Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Proyecto genoma humano

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Proyecto genoma humano

    [FONT=Times New Roman]El conocimiento del genoma humano, me parece muy interesante y beneficioso como peligroso, por que, si bien es cierto, es un avance en el conocimiento de las enfermedades poco conocidas, también puede caer en manos, de gobiernos poco escrupulosos (como lo fue el régimen nazi) y traer consecuencias funestas para toda la humanidad.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Los problemas de índole ético, social y jurídico deben ser debatidos por todas las sociedades. Se dice, que el conocimiento del genoma humano podría facilitar la realización de prácticas eugenésicas, de selección sistemática de embriones, la discriminación laboral o en la suscripción de seguros de vida, basada en la diferente predisposición a padecer ciertas enfermedades. Esto generaría, una discriminación inaceptable e inmoral, que no debe llegar a pasar nunca y yo soy muy pesimista al respecto. [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Saludo [/FONT]
    http://ricardosilveira.tripod.com/

  • #2
    Re: Proyecto genoma humano

    Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
    [FONT=Times New Roman]El conocimiento del genoma humano, me parece muy interesante y beneficioso como peligroso,


    La ciencia es moralmente neutra, las cosas no son buenas ni malas, simplemente son. Las connotaciones morales vienen cuando asignamos un valor moral al uso que hacemos del conocimiento científico. Desgraciadamente se puede hacer cosas malas con casi todo. Si yo le tiro a alguien una silla y le produzco algún daño nadie culparía a los fabricantes de sillas.

    Lo curioso es que a la ciencia si se le asigna esta parte de moralidad, que sin duda no tiene.

    por que, si bien es cierto, es un avance en el conocimiento de las enfermedades poco conocidas, también puede caer en manos, de gobiernos poco escrupulosos (como lo fue el régimen nazi) y traer consecuencias funestas para toda la humanidad.
    Atención, lo que voy a hacer no justifica ni lo pretendo las posturas nazis, pero creo que hay un poco de sesgo en estas opiniones. La política de limpieza racial no era específica de los nazis, dicha filosofía se denominaba eugenesia, y había publicaciones, asociaciones extendidas por todos los paises desarrollados. Y defensores tan afamados como Graham Bell, Churchil Winston, y científicos famosos, incluidos físicos. La cuestión es que la aplicación de la eugenesia fué manifiesta en los nazis, lo que no quita para que los demás también esterelizaran a personas con deficiencias mentales, malformaciones, etc.

    La historia ha condenado a los nazis y borrado la memoria de que si no hubieran sido ellos, habrían sido otros. Lo que me parece igual de deleznable, pero por lo visto en aquella época tal postura era aceptada como moralmente correcta. A veces la historia consigue estremecerte, pero no es bueno quedarse en la superficie y tener una visión algo más global, quizás eso nos ayude a entender que en este juego nada es absoluto o como nos lo cuentan, siempre hay más por debajo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia


    [/FONT] [FONT=Times New Roman]
    Los problemas de índole ético, social y jurídico deben ser debatidos por todas las sociedades. Se dice, que el conocimiento del genoma humano podría facilitar la realización de prácticas eugenésicas, de selección sistemática de embriones, la discriminación laboral o en la suscripción de seguros de vida, basada en la diferente predisposición a padecer ciertas enfermedades. Esto generaría, una discriminación inaceptable e inmoral, que no debe llegar a pasar nunca y yo soy muy pesimista al respecto.
    [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Saludo [/FONT]
    Eso sería un uso mal entendido de una avance que será fundamental para el desarrollo del conocimiento biológico y genético de una época que está empezando ahora.

