Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La teoría de la inflación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria La teoría de la inflación

    Dicen que al principio el universo estaba condensado en una bola mucho más pequeña que un quark y que de repente la fuerza gravitatoria desapareció y el universo empezó a expandirse, ahora bien, tengo unas dudas, si es cierto que lo que dicen de que el universo tuvo que expandirse mucho más rápido ¿esto no violaría el hecho de lo que decía Einstein que nada puede viajar más rápido que la luz sino como máximo a la misma velocidad que la luz y entonces sería luz? ¿Y por qué razón desaceleró y ahora está volviendo a acelerarse de acuerdo con la observaciones realizadas¿

  • #2
    Re: La teoría de la inflación

    En esas circunstancias la velocidad de la luz era mayor que ahora, o eso tengo entendido. Se deceleró porque se comenzaron a formar partículas con masa, lo que convirtió parte de la energía (cinética) del universo en la energía en reposo de esas partículas, y más tarde por el propio peso de estas. Ahora parece que se está acelerando la expansión debido a la energía oscura por un mecanismo que la verdad es que no entiendo.
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Re: La teoría de la inflación

      Escrito por Malevolex Ver mensaje
      Dicen que al principio el universo estaba condensado en una bola mucho más pequeña que un quark
      Esta no es la mejor forma de explicarlo. Sé que es una interpretación común en textos de divulgación, pero es bastante incorrecta. En el foro hay hilos que explican qué significa realmente el big bang y la expansión, búscalos

      Escrito por Malevolex Ver mensaje
      el universo empezó a expandirse, ahora bien, tengo unas dudas, si es cierto que lo que dicen de que el universo tuvo que expandirse mucho más rápido ¿esto no violaría el hecho de lo que decía Einstein que nada puede viajar más rápido que la luz sino como máximo a la misma velocidad que la luz y entonces sería luz? ¿Y por qué razón desaceleró y ahora está volviendo a acelerarse de acuerdo con la observaciones realizadas¿
      No. Lo que prohíbe la relatividad es que haya un objeto físico que se desplace a velocidad mayor que c. Por ejemplo, el movimiento de una partícula, o la propagación de una onda. La expansión no implica el desplazamiento de nada. Ergo, no está limitado por la velocidad de la luz.

      Escrito por teclado Ver mensaje
      En esas circunstancias la velocidad de la luz era mayor que ahora, o eso tengo entendido.
      No, esto no es correcto, de ninguna forma.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: La teoría de la inflación

        La verdad es que sí que hay una teoría que postula, básicamente, que la velocidad de la luz en los primeros instantes de vida del Universo era mayor que la velocidad actual, contradiciendo a Einstein. Esta es una teoría muy reciente, y no está muy aceptada que digamos. Se llama Teoría de la velocidad de la Luz Variable (VSL por sus siglas en inglés), del físico J. Magueijo.
        Realizando una rápida búsqueda por Internet he encontrado esta página que habla de ella (http://www.eliax.com/?post_id=6856).
        Lo digo porque supongo que te refieres a ella, Malevolex, aunque la verdad es que yo soy más de la opinión de Pod.
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario


        • #5
          Re: La teoría de la inflación

          Es por esto que impide que la materia vaya a más velocidad que la luz:

          \lim_{v \to \c} \frac{mc}{ \sqrt{c^2-v^2}} = +inf

          Por ello si la materia va a la velocidad de la luz adquiere infinita masa y se necesita infinita energía, pero a algo que no tiene masa puede viajar a la velocidad de la luz como el fotón, gracias por decírmelo POD.


          ¿Y quizá ahora se está revirtiendo el proceso? Es decir, si el bosón de Higgs transformó energía del Big Bang en materia y por ello se está desacelerando, quizá la energía oscura no sea más que un bosón que transforma la materia en energía.

          Comentario


          • #6
            Re: La teoría de la inflación

            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
            La verdad es que sí que hay una teoría que postula, básicamente, que la velocidad de la luz en los primeros instantes de vida del Universo era mayor que la velocidad actual, contradiciendo a Einstein. Esta es una teoría muy reciente, y no está muy aceptada que digamos. Se llama Teoría de la velocidad de la Luz Variable (VSL por sus siglas en inglés), del físico J. Magueijo.
            Realizando una rápida búsqueda por Internet he encontrado esta página que habla de ella (http://www.eliax.com/?post_id=6856).
            Lo digo porque supongo que te refieres a ella, Malevolex, aunque la verdad es que yo soy más de la opinión de Pod.
            Cierto, esta propuesta se ha propuesto en multitud de ocasiones. Pero hasta donde yo sé, no es la teoría aceptada en la actualidad por la comunidad científica. La comunidad científica no es infalible, pero siempre es recomendable utilizar la teoría más aceptada en cada momento para hacer divulgación (en mi más que humilde opinión). Si tuviéramos que repasar cada teoría que se ha propuesto tendríamos que hablar hasta del flogisto...

            Escrito por Malevolex Ver mensaje
            ¿Y quizá ahora se está revirtiendo el proceso? Es decir, si el bosón de Higgs transformó energía del Big Bang en materia y por ello se está desacelerando, quizá la energía oscura no sea más que un bosón que transforma la materia en energía.
            El bosón de Higgs no transforma nada. El campo de Higgs (no el bosón) se acopla con los otros campos, y eso hace que algunas partículas parezcan tener masa. No tiene sentido decir que los bosones transforman cosas...
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: La teoría de la inflación

              Como ya dije, estoy completamente de acuerdo contigo, Pod.
              i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

              \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

              Comentario


              • #8
                Re: La teoría de la inflación

                Hola:

                Mas allá de coincidir en ciertos conceptos vertidos por otros foreros, yo adscribo a una frase que leí una vez en el foro y que voy a tratar de parafrasear: "para invalidar una teoría solo hace falta un experimento cuyo resultado la contradiga, pero para poder decir que una teoría es verdadera se necesitan infinitos experimentos que la validen".

                Ademas de la teoría VSL, leí en una publicación una teoría donde se relaciona la velocidad de la luz con la interacción entre los fotones y las partículas que componen el vacio cuántico (The quantum vacuum as the origin of the speed of light), que a fuerza de ser sincero no tengo el nivel suficiente para validar o no, pero creo que implica que la velocidad de la luz en el vacio puede depender del estado de polarización de este.

                También recuerdo que hace aprox. 10 años en un reactor nuclear natural en Gabon con 2000 millones de años de antigüedad (creo!!), se hicieron medidas sobre poblaciones de isotopos radiactivos que, según lo informado oportunamente, podrían implicar que la velocidad de la luz no siempre tubo el mismo valor. Esto fue controversial en su momento, pero después no apareció ninguna noticia mas sobre el tema, ni por si o por no, por lo cual tiendo a creer que fue solo un bluff.

                Por ultimo dejo mi duda, que la luz tenga valores de su velocidad en el vacio levemente distintas locamente (que el vacio no sea homogéneo), o que dicha velocidad haya tenido valores distintos en el pasado contradice a la Teoría de la Relatividad Especial ?

                Gracias.

                Suerte
                No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X