Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿ Para qué sirve ?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿ Para qué sirve ?

    Me han hecho una pregunta inocente: ¿ para qué sirve el fondo cósmico de microondas ? Quise responder al "para qué" y me fue imposible, entonces terminé haciendo trampa y hablando respecto a "cuándo se formó". Obviamente la persona con educación mostró algo de interés por el cuándo, aunque ya lo sabía, e insistió en para qué sirve, en qué procesos actuales es imprescindible su participación, cómo actúa, cuál es su función en el universo hoy. Nada logré responder. ¿ Alguien puede ayudar ? No sé si encontraré otra vez a la misma persona, pero ahora quiero disipar mi duda propia. Desde ya muchas gracias.

  • #2
    Re: ¿ Para qué sirve ?

    Mi respuesta es muy simple, y es que sirve para saber todo lo posible acerca de, precisamente, el cuándo se formó. A parte de esto no sé decirte nada más que para calentar el Universo...

    Muchas veces, sobre todo los intelectuales hacen preguntas sin sentido que no tienen la respuesta que querríamos. Esto no les desmerece, pero sólo sirve para hacernos ver que la complejidad que conocemos puede conducir a conclusiones tan simples como esa.

    Saludos
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Re: ¿ Para qué sirve ?

      Sí, me ocurre lo mismo. Por eso sin intención de trampear terminé hablando de "cuándo" y no de "para qué sirve". Por comparación podríamos extender el "para qué sirve" a otras propiedades presentes en el universo. ¿Para qué sirve la carga eléctrica ? Algo se puede decir sin trampear. ¿ Para qué sirven las estrellas de neutrones y los agujeros negros ? Creo que en esto haría trampas. ¿ Para qué sirve el vacío ? Algo sin trampear se puede decir. Pero el asunto donde quedé atrapado es el fondo de radiación cósmica. Y no quiero admitir que al universo le gusta guardar un fósil que no utiliza para nada y para peor, guardarlo nada menos que todo su tiempo de existencia. Prefiero admitir que respecto al fondo de microondas ignoro demasiado. Y respecto a casi las propiedades astrofísicas también.
      Última edición por chap; 28/07/2014, 21:01:41.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿ Para qué sirve ?

        Ahora mismo se me ocurre que sirve como prueba para confirmar la existencia del Big Bang.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿ Para qué sirve ?

          No sé si chap se refiere más a en qué funciones interviene esta radiación que en para qué sirve para los físicos. Si dices "para que sirve" convendría decir para quién o qué. De ser así diría que interviene en la temperatura mínima del Universo. Toda partícula cargada interacciona con esa radiación. Luego, la energía media mínima de las partículas (temperatura) está fijada por la temperatura de esa radiación.

          Otra cosa en la que interviene es en la vida de los agujeros negros. Los agujeros negros se evaporan con el tiempo mediante la llamada "radiación Hawking". Esa radiación es fija (de media) y evapora los agujeros negros más rápidamente cuanto mayores sean esos (proporcionalmente a el área total del horizonte de sucesos).

          Pero esto no es así, precisamente por el papel de la radiación de fondo que da energía (masa) al agujero negro y lo hace crecer. Las dos radiaciones combinadas hacen que a los agujeros negros muy grandes les cueste mucho más tiempo evaporarse de lo que lo harían sin la radiación de fondo. En cambio, los más pequeños (microagujeros negros) pueden no tener tiempo de absorber la radiación de fondo y se evaporan muy rápido.

          Si la radiación de fondo fuese mucho mayor (como debió ocurrir en el pasado) los agujeros negros podrían crecer en lugar de evaporarse, por absorber más energía de la que pueden liberar.

          Espero haber podido ayudar. Saludos!
          Última edición por guibix; 30/07/2014, 22:43:44. Motivo: separaciones de párrafo

          Comentario


          • #6
            Re: ¿ Para qué sirve ?

            Gracias guibix. Por ese lado iban los tiros.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿ Para qué sirve ?

              Hola, a mi parece que el fondo cósmico de microondas sirve para explicar la posible existencia de una teoría de inflación, asi como tambien el principio cósmico de homogeneidad e isotropia.

              Saludos
              Última edición por Jose D. Escobedo; 31/07/2014, 05:48:18.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X