    Si volvieramos a prácticas eugenéticas no habríamos aprendido nada.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Proyecto genoma humano

      [FONT=Times New Roman]Espero, veo la parte positiva, que con el adelanto en el conocimiento del genoma humano, se pueda ayudar a las personas a prolongar su vida y combatir con tiempo, sus futuras enfermedades.[/FONT]

      [FONT=Times New Roman]Eso, si es un gran adelanto, lo de la medicina preventiva y no llegar a la medicina curativa, cuando ya incluso puede ser demasiado tarde.[/FONT]

      [FONT=Times New Roman]Saludo [/FONT]
      http://ricardosilveira.tripod.com/

      Comentario


      • #4
        Re: Proyecto genoma humano

        el proyecto genoma humano es uno de los avances mas grandes que se logro y obviamente como todo conocimiento se puede usar para hacer mucho mal a la gente, pero a la vez es la clave para curar muchas enfermedades, especialmente el cancer.

        y creo que todos aquellos "eticos" y "humanitarios" si les llega la hora de estar postrados en la cama con alguna enfermedad horrible y les comunican que con tratamiento derivado de ese conocimiento podrian salvarse, no van a dudar 1 segundo en rogarle al medico que lo haga.

        Lo mismo con la clonacion (no la humana como tal sino a un nivel mas pequeño). El trabajo de cesar milstein y demas que les gano el nobel es hoy clave en muchisimas terapias, y hay gente que al estar en contra de "la clonacion" esta en contra de eso y no son conscientes de la cantidad ed vidas humanas que espos tratamientos salvan

        Comentario


        • #5
          Re: Proyecto genoma humano

          El proyecto genoma humano ha sido clave, pero también ha sido sobrevalorado. El conocimiento completo del genoma es muy importante pero no es más que un primer paso para poder entender el sistema génico de un organismo.

          El genoma no es lineal, sino que los genes interactúan de maneras muy complejas. Es evidente que la ley: un gen una proteina, no es correcta y que un entendimiento global del genoma (epigenética) es vital para poder aprovechar de manera útil estos avances.

          Por otro lado, llevas razón en que la ciencia no tiene aspectos morales. La ciencia no es buena ni mala, es el uso que hacemos del conocimiento lo que puede tener connotaciones morales. Desafortunadamente por cada uso productivo de un descubrimiento habrá otro negativo (en términos humanos). Es nuestro trabajo, como humanidad, controlar eso. Si no podemos mala suerte, es lo que nos hemos buscado.
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario


          • #6
            Re: Proyecto genoma humano

            Jolín, Entro, lo has plasmado tan bien que cada cosa que quería decir ya lo has dicho tu (y más).

            De todas formas, se considera que la eugenesia es mala, y personalmente creo que puede tener un componente positivo, siempre y cuando no se utilice como excusa para saltarse los derechos humanos.

            Es decir ¿qué tendría de malo traer al mundo a un ser humano sano? Y como sano me refiero a que las probabilidades de padecer una enfermedad genética sean prácticamente nulas.
            Por supuesto, eso de seleccionar los embriones dependiendo de si va a tener los ojos verdes o azules me parece, además de una frivolidad, una completa aberración.

            De todas formas, por lo pronto, solo se dedican al diagnostico, no están pensando en modificación. Aun andan fabricando el mapa.

            De hecho, no hace mucho salió la noticia de una prueba que permitiría conocer a los padres si su hijo sufriría alzheimer posteriormente. Y hay quienes se han echado las manos a la cabeza con esto.

            Pero ya existían otras pruebas como la amniocentesis, que permite saber si un feto padece trisomía del par 21 (síndrome de Down), y el mundo no se ha acabado todavía. Es más, cada día se hace más por que las personas que padecen este síndrome se integren en la sociedad con normalidad.

            Y creo que eso es lo correcto: avance médico y avance social.
            No hay que tener miedo a avanzar, lo que hay que tener es cabeza para usar las nuevas posibilidades que se abren.

            Comentario


            • #7
              Re: Proyecto genoma humano

              El problema no cre que sean las diferentes posturas hacerca del uso incorrecto de cierto avances, el problema es que opina un monton de gente que se asusta sin tener ni idea de que se trata. Seguimos siendo igual de primitivos, son asustamos cuando desconocemos algo.
              sigpic

              Comentario


              • #8
                Re: Proyecto genoma humano

                Hola a todos. Me gustaría incluir algunos detalles a las opiniones.

