Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de fenómenos ondulatorios (Luz, física óptica)?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema de fenómenos ondulatorios (Luz, física óptica)?

    Un rayo de luz atraviesa una lámina de vidrio plana de 4 cm de espesor sobre la cual ha incidido con un ángulo de 30º. Debido a la refracción, cuando sale se ha desplazado una distancia D paralelamente a él mismo. Si sabemos que el índice de refracción del vidrio es 1,35, cuál es la distancia D desplazada?

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	image002.gif
Vitas:	1
Tamaño:	1,1 KB
ID:	311339
    Última edición por unesco; 28/05/2014, 00:03:50.

  • #2
    Re: Problema de fenómenos ondulatorios (Luz, física óptica)?

    Hola unesco,
    Espero que puedas entender bien mi razonamiento aunque no incluya un dibujo. Me referiré al que tú has adjuntado. Permíteme llamar n al índice de refracción del vidrio (asumiré que el índice de refracción del aire és aproximadamente 1), O al punto donde el rayo de luz incide en el material (el de la parte superior)y A,B,C a los puntos donde se cruzan la normal, el rayo de luz y la trayectoria virtual con la superficie inferior respectivamente.
    El valor de vendrá dado simplemente por donde es el ángulo que forma el rayo de luz una vez ya ha salido del material con la superfície inferior. Es muy fácil darse cuenta que tal ángulo vale pues el material, al refractarlo dos veces, lo único que hace es, por así entendernos, romper el haz y trasladarlo paralelamente a la superfície. Por eso mismo la distancia está bien definida, pues la trayectoria real del haz y la virtual són paralelas.
    Únicamente nos falta encontrar . Fíjate que es y ahora y se pueden calcular por simple trigonometria. Nota que el ángulo que forman la vertical y el rayo virtual (en O) vale 30º. El ángulo que forman la vertical y el rayo de luz, , se puede calcular mediante una simple aplicación de la ley de Snell, dando como resultado .
    Ahora calculamos


    Por lo tanto,

    Si queremos ponerlo todo en función de los datos del problema. Sustituyéndolos en esta expresión, yo he obtenido mm.
    Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda respecto a lo que he escrito, por favor, hazla sin dudar.
    Saludos
    Última edición por hoja en blanco; 28/05/2014, 14:20:38.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de fenómenos ondulatorios (Luz, física óptica)?

      Escrito por hoja en blanco Ver mensaje
      Hola unesco,
      Espero que puedas entender bien mi razonamiento aunque no incluya un dibujo. Me referiré al que tú has adjuntado. Permíteme llamar n al índice de refracción del vidrio (asumiré que el índice de refracción del aire és aproximadamente 1), O al punto donde el rayo de luz incide en el material (el de la parte superior)y A,B,C a los puntos donde se cruzan la normal, el rayo de luz y la trayectoria virtual con la superficie inferior respectivamente.
      El valor de vendrá dado simplemente por donde es el ángulo que forma el rayo de luz una vez ya ha salido del material con la superfície inferior. Es muy fácil darse cuenta que tal ángulo vale pues el material, al refractarlo dos veces, lo único que hace es, por así entendernos, romper el haz y trasladarlo paralelamente a la superfície. Por eso mismo la distancia está bien definida, pues la trayectoria real del haz y la virtual són paralelas.
      Únicamente nos falta encontrar . Fíjate que es y ahora y se pueden calcular por simple trigonometria. Nota que el ángulo que forman la vertical y el rayo virtual (en O) vale 30º. El ángulo que forman la vertical y el rayo de luz, , se puede calcular mediante una simple aplicación de la ley de Snell, dando como resultado .
      Ahora calculamos


      Por lo tanto,

      Si queremos ponerlo todo en función de los datos del problema. Sustituyéndolos en esta expresión, yo he obtenido mm.
      Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda respecto a lo que he escrito, por favor, hazla sin dudar.
      Saludos
      Muchas gracias Hoja en blanco!
      Lo entendí todo menos lo de la ley de Snell como te ha podido dar y al substituirlo por es [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , perdona mi ignorancia en el tema.

      PD: Yo tengo de resultado cm, es decir mm.

      Saludos
      Última edición por unesco; 29/05/2014, 18:09:00.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de fenómenos ondulatorios (Luz, física óptica)?

        Hola de nuevo, unesco.
        No hay de qué. Ha sido un placer ayudarte. Y no te disculpes, todos debemos aprenderlo todo alguna vez. Vamos allá.
        La ley de Snell dice que si tienes dos medios con índice de refracción y y un rayo de luz entra con un ángulo respecto a la normal desde el primer medio, el ángulo que forma con esa misma normal en el segundo viene dado por la fórmula . Pues bien, en tu caso, yo pongo por ser el aire, porque me lo dicen y . Sencillamente he aislado de ahí.
        Lo otro es sólo "pijería". Podría haber sustituido tal como venía y quedarme tan ancho, pero es un parámetro que yo he introducido, así que quería ponerlo todo en términos de parámetros conocidos desde un primer momento. Fíjate

        Saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X