Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Iniciándome en el mundo de la física.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Iniciándome en el mundo de la física.

    Buenas a todos, me llamo Juan, soy un chico que cursa 1ºBachillerato y tiene interés por la física desde hace ya algún tiempo. Veréis, desde pequeño me ha interesado la forma en la que se mueve el mundo, cómo ocurre todo a nuestro alrededor y por qué es así. Por tanto, supe que mi vocación es ser científico. Me encantan todas las ciencias, unas más que otras (ya tendréis que soportar otro hilo en el que os pediré vuestro consejo sobre qué carrera hacer exactamente, os lo agradezco por adelantado), pero una de las que más es la física. Mi curiosidad por la física, en especial, surgió hace cosa de casi un año, un tiempo después de haber impartido en el instituto las lecciones de cinemática, dinámica, etc (a nivel de 4ºESO, claro).

    Comencé por descubrir distintos blogs de divulgación científica sobre física y leerlos, poco a poco fui adquiriendo nociones sobre los conceptos básicos (como el momento lineal, que ni lo habían mencionado en las clases del instituto), pero de forma muy general. Más tarde, conseguí profundizar algo más en la base matemática, pero no demasiado, y fui entendiendo algo más sobre esas ecuaciones "tan extrañas" que aparecían en todos esos blogs, aunque de manera muy general.

    Así, en mi intento por entender la física, intenté pasar más allá de la divulgación, empezando a estudiar el formalismo matemático que se necesita. Hace muy poco, hará un mes y pico, entendí el concepto de derivada e integral (y aún no lo tengo perfectamente claro), y a raíz de ello pude comprender lo más básico de la física, de donde se obtienen las ecuaciones del movimiento de Newton, derivando la posición respecto al tiempo, y luego lo mismo con la velocidad.

    Con todo esto quiero decir que estoy muy reciente en este mundo de la física, he buscado de mil maneras unos apuntes comprensibles que te expliquen desde lo más básico de la física, la mecánica clásica de Newton, pero desde un punto de vista formal matemáticamente, para poder perseverar en esto. Encontré unos apuntes universitarios que estoy siguiendo y que de momento no me va mal, aunque de momento no he pasado de la parte de cinemática. Al menos he conseguido entender lo ya mencionado, en qué consisten las derivada e integrales, y para qué se usan en el campo de la cinemática.

    Por otra parte, a nivel divulgativo he leído sobre cuántica, y sobre las otras formulaciones de la mecánica clásica, como son la de Lagrange y Hamilton. Me suenan ciertos conceptos, tales como "principio de mínima acción" (en el caso de la clásica) y "operadores", "función de onda", etc (en el de cuántica). Sin embargo, como comprenderéis, no tengo ni idea de la envergadura matemática que hay tras estos conceptos.

    Respecto a matemáticas, sé lo básico: trigonometría, vectores, geometría analítica, funciones, etc. Sobre cálculo, tengo las ideas básicas de derivada e integral, aunque aún no las impartí en clase, sé derivar las funciones clásicas (exponencial, logarítmica...), aunque necesito bastante práctica. De integrales, tengo en mente el concepto y una o dos fórmulas y la regla de Barrow, ni idea de la mayoría de fórmulas ni de los tipos de integración.

    Mi objetivo contándoos esto es facilitar los posibles consejos. Así, os expongo a continuación mis cuestiones. Me gustaría que me contaseis cómo empezasteis vosotros en este mundo, qué os parece por donde estoy empezando, lo que debería mejorar para continuar avanzando. En resumen, me gustaría ir adquiriendo los conceptos formales de la física empezando por lo básico y luego extender esto a otras ramas, por cuáles de ellas debería seguir (clásica, relatividad, cuántica...). También me gustaría que me dijéseis qué métodos matemáticos sería necesario ir adquiriendo a la vez y si pudiese ser aconsejarme apuntes, documentos, etc sobre todo esto.

    Por supuesto una de mis opciones a la hora de elegir carrera universitaria es física, por ello también quiero introducirme en ella más o menos a fondo antes de decidirlo, pues no es una decisión fácil.

    Os agradezco por adelantado vuestros consejos, ya iré publicando las dudas que voy teniendo de momento con algunos problemas que se me atascan, que seguramente serán muy fáciles para vosotros, perdonad mi inexperiencia.
    Última edición por Juan_Ocean; 08/04/2014, 02:15:56.

  • #2
    Re: Iniciándome en el mundo de la física.

    Hola, bienvenido al foro. Por ahora vas bien, aunque antes de pasar a apuntes de universidad deberías practicar más las derivadas y las integrales (sobretodo estas últimas,
    cambios de variable, integrales por partes y racionales) y luego pasar a ecuaciones diferenciales sencillas. Con esto podrás ir entendiendo cada vez mejor la mecánica clásica y podrás ver un poco de electromagnetismo (para verlo bien necesitarás cálculo en varias variables, ya llegarás).

    Lo único que me preocupa un poco es que estando en primero de bachillerato, en clase no os hayan hablado del momento lineal ni de las derivadas. Las integrales aún tienen pase porque muchos colegios las dan en segundo, pero lo otro me extraña. De todas formas, veo que tienes un nivel correcto y las ganas para seguir avanzando, así que para cualquier cosa, aquí tienes el foro.

    Comentario


    • #3
      Re: Iniciándome en el mundo de la física.

      Gracias por el consejo ^.^. Y respecto al curso, las derivadas las enseñan en el siguiente trimestre, y respecto al momento lineal no he visto nada en el libro de física. Las derivadas las damos en matemáticas, pero en el libro de física tampoco he visto nada sobre su aplicación a la cinemática y el profesor tampoco tiene intención de mencionarlas, por lo que veo.

      Comentario


      • #4
        Re: Iniciándome en el mundo de la física.

        Si fuese posible, me gustaría que me pasases algo de esos apuntes (y más ahora que se acerca el verano que hay más tiempo libre jaja), que yo también quiero estudiar física y sé poquito más de lo que se da en el instituto

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X