Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de trabajo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problema de trabajo

    Hola, éste problema se me ha hecho un poco difícil,

    Un bote de masa 100 kg, que se desplaza en la superficie de un lago, tiene inicialmente una rapidez de 4 m/s, después de cierto tiempo su rapidez es de 8 m/s. ¿Que trabajo se ha efectuado sobre el bote?

    a)2400 Joules
    b)800 Joules
    c)400 Joules
    d)200 Joules

    Gracias, espero no ser tan insistente, es que me estoy preparando para un examen el próximo miércoles.

  • #2
    Re: Problema de trabajo

    Trabajo= energia cinetica final - energia cinetica inicial= 1/2 . 100 . 8^2 - 1/2 . 100 . 4^2 = 800 J.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de trabajo

      Escrito por JACOBSP Ver mensaje
      Gracias, espero no ser tan insistente, es que me estoy preparando para un examen el próximo miércoles.
      Pero no es la mejor idea lanzar ejercicios y que te los hagan, como has hecho en tus hilos. En el examen no tendrás a nadie del foro a tu lado para hacer lo mismo!
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de trabajo

        Tienes razón, pero de los problemas aprendo la fórmula, y hago el mismo procedimiento en el examen, claro que éstas fórmulas no las he encontrado en el internet, por eso vine aquí , pero mejor desde ahora sólo preguntaré la fórmula, el resto lo hago yo.
        El resultado es la a)
        De todos modos gracias por la crítica constructiva y el resultado

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de trabajo

          La clave no son las fórmulas, sino los principios y, sobre todo, los conceptos. Por ejemplo, la expresión que ha puesto pilimafiqui es en realidad la definición de energía cinética. Quiero decir con esto que no es, como mucha gente cree que "la energía cinética es ", sin más, como si fuese el capricho de alguien. Al pensar así se pierden cosas importantes y que están escondidas en las preguntas ¿por qué el ?, ¿por qué la velocidad aparece al cuadrado mientras que la masa no?.

          La respuesta está en que la energía cinética se define de manera que el trabajo total que se realiza sobre un cuerpo es igual a lo que cambia su energía cinética: . El resto es menos importante: una fórmula, , que se obtiene con una demostración que quizá el profe haya hecho en clase pero que la mayoría de los alumnos ni le han prestado atención. Y eso no está tan mal en secundaria, porque lo realmente importante es lo otro: la energía cinética permite calcular el trabajo total + se calcula de esta manera. La demostración sólo sirve para quien tenga el interés por saber de dónde sale el "de esta manera" (y para que quizá algún día pueda entender de donde sale "otra manera" que se traduce en el famoso ).

          Con esto no quiero desanimarte. Si tu examen es mañana no estás precisamente en condiciones de cambiar la metodología, pero sí hago una llamada a que desde el día siguiente empieces a ver la Física con una óptica más amplia y flexible, que te la volverá más fácil y bonita, en vez de la tortura del "formulismo" (en este problema se usa esta fórmula).

          Dejo para otro día la crítica a ese enfoque...
          Última edición por arivasm; 03/06/2014, 01:30:05.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de trabajo

            Entonces que sugieres que haga

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de trabajo

              Escrito por JACOBSP Ver mensaje
              Entonces que sugieres que haga
              Te prometo que el jueves, después de que pases el examen, te doy algunos consejos al respecto.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Problema de trabajo

                ya paso el examen, hasta agosto conoceré los resultados

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema de trabajo

                  Permíteme que te conteste en el hilo con tu presentación, pues el tema en realidad no corresponde al que motivó éste
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X