                1. Las investigaciones se financian, casi siempre con dinero que no es
                aportado por los científicos. Quien financia espera obtener réditos.
                Eso de la ciencia por el espíritu científico puro perdió vigencia desde
                más de un siglo atrás.

                2. Tal vez podría generarse un debate nutritivo respecto a la pregunta
                siguiente. ¿Es bueno el intento de limitar por motivos éticos la
                curiosidad científica? (Mmm...me muerdo de ganas de opinar ya pero
                me abstendré).

                3. Hay una relación de compromiso, algo así como un Principio de
                Incertidumbre de la investigación. Cuanta más libertad de publicación
                existe menos puedes evitar que el conocimiento sea usado para
                perjudicar a alguien. Y cuanto más te asegures de que no se pueda
                perjudicar a alguien menos libertad de publicación habrá.

                4. Quienes financian muchas veces restringen la libertad de publicación
                y no lo hacen para evitar que algunas personas sean perjudicadas, sino
                para reservar al uso propio y exclusivo los conocimientos aportados por
                las investigaciones financiadas con sus capitales.

                Mi mejor saludo para todas las personas que frecuentan el foro.

                Comentario


                • #9
                  Re: Proyecto genoma humano

                  Escrito por quasarilla Ver mensaje
                  Seguimos siendo igual de primitivos
                  [FONT=Times New Roman]Precisamente por eso, de primitivos, es que tengo mis reservas. En especial, por algunos Gobiernos que no quiero mencionar.[/FONT]

                  [FONT=Times New Roman]Saludos [/FONT]
                  http://ricardosilveira.tripod.com/

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Proyecto genoma humano

                    Desde mi punto de vista, el mayor culpable del status que se le da a la investigacion con genes es la iglesia catolica, y no quiero ofender a nadie, pero creo que la mayoria de personas no piensan por su cuenta, sino que piensan por ellas, al intentar seguir lo que dicte su iglesia, ya que si no se sigue es probable que no se llegue al "cielo"

                    Igual me parece que la investigacion del genoma debe seguir, es de gran ayuda para la humanidad, en cuanto a la clonacion de hombres, no me cierro a esa posibilidad.

                    Hablamos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Proyecto genoma humano

                      JCGG, no estoy de acuerdo contigo.

                      Es cierto que en muchos aspectos se dirige la vista hacia la iglesia cuando se plantean dilemas morales. Hasta cierto punto puedo comprenderlo, aunque no me guste.
                      Sin embargo, desde mi experiencia (quizás la tuya es distinta y por eso la diferencia de opinión) muchas personas que se declaran, no ya creyentes, sino personas religiosas, le hacen el caso justo a la iglesia.

                      Quitando algún grupo algo más ortodoxo, la mayor parte de las personas prefiere "pensar por ellos mismos".

                      Además, ya que hablamos de su parecer, al estudio la iglesia no ha puesto objeciones, aunque mantiene sus reservas en cuanto a las prácticas que puedan derivarse (como la eliminación de embriones que tengan determinadas características). Pero eso es coherente si se tiene en cuenta que están en contra del aborto.

                      Yo diría que el principal problema al que se enfrenta muchas veces este tipo de cosas es a una mezcla entre sensacionalismo y desinformación. En eso estoy completamente de acuerdo con quasarilla.

                      Pero incluso teniendo una idea bastante acertada de lo que se está tratando, no todos vamos a tener la misma opinión. Ya ves este hilo.
                      No se habla de ideas religiosas, sino que unos vemos las posibles ventajas de estos avances y otros ven las desventajas que podrían ocultarse en la práctica.

                      Sobre clonación humana, creo que es otro tema bien distinto a este.
                      Y tengo otra opinión distinta también

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Proyecto genoma humano

                        Igual debe ser eso que mi experiencia es distinta, pero no importa respeto tu opinion y es igual de valedera a la mia, igual sigo pensando que la investigacion del genoma humano debe seguir y seguir sin que se le pongan obstaculos, e manos de buenos cientificos, va ser de gran ayuda a toda la humanidad.

