Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

11 años de La web de Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 11 años de La web de Física

    Hola a todos,

    Como cada 25 de julio en más de una década me dirijo a todos vosotros para celebrar un nuevo aniversario de La web de Física. Aunque parezca mentira, precisamente hoy se cumplen once años de que la primera versión de esta web dejó de ser una eterna promesa en construcción para pasar a ser una realidad. Una modesta realidad en aquél entonces, pero realidad al fin y al cabo. Hoy, 4018 días después, aquí estamos. Seguimos siendo modestos, pero pero me enorgullece pensar que cada vez somos más los que creemos en este proyecto de compartir la rigurosa maravilla que es el conocimiento científico.

    Como no podía ser de otra forma, quiero expresar mi eterna gratitud precisamente a vosotros, todos aquellos que creéis que vale la pena tener en Internet un rincón donde se valora el conocimiento riguroso, donde se valore el método científico. Donde sea más importante explicar la Física que acumular las estadísticas de mensajes y visitas que podríamos conseguir si relajáramos nuestros estándares de rigurosidad. Gracias a ti, a todos vosotros, La web de Física sigue viva 11 años después. Y para agradecerlo, quiero hacer un pequeño regalo de cumpleaños a todos los fieles habitantes de villa Física.

    Regalito de cumpleaños

    Para celebrar el onceavo aniversario, vamos a regalar una dirección de correo exclusiva a todos los miembros de la página que han demostrado su contribución al proyecto de la web. Sí, lo sé... todos tenemos infinidad de direcciones de correo, de las grandes empresas que dominan. Pero, ¿representan realmente nuestro amor por la Física? ¿No sería genial poder poner en nuestra tarjeta de visita una dirección de correo que deje claro lo que realmente nos gusta, en vez del nombre de una gran empresa?

    ¿Cómo funciona? Podrán acceder a este pequeño regalo todos aquellos usuarios que tengan (o alcancen en un futuro) los cinco lápices gracias a su contribución en el foro. Para obtener la dirección, únicamente será necesario solicitarlo enviando un mensaje en El buzón del rectorado. La dirección será del formato (nombre de usuario)@(fisica.algo). El nombre de usuario será esencialmente el mismo que identifique al usuario en el foro (en algunos casos puede ser necesario alterar algún carácter especial, como por ejemplo substituir espacios por puntos o _). Después de la arroba, tenemos cinco opciones (cada usuario puede elegir una de ellas, y sólo una ):

    • @fisica.guru: Para demostrar que verdaderamente eres un gurú de la Física, y por eso has logrado los cinco lápices en La web de Física.
    • @fisica.red: Dejando claro tus ideas políticas, o quizá dejar claro tu participación en una de las redes más importantes de Física en castellano.
    • @fisica.xyz: Para los amantes de lo cartesiano.
    • @fisica.ninja: Porque para resolver alguno de esos escurridizos problemas del libro de Física a veces hay que aplicar la habilidad de un ninja, tirando alguna que otro operador estrella bien afilado.
    • @fisica.club: ¿Qué hay mejor que pertenecer a un club repleto de personas que aman la Física como tú?


    Por ejemplo, un servidor podría solicitar direcciones como o . Una vez solicitada, podrás leer los correos que recibas en tu nueva dirección de física desde la misma bandeja de entrada del email que utilizaste para registrarte en La web de Física. Y supongo que huelga decirlo, pero nosotros no tenemos ninguna forma de ver el contenido de los mensajes que recibas o envíes en esta nueva dirección, lo único que el servidor de La web de Física hará será reenviar el mensaje a tu dirección de correo, sin almacenarlos.

    Y supongo que tampoco es necesario decir que esperamos que este regalito se utilice para bien, no para hacer spam ni ningún tipo de actividad que vaya en contra de la ley, de la Física o de la filosofía de La web de Física. Sé que eso nunca pasará, pero si se diera el caso obviamente tomaremos las medidas oportunas.


    La web de Física v3

    Hace hoy justo un año os anunciaba el proyecto LwdFv3, donde se está llevando a cabo una remodelación total de la web (entendiendo como tal las secciones de construcción propia, es decir todas excepto el foro). Sé que, desde entonces, no he compartido mucha información al respecto. Espero que ello cambie en los próximos meses. Por hoy, deciros que el proyecto sigue viento en popa. Es algo a muy largo plazo, debido a las limitaciones de tiempo personal que todo proyecto de voluntariado sufre, pero realmente está avanzando a un ritmo razonable. Día de hoy, tenemos casi casi 41000 líneas de código escritas para esta nueva web; mayormente perteneciente a las herramientas que han de soportar la estructura de la web. Para que os hagáis una idea, la versión actual de La web de Física (la que veis en www.lawebdefisica.com a día de hoy) cuenta con un total aproximado de 36 miles de líneas de código.

    Precisamente, a finales de la semana pasada alcanzamos un hito importante: por fin tengo una primera versión de todas estas herramientas funcionado. Es decir, una vez ya tenemos la infraestructura montada (aunque con el uso seguro que será necesario mejorar y arreglar alguna cosilla), ya podemos realmente empezar a montar la página en si. Este será un largo proceso, ya que será necesario reconstruir todas las secciones de la web, de una forma mas uniforme y estructurada. Lo bueno es que poco a poco, por fin, tendremos cosas que se podrán ver, no sólo un montón de código estructural.

    No puedo prometer ninguna fecha cuando empacaréis a ver cosas... lo que sí puedo prometer es que haré lo posible para que no pasen otros 11 años antes de que todo esto esté listo. Por que, sí, han pasado once años... ¡y qué 11 años!
    Última edición por pod; 26/07/2014, 00:22:59.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

  • #2
    Re: 11 años de La web de Física

    Si queréis debatir este anuncio, o felicitar el cumpleaños a la web, podéis utilizar el hilo oficial "11o cumpleaños de La web de Física".
    Última edición por pod; 26/07/2014, 00:27:19.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X