Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fotones de campos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Fotones de campos

    Hola, si los campos se deben a fotones, son onda-partículas? se sitúan en el espectro electromagético? sería posible detectarlos?, son tres preguntas y mucha curiosidad.
    Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
    A. Einstein.

  • #2
    Re: Fotones de campos

    Buenas, voy a intentarlo yo. Supongo que te refieres a campos electromagnéticos. De forma divulgativa, se dice que las interacciones fundamentales se deben a bosones, en ese caso el bosón de la interacción electromagnética es el fotón.
    Los campos no se deben a fotones, el fotón es en sí un cuanto de energía y cuando un campo electromagnético interactúa con la materia lo hace en forma corpuscular, pero lo que esto quiere decir es que absorbe o emite energía de forma cuantizada, en forma de fotones (cuantos). Aun así tampoco es del todo cierto, pues por ejemplo la velocidad de la luz en los materiales (la velocidad de toda la onda electromagnética) suele ser menor que c, pero esto es debido a interferencias pues la onda se difracta con continuas emisiones y absorciones, por lo que aparentemente la velocidad es menor, aunque entre átomo y átomo la velocidad sigue siendo c, por lo tanto a una escala algo mayor la interacción también puede tratarse como una onda.
    Un campo electromagnético es la unión/conjunción de un eléctrico perpendicular a un magnético perpendiculares ambos al sentido de avance, cuyas amplitudes varían con el mismo patrón que una onda. Tienen frecuencia y por lo tanto se pueden situar en el espectro (o eso creo). Pero también cumplen el principio de superposición, y por ejemplo en el visible muchos colores son superposición de distintas ondas con distintas frecuencias que dan ese color (como siempre se dice, el blanco es la mezcla de todos los colores).
    Pero por ejemplo puedes tener una onda monocromática (esto es, con una única frecuencia definida) como por ejemplo el típico láser rojo o verde, que dan una luz más o menos monocromática en un haz coherente.
    Las ondas electromagnéticas portan momento y energía, y por lo tanto hacen presión (de radiación). Por ejemplo, en el espacio a veces se usan velas solares pintadas de negro para que absorban la mayor parte de la radiación y la conservación del momento las empuja.

    Siento si alguna cosa que he dicho está mal, si es así, a ver si me corrigen pronto que no te líe. Un saludo
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Fotones de campos

      Gracias!
      Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
      A. Einstein.

      Comentario


      • #4
        Re: Fotones de campos

        Sólo un detalle:

        Escrito por sater Ver mensaje
        Un campo electromagnético es la unión/conjunción de un eléctrico perpendicular a un magnético perpendiculares ambos al sentido de avance, cuyas amplitudes varían con el mismo patrón que una onda. Tienen frecuencia y por lo tanto se pueden situar en el espectro (o eso creo). Pero también cumplen el principio de superposición, y por ejemplo en el visible muchos colores son superposición de distintas ondas con distintas frecuencias que dan ese color (como siempre se dice, el blanco es la mezcla de todos los colores).
        Los campos eléctrico y magnético no tiene por qué ser perpendiculares entre si (de hecho, normalmente no lo son). Esta condición sólo se aplica a las ondas electromagnéticas; es decir, las partes de ambos campos que oscilan son perpendiculares, pero el campo total no tiene por qué.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Fotones de campos

          Entonces esos fotones son "invisibles"? No sería posible hacer un experimento y "ver' la gravedad? Gracias!
          Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
          A. Einstein.

          Comentario


          • #6
            Re: Fotones de campos

            Escrito por nachofrades Ver mensaje
            Entonces esos fotones son "invisibles"? No sería posible hacer un experimento y "ver' la gravedad? Gracias!
            No sé si te refieres a esto, pero como los fotones no tienen carga pues no interaccionan entre ellos, así que podríamos decir que sí, son "invisibles". En cuanto a "ver" la gravedad, ¿qué entiendes por "ver" exactamente? Me pasa lo mismo que con los fotones, no sé a qué te estás refiriendo. Las partículas detectar se pueden detectar, los campos en sí, no.
            Última edición por Weip; 24/05/2014, 12:04:14.

            Comentario


            • #7
              Re: Fotones de campos

              Gracias pod, me expliqué mal.

              En esto último no te entiendo, nachofrades.
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario


              • #8
                Re: Fotones de campos

                La cuestión era que si eran fotones si serían detectables (verlos). Como se detectan las ondas de radio o microondas...
                Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
                A. Einstein.

                Comentario


                • #9
                  Re: Fotones de campos

                  Hola.

                  Los fotones sí son detectables. Para verlo por ti mismo, te propongo el experimento siguiente:

                  Cierra los ojos, cuenta hasta tres, y abre los ojos. En este momento estás haciendo actuar uno de los detectores mas precisos que tiene la naturaleza de fotones con longitudes de onda entre 400 y 700 nm: El ojo humano.

                  Un saludo

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X