                        Hablamos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Proyecto genoma humano

                          Escrito por Aileen Ver mensaje
                          De todas formas, se considera que la eugenesia es mala, y personalmente creo que puede tener un componente positivo, siempre y cuando no se utilice como excusa para saltarse los derechos humanos.
                          La eugenesia es un bonito nombre que designa una buena mierda
                          y que dió lugar a un montón de sufrimiento a finales del Xix
                          y principios del Xx.

                          Escrito por Aileen Ver mensaje
                          Es decir ¿qué tendría de malo traer al mundo a un ser humano sano? Y como sano me refiero a que las probabilidades de padecer una enfermedad genética sean prácticamente nulas.
                          Por supuesto, eso de seleccionar los embriones dependiendo de si va a tener los ojos verdes o azules me parece, además de una frivolidad, una completa aberración.
                          Los organismos sobre La Tierra tienen la capacidad de adaptarse a los cambios en el medio
                          y por tanto ocupar nuevos nichos ecológicos.
                          Esto se debe a dos acciones
                          la primera es la posibilidad de que ellos mismos cambien:
                          los errores en el proceso de duplicación de las moléculas que soportan la información
                          y la segunda el conjunto de realidades que llamamos selección natural...
                          que permite optimizar los recursos disponibles
                          y trunca aquellas modificaciones poco adaptadas a las condiciones del medio.

                          La vida afuera no es algo maravilloso y bonito como la que tenemos
                          en los barrios pijos de las sociedades occidentales.
                          Allí donde hay posibilidad de vivir ( comida y reproducción ) existen varias especies
                          que compiten y luchan entre sí. Se comen y son comidos...
                          Puedes pensar... ¿ y todo esto no trae sufrimiento ?
                          Pues sí, pero así son las cosas y nadie las cuestiona.

                          Aquí no se habla de la selección natural, sino de la selección del hombre sobre el hombre.
                          Desfortunadamente la historia humana está llena de decisiones
                          que han demostrado a posteriori que fueron poco adecuadas
                          y trajeron dolor y sufrimiento.
                          Hablamos de eliminar material genético que etiquetamos
                          como el responsable de las enfermedades...
                          pero de cuya eliminación no sabemos,
                          ni por supuesto nadie se va a hacer responsable de las consecuencias
                          en generaciones posteriores.

                          Escrito por Aileen Ver mensaje
                          De hecho, no hace mucho salió la noticia de una prueba que permitiría conocer a los padres si su hijo sufriría alzheimer posteriormente. Y hay quienes se han echado las manos a la cabeza con esto.
                          Somos lo que recibimos de nuestros padres y de nuestras madres.
                          Puede que si tu padre lo tiene, tu tengas cierta predisposición
                          pero a diferencia de otras enfermedades y de otras demencias como la frontotemporal,
                          el alzheimer no se hereda.
                          Te voy a contar una historia de medicina
                          porque mi madre tiene diagnosticado alzheimer,
                          tiene demencia y es ya una persona dependiente.

                          Esto a mi, en relación a lo que puede ser mi deterioro con la edad,
                          me ha preocupado bastante... pero la respuesta que te da la medicina hoy en día
                          la que tienes tu a tu alcance... esto es la Sanidad Pública de tu comunidad
                          ( igual en un instituto de una universidad extranjera las medicina es distinta )
                          es que no se sabe... al que le toque le tocó.

                          Y el diagnóstico a pesar de las técnicas de imagen se basa en una simple ecuación...
                          un anciano, con problemas de memoría y conductuales = alzheimer.
                          ¿ con esta medicina planteas eliminar material genético
                          o seleccionar embriones ?
                          Me temo que yo no comparto tu entusiasmo...
                          lo que cada persona haga a título personal queda en su conciencia...
                          pero lo que hagan los parlamentos democráticos queda a la conciencia de todos...
                          y desde luego yo no estoy de acuerdo en el estado actual de las cosas.

