Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Preparándome para estudia física en la Uned

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Preparándome para estudia física en la Uned

    Hola,

    He descubierto este foro por casualidad mientras buscaba información sobre la carrera de física y creo que me veréis más por estos lugares ¡

    El tema es que dejé de estudiar en primero de bachillerato hace bastante tiempo, ya cuento con más de una treintena de años y desde que acabé primero no he tocado nada del tema. Aunque he seguido formándome en materias que me gustaban, siempre ha sido de manera autodidacta y la verdad que me ha ido bien. Me he formado en informática, Administración y programación de redes y he podido ejercer la profesión durante bastantes años sin encontrarme mayor problema. Ahora mismo me encuentro sumergido en otro sector laboral que me gustaba y tengo mi propio negocio que cuenta con parte online y física por lo que os podéis imaginar el tiempo que me roba mi trabajo, aunque como se suele decir, sarna con gusto, no pica ¡

    El tema, es que desde hace unos años, me estoy planteando realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y estudiar una carrera a distancia. Cómo pienso y quiero que mi negocio vaya bien y pienso vivir de esto mientras pueda (me encanta mi trabajo por encima de lo que pueda ganar), la carrera la haría por realización personal y conocimiento. SI algún día las cosas no me van bien, pues tendría otras opciones, pero esto no me lo planteo por ahora.

    Después de este tocho, os planteo mi duda.

    Mi intención es estudiar física, es la única carrera que me gusta pero me asaltan las siguientes cuestiones:
    Este año me prepararé por libre para la prueba de acceso, si todo va bien, aprobaría y ya me podría matricular en el grado de física con unas pocas asignaturas para probar, pero he leído en la web de la uned que los estudiantes que vienen de la prueba de acceso para mayores, pueden tener problemas por la falta de base.
    Esto, me tira un poco para atrás porque lo mismo me ilusiono demasiado y luego me doy de frente contra el muro.
    ¿Creéis que es factible estudiar esta carrera viniendo de una prueba de acceso?
    ¿1º del grado de física, es demasiado complejo desde el inicio o por el contrario la dificultad es progresiva?
    ¿Me busco otra ocupación?

    Bueno perdonad por el tocho y espero que podáis orientarme

    Saludos

  • #2
    Re: Preparándome para estudia física en la Uned

    Bueno la dificultad depende de ti, es decir, depende bastante de tu base, tienes que controlar el temario de física de bachiller y la eso y de matemáticas tener una muy buena base, como son: teoría de números, trigonometría, geometría analítica, cálculo infinitesimal, matrices....
    Yo ya le he echado un vistazo a la 1º carrera en un libro que me he estado estudiando y no lo veo tan complicado (estoy en la eso para que te hagas una idea), sin embargo, no curso la carrera así que no tengo la experiencia y menos en la UNED.
    Espero que te haya orientado algo pero alguien con más experiencia que yo ha de responderte.

    Saludos,
    Malevolex

    Comentario


    • #3
      Re: Preparándome para estudia física en la Uned

      Escrito por vonline081 Ver mensaje
      ...he leído en la web de la uned que los estudiantes que vienen de la prueba de acceso para mayores, pueden tener problemas por la falta de base.
      Esto, me tira un poco para atrás porque lo mismo me ilusiono demasiado y luego me doy de frente contra el muro.
      ¿Creéis que es factible estudiar esta carrera viniendo de una prueba de acceso?
      ¿1º del grado de física, es demasiado complejo desde el inicio o por el contrario la dificultad es progresiva?
      ¿Me busco otra ocupación?
      El problema de la falta de base se arregla siendo consciente de ello y trabajando las materias correspondientes junto con los materiales que requieras para adquirir dicha base. Por supuesto, esto se traduce en tener a tu disposición textos de 2º de bachillerato (y quizá también de 1º) y, sobre todo, de ser prudente a la hora de matricularse en 1º de carrera, en el sentido de no hacerlo en demasiadas materias. Quizá te convenga no llevar más de 2 (o 3) materias al mismo tiempo.

      Tendrás a tu favor los años, que te permitirán disfrutar de los estudios, al tiempo que te darán una motivación bastante más sólida que cuando se tienen pocos años. Te aseguro que el estudiante adulto es muchíiiisimo mejor estudiante que el adolescente. Eso sí, tiene muchas otras cosas en su contra, empezando por el tiempo libre o, quizá, una base más distante en el tiempo.

      Yo hice Físicas en la UNED y te aseguro que lo disfruté mucho. Eso sí, cuando me matriculé por primera vez ya había estudiado un montón por mi cuenta. Te lo digo porque podría ser otra alternativa a considerar por ti: dedicar un año a entrar en las materias y así ir adquiriendo esa base que convendrá tener cuando llegue el momento de examinarse.

      Escrito por Malevolex Ver mensaje
      ...no curso la carrera así que no tengo la experiencia y menos en la UNED...
      Amigo Malevolex: ¿entonces para qué contestas? ¿para dar tus impresiones? Si quieres ser un buen científico sé de pensamiento audaz, pero de palabra prudente...
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Preparándome para estudia física en la Uned

        de matemáticas tener una muy buena base, como son: teoría de números,
        Perdonad mi ignorancia pero...¿En bachiller se da teoría de números? No pensaba que tener una base en teoría de números de bachiller era necesario para cursar el grado de física...

