Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Transformación de velocidad de Lorentz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Transformación de velocidad de Lorentz

    Hola con todos, tengo una duda muy puntual, en la ecuación de velocidades para un movimiento unidimensional:


    Se supone que en esta ecuación "u" es la velocidad de un sistema de referencia (1) respecto a otro (2), que siempre se mueve en dirección de x positiva, según la deducción de la formula. Y es la velocidad de una partícula (por ejemplo) respecto del sistema de referencia en movimiento (1). Por lo que , es la velocidad de la partícula respecto al sistema de referencia estático (2).

    He visto varios problemas en los que se aplica, pero me surge una duda, ¿esta ecuación se aplica con todo y signo (o dirección) para las velocidades? Según entiendo la velocidad "u" siempre es positiva, pero no se dice nada sobre la velocidad . Pues si planteo un problema donde es negativa me surge una incoherencia. Por ejemplo si existe un tren el cual va a la velocidad de la luz en dirección x positiva, luego el tren lanza un rayo de luz en dirección contraria (velocidad negativa). ¿Con que velocidad vería el rayo una persona parada fuera del tren? Según el principio de relatividad esa persona vería el rayo pasar a una velocidad "C", pero si aplico la formula surge la incoherencia. Pues el numerador se vuelve "-C+C" lo cual es "0", y en el denominador tenemos "1-C.C/C2=1-1" lo cual también es "0". Si resuelvo esto como si evaluara limites, me da "C" para cualquier valor de siempre que "u" sea igual a "C". Pero si u es diferente de "C", y es el negativo de "u", entonces me da que siempre es "0".Entonces ¿debo considerar el signo si es que la partícula va en dirección contraria del S.R. en movimiento? ¿lo que planteo es del todo correcto?

    - - - Actualizado - - -

    He resuelto mi primera duda leyendo algo de teoría, donde pude entender que ningún sistema de referencia inercial o observador puede viajar a velocidad "C". Por lo que para cualquier calculo siempre .
    Pero aun tengo la otra, de la que no estoy del todo seguro. Si es el negativo de "u", entonces siempre es "0". Claro si es que considero el signo o dirección al momento de reemplazar en la formula. ¿Esto ultimo es correcto?
    Última edición por Clarck Luis; 14/07/2014, 11:12:19.

  • #2
    Re: Transformación de velocidad de Lorentz

    Es bastante obvio que si una partícula se mueve con velocidad respecto de un SR O' que se mueve con velocidad respecto de otro SR, O, entonces la partícula está en reposo respecto de O, ¿no crees? Quiero decir con esto que si no fuese 0 en este caso entonces sí que habría algo incorrecto en la Relatividad.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Transformación de velocidad de Lorentz

      jajjajaj Gracias por la respuesta Arivasm xD, entiendo que mi pregunta se ve bastante ovbia, lo que ocurre es que leyendo física moderna últimamente lo imposible me parece relativamente posible xD. Y gracias de nuevo por la paciencia.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X