                          Por último te comento lo del avance social.
                          Las políticas de bienestar implementadas por los gobiernos en lo social se basan en dos puntos claves.
                          El primero son tus derechos y el segundo la posibilidad de tener dinero en la caja para gastar.
                          Si tu has cotizado por desempleo, nadie te va a negar ese derecho en tanto en cuento está recogido
                          en la legislación y los poderes públicos tendrán que recaudar dinero para cumplir con sus obligaciones.
                          Todo esto da lugar en primer lugar a unos trámites y a una burocracia
                          que son los primeros en tirar del gasto público.
                          En tiempos en que la cosa económica va bién... hay dinero para gastar...
                          en los que la cosa va mal... pues listas de espera y que te vayan dando.

                          La política es el arte de hacer aparentar al asno como docto...
                          y de mentir como bellacos escondiendose tras el matiz y la verborrea.
                          Encuentra tus verdades no en ese mundo sino en tus propios principios.

                          Un saludo.
                          Última edición por aLFRe; 17/11/2008, 15:19:10.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Proyecto genoma humano

                            Se puede ver así, o se puede ver tambien que la medicina está ayudando a salir adelante a humanos que no tendrían oportunidad de sobrevivir de otra manera. Ya estamos, en cierto modo, direccionando la selección natural.

                            El aborto ya se permite, entre otras cosas, si el feto viene con malformaciones que dificultarían la vida de la persona. Esta es otra forma de selección.
                            Obviamente esto es una decisión de los padres. Que exista la posibilidad no obliga a nadie a tomarla.

                            Pero tampoco estamos hablando de esto.

                            El deber de quien lleve a cabo este tipo de prácticas sería informar. El estudio genético hablaría de enfermedades potenciales, algo que tiene alguna probabilidad de aparecer pero que no se ha desarrollado. Por tanto, lo que se está gestando es una persona sana.
                            Quitando el resto de razones que una persona puede alegar para la interrupción voluntariamente un embarazo, nadie abortaría un embrión sano.

                            Pero sí se podría utilizar este conocimiento medicamente: en fecundación in vitro, por ejemplo, donde no todos los embriones son implantados. Podrían seleccionarse aquellos que presentaran menos riesgos de padecer diabetes, hemofilia A, anemia falciforme...

                            Por otro lado, conocer de antemano que una persona tiene riesgo de padecer cancer permitiría aumentar los controles en esa persona a fin de detectarlo en un estadio temprano si llegara a aparecer.

                            Y una detección precoz del alzheimer podría retardar su desarrollo. (por cierto, sí existe un porcentaje de alzheimer que es hereditario. Y maldita la gracia que me hace, porque también en mi familia hay casos de alzheimer).

                            Quizás con tiempo y estudio se podría incluso plantear la utilización de ingeniería genética para reemplazar (no eliminar) los genes etiquetados como "defectuosos". Pero de momento no se está pensando en eso cuando se habla de elaborar un mapa genético.
                            Se trata de diagnostico, nada más. Algo que todavía tiene mucho trabajo por delante.

                            Como has dicho, de momento utilizar lo poco que se conoce para jugar con los genes es muy arriesgado. Por eso, aunque hayan dicho que se ha aislado el "gen del alzheimer" no se ha hablado de "eliminarlo".

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Proyecto genoma humano

                              Escrito por Aileen Ver mensaje
                              Se puede ver así, o se puede ver tambien que la medicina está ayudando a salir adelante a humanos que no tendrían oportunidad de sobrevivir de otra manera. Ya estamos, en cierto modo, direccionando la selección natural.
                              Si se basa en criterios más o menos racionales establecidos por el hombre
                              o el gusto no es selección natural... sino del hombre por el hombre.
                              La Medicina ayuda a entender la naturaleza de lo que se llama enfermedad
                              y nos dice cómo poner remedio a esta...
                              Sin embargo las decisiones no vienen impuestas por la Medicina
                              sino por el Hombre a través de la Legislación.
                              Imagina el caso siguiente... tu corazón falla y la Medicina dice que
                              es necesario un trasplante... y no hay donante...
                              el criterio es que a ti te cambien el órgano que funciona mal ¿no?
                              ¿ a cambio de quitárselo a un chaval que habita en un suburbio de Brasilia ?
                              Como puedes ver la Medicina no proporciona una criterio claro de actuación...

