Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza sobre objeto en tiro parabólico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Fuerza sobre objeto en tiro parabólico

    Hola.
    Estoy con un ejercicio de tiro parabólico en el que a partir de la posicion final y la altura máxima calculo las demás incognitas, velocidades y angulos de salida que es lo que me interesa.

    Ahora quiero calcular la fuerza que tengo que darle al objeto para que alcance esa velocidad de salidad y estoy ahí parado, pues no se si lo hago bien.

    F=ma=m(dv/dt)=m((v1-v0)/(t1-t0))
    donde:
    V1:vel. del objeto en el punto final (velocidad calculada)
    V0:vel. del objeto en el punto incial (velocidad calculada)
    t1:tiempo que tarda el objeto en llegar al punto final
    t0: tiempo inicial = 0

    Con sustituir esto valores que tengo, ¿se calcula así la fuerza que le debo aplicar al objeto?

    Un saludo y muchas gracias
    Última edición por migueleiro; 07/04/2014, 18:59:00.

  • #2
    Re: Fuerza sobre objeto en tiro parabólico

    Yo no entiendo mucho la pregunta y el planteamiento no me convence en absoluto.
    Una fuerza no produce velocidades, produce aceleraciones. Para que un cuerpo en reposo alcance una velocidad determinada necesita que actúe sobre él una fuerza durante un determinado tiempo. Por mucha fuerza que haga, si lo hago durante un tiempo 0 no conseguiré velocidad ninguna, y si lo hago sobre un tiempo t1 será distinto que si lo hago sobre un tiempo t2.
    El planteamiento tiene si quiera menos solidez porque ese cociente que pones no es otra cosa que la "aceleración media de vuelo", que está relacionado con la aceleración gravitatoria (la única que actúa mientras está en el aire) y poco tiene que ver con cómo ha conseguido la velocidad inicial.

    Saludos,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza sobre objeto en tiro parabólico

      ¿Estas suponiendo un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado antes de una caída libre? Si es así puedes usar esa fórmula para saber la fuerza durante el MRUA, pero recuerda que depende del tiempo que estés empujando el proyectil y de la velocidad inicial (¿calculada? ¿no parte del reposo?).
      Eppur si muove

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza sobre objeto en tiro parabólico

        A ver si me explico mejor, con un simple ejemplo:
        En un tiro de una falta de fútbol, sabemos que el balón tiene que superar la barrera (altura máxima) y llegar a portería (alcance máximo); busco la energía (la fuerza que necesito para mover el objeto) que hay que darle al balón por parte del jugador para que esto suceda.

        Comentario


        • #5
          Re: Fuerza sobre objeto en tiro parabólico

          Como ya he explicado, no tiene sentido preguntar "qué fuerza hay que darle al balón para que alcance cierta velocidad inicial". Es como si te pregunto: ¿Qué velocidad tiene que llevar un coche para ir de Madrid a Barcelona? No podrás responderme porque el coche podrá llevar cualquier velocidad, por tanto dependerá del tiempo que quieras tardar.

          Escrito por migueleiro
          busco la energía (la fuerza que necesito para mover el objeto) que hay que darle al balón por parte del jugador para que esto suceda.
          La energía y la fuerza son cosas bastante distintas. En este caso SÍ que tiene sentido preguntar que energía inicial hay que comunicarle. Como puedes considerar que no hay rozamiento y parte desde el suelo, la energía inicial que le comunicas será solo cinética (afectará a la velocidad), y por tanto la calculas con , donde es el módulo de la velocidad inicial que has calculado.

          Saludos,
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Fuerza sobre objeto en tiro parabólico

            Muchas gracias compañero, eso es lo que buscaba.
            Creo que mi cacao venía por no distinguir entre fuerza y energía.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X