 p4 a perderlo.
              Si me equivoco que me corrijan.
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario


              • #8
                Re: Problemas con la configuración electrónica?

                No deberíamos perder de vista que la regla del octeto no deja de ser una regla aproximada. Prueba de ello es que hay gases nobles que forman algunos compuestos (por ejemplo, los fluoruros de xenon, entre otros el ).

                En realidad la Mecánica cuántica no sabe de la regla del octeto ni de muchas otras que aparecen en la Química: lo que determina que pueda existir o no cierto compuesto es pura y simplemente la diferencia entre la energía del (quizá hipotético) compuesto y los átomos separados. Los fluoruros de xenon existen porque satisfacen la regla de tener menor energía que los átomos separados. No son, por tanto, una excepción a nada.

                En definitiva, conviene no perder de vista ese hecho y tener bien presente hasta qué punto ciertas reglas son leyes de la naturaleza o simples reglas nmotécnicas.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X