                              Escrito por Aileen Ver mensaje
                              El aborto ya se permite, entre otras cosas, si el feto viene con malformaciones que dificultarían la vida de la persona. Esta es otra forma de selección.
                              Obviamente esto es una decisión de los padres. Que exista la posibilidad no obliga a nadie a tomarla.
                              A ver... para que tu lo entiendas... la vida es dificil para todo el mundo.
                              Nacemos más listos o menos listos...
                              más altos o más bajos...
                              más gordos ( como el aLCaLDe ) o más canijos ( como yo )
                              Esa Ley tiene como punto de partida afirmar que la vida será horrible para el feto...
                              decirle a alguien si su vida es miserable o no ya es complicado...
                              figuraté tú decirlo sobre alguien que aún no ha iniciado su existencia,
                              pero lo que reconoce es simplemente que nadie ( sus progenitores ) tiene porqué soportar el marrón
                              de cuidar de una persona en esas circunstancias
                              y créeme que yo lo entiendo porque vivimos en un mundo
                              donde nadie quiere ayudar a nadie...
                              ni los hijos se ocupan de sus padres...
                              y donde siempre hay escusa para todo o tienes una mentira presta y dispuesta.
                              Así que figuraté tú... por alguien que aún no ha nacido ni está inscrito en ningún registro.
                              Y créeme que yo sobre el aborto no tengo NADA que decir.

                              Escrito por Aileen Ver mensaje
                              El deber de quien lleve a cabo este tipo de prácticas sería informar. El estudio genético hablaría de enfermedades potenciales, algo que tiene alguna probabilidad de aparecer pero que no se ha desarrollado. Por tanto, lo que se está gestando es una persona sana.
                              Quitando el resto de razones que una persona puede alegar para la interrupción voluntariamente un embarazo, nadie abortaría un embrión sano.
                              Mira Aileen... yo no entro en la cabeza de nadie... ni en lo que piensa.
                              Tu trazas una línea entre enfermedad y no enfermedad
                              y yo dejé de pensar de esa forma hace ya años.
                              Todos arrastramos nuestros problemas de salud...
                              si estos son graves podrás hacer menos cosas y si no lo son harás más...
                              a esto se llama calidad de vida.
                              Tu y yo somos distintos a pesar de que nuestro ADN es muy parecido.
                              A mi las políticas de selección genética en base a descubrimientos de las bases genéticas
                              de las enfermedades me parecen una buena mierda,
                              de la misma forma que en EE.UU. se implementaron políticas de ese tipo
                              con bases sociales... había un estudio sobre familias...
                              no sé si será leyenda urbana... pero te cuento tal y como lo recuerdo:

                              el bisabuelo había sido ladrón, el abuelo vago y maleante ( como yo ),
                              el padre asesino y el hijo estafador...
                              Conclusión... eliminando al bisabuelo nos habríamos ahorrado todos los costes
                              y sufrimiento para la sociedad.
                              y de la misma forma que se intentó construir una nueva sociedad durante el 3er Reich
                              en Alemania... puedes leer en "Los domingos de ABC de 16 de noviembre el comentario
                              bajo el título "Asesinatos por compasión"
                              sobre el libro "Diario de Berlín" de William Shirer.

                              Escrito por Aileen Ver mensaje
                              Y una detección precoz del alzheimer podría retardar su desarrollo. (por cierto, sí existe un porcentaje de alzheimer que es hereditario. Y maldita la gracia que me hace, porque también en mi familia hay casos de alzheimer).
                              Pues tranquilízate porque no es hereditario
                              y has tenido suerte, si te gusta la vida, porque igual un consejo genético
                              podría haber pronosticado a tus padres que por ese motivo tu vida habría sido altamente infeliz
                              cuando llegases a los 70 años
                              y haber aconsejado que tu embrión no fuese implantado.
                              Si no te gusta la vida, pues has tenido mala suerte

                              En fin... cada uno puede tener la opinión que quiera... vivimos en libertad.

                              Un saludo.
                              Última edición por aLFRe; 18/11/2008, 18:39:23.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X