        Comentario


        • #5
          Re: Preparándome para estudia física en la Uned

          Escrito por jovenpadawan Ver mensaje
          Perdonad mi ignorancia pero...¿En bachiller se da teoría de números? No pensaba que tener una base en teoría de números de bachiller era necesario para cursar el grado de física...
          No, no se da. De base para el grado de física no se necesita saber nada de teoría de números, lo que necesites durante la carrera serán algunas cosas específicas que te enseñarán allí (sí, me sé los planes docentes de memoria jajaja). Supongo que Malevolex se ha colado un poco, pero las otras cosas que comenta sí se necesitan y sí se dan en bachillerato.
          Última edición por Weip; 05/07/2014, 16:26:41.

          Comentario


          • #6
            Re: Preparándome para estudia física en la Uned

            Weip, en mi centro la teoría de números se da en 1º de Bachillerato, bueno más que darla es repasar pero es el primer tema.

            Comentario


            • #7
              Re: Preparándome para estudia física en la Uned

              Escrito por Malevolex Ver mensaje
              Weip, en mi centro la teoría de números se da en 1º de Bachillerato, bueno más que darla es repasar pero es el primer tema.
              Anda pues que bien, dais lo básico de congruencias supongo. Lo que he dicho es más que nada porque oficialmente no entra en el temario de bachillerato y para física no hay que saber nada (porque calcular un máximo común divisor o descomponer polinomios lo sabe hacer todo el mundo, se supone).
              Última edición por Weip; 05/07/2014, 20:22:30.

              Comentario


              • #8
                Re: Preparándome para estudia física en la Uned

                Jaja, no me refiero a la teoría de números que se da en primaria, a la que me refiero es:
                Números racionales e irracionales, reales, intervalos, aproximación y acotación de errores, notación cient+ífica, radicales, logaritmos.
                Aunque es más un repaso de la eso.

                Comentario


                • #9
                  Re: Preparándome para estudia física en la Uned

                  Escrito por Malevolex Ver mensaje
                  Jaja, no me refiero a la teoría de números que se da en primaria, a la que me refiero es:
                  Números racionales e irracionales, reales, intervalos, aproximación y acotación de errores, notación cient+ífica, radicales, logaritmos.
                  Aunque es más un repaso de la eso.
                  Pero Malevolex eso no es teoría de números, solo es una introducción a las matemáticas en general. Por eso siempre es el primer tema que se da, no por otra cosa.

                  Lo básico de teoría de números es el algoritmo de Euclides, los polinomios, números primos (no como estás acostumbrado en el colegio, la verdad es que es bastante diferente a lo que uno se imagina de primeras), las congruencias, ecuaciones diofánticas asociadas a las congruencias... Básicamente las propiedades de los números enteros.

                  De todo esto lo único que se da en el colegio son las cosas meramente calculísticas: operaciones entre polinomios, factorizar números pequeños y poca cosa más. Por eso decía que lo que se da en el colegio se supone que todo el mundo lo domina, puesto que son cosas que se enseñan en primaria y en la ESO. Aunque eso tampoco es adentrarse demasiado en la teoría. Se da todo tan informalmente que yo no lo considero teoría de números propiamente dicha.
                  Última edición por Weip; 06/07/2014, 22:09:37.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Preparándome para estudia física en la Uned

                    en efecto, tienes razón, error mío.

                    ¿Conoces algún libro en el que se de la teoría de números que tú mencionas?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Preparándome para estudia física en la Uned

                      Escrito por Malevolex Ver mensaje
                      en efecto, tienes razón, error mío.

                      ¿Conoces algún libro en el que se de la teoría de números que tú mencionas?
                      Yo el que he usado este curso es "Elementary number theory and its applications", de Kenneth H. Rosen. Está en inglés, pero es un libro muy bueno y que es muy fácil de encontrar en formato electrónico. Contiene también aplicaciones de la teoría como por ejemplo criptografía.

                      Una cosa buena de la teoría de números de cara al usuario que la estudia por primera vez es que se puede dar de diferentes formas: los problemas los puedes plantear desde el punto de vista la aritmética pura o desde el álgebra lineal. Así si no tienes un cierto nivel de ciertas matemáticas no pasa nada, se puede aprender fácilmente a través de herramientas que se enseñan en el colegio (al menos una introducción, evidentemente la cosa se complica más adelante).

                      --------------------------

                      Al final se ha desviado un poco el tema, así que voy a aportar algo para el creador del hilo. La base que lleves será muy importante al principio, eso está claro, pero yo haría especial énfasis en las derivadas y en las integrales. No sé si las has olvidado o no, pero en física se usan continuamente y si ya de entrada tienes lagunas en eso, se te hará difícil estudiar.
                      Última edición por Weip; 07/07/2014, 16:58:15.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X