Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico creado por dos cargas sobre una tercera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Campo eléctrico creado por dos cargas sobre una tercera

    Buenas tardes.

    Tengo el siguiente problema: Dos cargas Q1 = +6 microC y Q2 = -2 microC están situadas en el eje X, la positiva en +6 cm y la negativa en -6 cm. ¿Cuál es el valor, dirección y sentido de la fuerza sobre una carga q = -2 microC situada en el origen?

    Yo creo que la fuerza resultante será la suma de las fuerzas de Q1 y Q2 sobre q. Entonces, F1 irá en el sentido de las "x" negativas (porque cargas de diferente signo se atraen), y F2 irá en el mismo sentido (porque cargas de igual signo se repelen).

    Así que F1 = [K·(6·10^-6)(-2·10^-6)/(6·10^-2)^2)] (-i)

    y F2 = [K·(-2·10^-6)(-2·10^-6)/(6·10^-2)^2)] (-i)

    ¿Es esto correcto?

    Gracias!!

  • #2
    Re: Campo eléctrico creado por dos cargas sobre una tercera

    Creo que te confundes en el sentido. Piensa que te están pidiendo la resultante sobre la fuerza , no sobre las . Entonces la fuerza que le hace la a la tendrá el sentido de las x positivas (la atrae hacia ella), y la fuerza que le hace la a la también será en el sentido de las x positivas porque la repele.

    Por tanto lo único que tienes que cambiar en tus resultados es que ambas apuntan según el sentido de y no de . Por otro lado, la dirección está claro que es la del eje x y el módulo en este caso es tan simple como la suma de módulos.

    Saludos,

    PD: Solo te piden la fuerza, lo digo porque hablas de campo en el enunciado. Entiendo que conoces la diferencia entre ambos conceptos.
    PD2: Acabo de fijarme que, aparte del -i, tu expresión de las fuerzas no es correcta en signos. Si haces el análisis "a ojo" de en qué casos se atrae y en cuáles se repele, no tienes que ponerle signo a las cargas ya que ya lo has incluido con el análisis. Fíjate que tal como lo has puesto, F1 y F2 tienen distinto signo y del análisis sabemos que tienen que tener el mismo.
    Última edición por angel relativamente; 15/04/2014, 18:05:02.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Campo eléctrico creado por dos cargas sobre una tercera

      Ah vale, muchas gracias!! Entonces sólo tengo que poner las cargas en valor absoluto (positivas) y luego con el i o -i ya queda claro el sentido, ¿verdad?

      Comentario


      • #4
        Re: Campo eléctrico creado por dos cargas sobre una tercera

        Correcto, pones el valor absoluto de las cargas y en este caso en cada una porque ya has analizado el signo resultante.
        Si no hubieses hecho tal análisis a ojo, tendrías lo siguiente:
        -La F1 es la fuerza que le hace la Q1 a la q (y en principio ese vector tiene dirección -i), por tanto:

        , que como ves tiene módulo positivo.

        La F2 es la fuerza que le hace la Q2 a la q (dirección del vector i), por lo que

        , también de módulo positivo.

        Así sin hacer análisis y poniendo los signos a pelo llegas al mismo resultado.

        Saludos,
        Última edición por angel relativamente; 15/04/2014, 18:32:22.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X